PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

Aranjuez: EL GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA EL PLAN DE AJUSTE

En Pleno Extraordinario, celebrado el pasado 31 de marzo, se aprobó un nuevo Plan de Ajuste para los próximos diez años, en el que se asegura que no habrá despidos ni subidas de impuestos y tasas, lo que permitirá sanear las cuentas y pagar a los proveedores. Este Plan contó con los votos a favor del Partido Popular y en contra de los grupos Socialista, ACIPA e Izquierda Unida.

©Texto: UNo Seis

De acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, del Gobierno de la Nación para que las Corporaciones Locales procedan al pago de las facturas pendientes a sus proveedores, la corporación municipal de Aranjuez estimó necesario aprobar en Pleno Municipal para ser presentado al Gobierno de la Nación, un plan de ajuste asumible a diez años que garantice la capacidad municipal de hacer frente a sus pagos y de equilibrio presupuestario, al igual que han hecho el resto de municipios españoles. Este Plan fue presentado a los grupos políticos de la localidad como documentación de un pleno extraordinario y urgente que se celebró el pasado día 30 de marzo, ya que el plazo marcado por el Gobierno concluía el día 31. En este pleno fue aprobado por el Partido Popular y con los votos en contra de los Grupos socialista, ACIPA e Izquierda Unida.

Medidas necesarias
Piedad Roldán, 2ª Teniente de Alcalde y Concejal-Delegada de Hacienda, presentó el pasado dos de abril en rueda de prensa los ejes de este Plan recién aprobado, destacando la dificultad de su elaboración por el lastre que supone la herencia recibida del anterior equipo de gobierno socialista, el escaso margen de maniobra que permite la situación que se encontró el nuevo gobierno local del Partido Popular, y el compromiso asumido por este equipo de no despedir trabajadores municipales y de no decidir una subida generalizada de impuestos y tasas.

Roldán entendió el plan de ajuste como «una nueva fase del plan de ahorro y austeridad que asumió el actual equipo municipal desde su toma de posesión, con una supresión de gastos superfluos, como, entre otros, protocolo, viajes, comidas, propaganda, revista municipal, además de una racionalización de la gestión, la redimensión de partidas presupuestarias, y el empleo óptimo de los medios humanos y materiales. El equilibrio de las cuentas públicas y el pago a proveedores, que son la columna vertebral del plan de ajuste, garantizan la viabilidad de un Ayuntamiento que es el más endeudado por habitante de la Comunidad de Madrid».

Respecto a los ingresos, el plan de ajuste contempla tres medidas fundamentales:

1º) Potenciar y reforzar el departamento de recaudación
2)º Fortalecer la inspección tributaria
3º) Subida selectiva de algunas tasas municipales que no afectan, con carácter general, a los vecinos.

En cuando a los gastos, las claves del plan de austeridad son:
1º) Amortización de las plazas de los trabajadores municipales que se jubilen
2º) Respeto al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores municipales
3º) Disolución de aquellas empresas municipales cuyas pérdidas superen el 50% de su capital, de acuerdo con lo establecido por la Ley
4º) Ahorro en la contratación de servicios y de obras (contratos menores)
5º) Supresión de las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales
6ª) Asunción por el Ayuntamiento de algunos servicios y obras hasta ahora contratadas a terceros
7º) Ahorro en alquileres, y consumo de luz, gas, teléfono y locomoción

PSOE: el plan es «una gran mentira»
Sin embargo, según el grupo socialista el Plan de Ajuste Municipal aprobado por el Gobierno del PP, además de «mentira», es profundamente «antisocial» y así lo denuncióen rueda de prensa. Cristina Moreno, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez, afirmó que, entre otras cosas, rebaja un 70% las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas con el fin de recaudar 50.000 euros, «algo así como lo que cobra un concejal liberado del equipo de gobierno; ademáselimina las bonificaciones a jubilados y parados en las tasas de la Universidad Popular, con la idea de ahorrar 17.000 euros. Igualmente perjudica a la instalación de kioscos de helados, que suelen adjudicarse a ciudadanos con problemas económicos, a los que se les sube la tasa un 50% para recaudar 2.300 euros, y por último carga sobre la construcción un aumento del 300% de las tasas e impuestos, con el único objetivo de recaudar 56.000 euros más». Moreno también se ha mostrado preocupada por los siete trabajadores de ADESA, «ya que la Alcaldesa no es capaz de garantizar a los actuales empleados su puesto de trabajo, tras anunciar el cierre de esta empresa municipal».

En definitiva, según el PSOE, se trata de un plan falseado, que no se ajusta a la realidad de la ciudad ni de sus ciudadanos y que sólo sirve para camuflar la incompetencia del gobierno municipal. Y es que, el Plan de Ajuste Municipal supone un ahorro de 26,5 millones de euros en diez años, similar a lo que se deja de ingresar por la retirada de la Tasa de la Basura.

IU-Los Verdes denuncia desajustes sociales
La Portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, Eva Abril, aclaró punto por punto las dudas sobre un Plan de Ajuste que «contradice varios de los elementos fundamentales del programa electoral con que el Partido Popular, hoy en el Gobierno, concurrió a las últimas elecciones municipales». En primer lugar, según la portavoz, mintieron al asegurar que no subirían tasas ni impuestos; en segundo lugar, mintieron al asegurar que no se perderían puestos de trabajo.

También señaló que se este Plan grava extraordinariamente sectores productivos que están atravesando por épocas difíciles, y que se intentan buscar ingresos reduciendo el poder adquisitivo de la plantilla municipal y los medios de la oposición, pero sin tocar ni los sueldos ni el número de los concejales liberados, nada menos que catorce. Señala que se dejará de adjudicar becas a las personas mayores de edad que no pueden pagarse los cursos de la Universidad Popular. Ésta es una medida que «resulta muy clarificadora de las políticas culturales del PP: alejar las posibilidades de disfrutar de la cultura a aquellas personas más desfavorecidas», propias de las políticas neoliberales y sus daños.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/04/2012 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: