PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

OPINIÓN: “UNA REFOMA A MEDIDA DE LA CEOE”

 “Una reforma laboral a la medida de la COE”
Por Cristina Moreno Moreno
Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez

Todos los trabajadores hemos sido convocados por los sindicatos a la jornada de huelga general que tendrá lugar el 29 de marzo. Mucho se está discutiendo sobre la idoneidad o no de la huelga en una situación de crisis como la actual, pero lo que parece evidente es que la huelga está más que justificada. La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy supone el mayor ataque sufrido por los derechos de los trabajadores en nuestra reciente democracia. Tan es así, que el presidente del Gobierno ha batido todos los cronómetros: en tan solo tres meses ya cuenta en su haber con una jornada de protesta general que quiere hacerle reflexionar sobre sus políticas para con los trabajadores.

La reforma laboral que ya rige en nuestro país ha sido la única que se ha decretado sin consultar si quiera a los sindicatos. Lo que llama poderosamente la atención es lo contenta que ha quedado la patronal con la reforma, que ve como ahora puede destruir empleo sin apenas mancharse las manos. Bien se puede asegurar que esta reforma laboral del PP de Rajoy está hecha a medida de la CEOE.

Porque lejos de crear empleo, la reforma laboral de Rajoy supone la mayor transferencia de renta desde los trabajadores a las empresas. Esta contrarreforma solo sirve para poner el mercado de trabajo al servicio del empresario y de las instituciones financieras. Así, el decreto del Gobierno del PP supone la reducción de la indemnización por despido improcedente de 45 días a 33 días, el establecimiento de un máximo de 24 mensualidades para la indemnización por despido improcedente, también de espaldas a la creación de empleo. Tan de espaldas que el propio Rajoy ha anunciado ya que su reforma destruirá hasta 600.000 puestos de trabajo en 2012.

Además, la reforma establece que el despido procedente, con indemnización de veinte días, podrá llevarse a cabo con pérdidas actuales, con pérdidas previstas o la constatación, sorprendentemente, de tres trimestres consecutivos de descenso de ingresos. Otros recortes en los derechos de los trabajadores pasan porque el absentismo individual se desvincula del de la plantilla para facilitar el despido, los Expedientes de Regulación de Empleo no necesitarán autorización administrativa, al tiempo que algunos de estos no podrán ser recurridos, y los convenios de empresa tendrán prioridad sobre otro tipo de convenios, dejando al trabajador o trabajadora en el más profundo desamparo.

¿Ven lo que les digo? Al espurio servicio de la CEOE.

Anuncios

Un comentario el “OPINIÓN: “UNA REFOMA A MEDIDA DE LA CEOE”

  1. Pingback: 29M: ESPECIAL HUELGA GENERAL « Periódico Uno Seis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: