PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

Ángel Ortiz. ‘Queridos Vasallos’

«Nadie cuenta cómo fue el Motín en primera persona: solo Godoy y escondido»

Entrevista publicada en el número 69 de la edición en papel de UNO SEIS. Febrero 2008

La espalda de Ángel Ortiz arrastra toda una vida dedicada a Aranjuez. Y no nos referimos solo como Cronista Oficial, cargo que ocupó durante muchos años. También como responsable del Ayuntamiento de Aranjuez en los difíciles años de la Transición Democrática. Además, durante bastante tiempo le dejaron a su cargo los libros de fiestas, que nada tienen que ver con los panfletos de ahora: eran auténticas obras de colección llenas de fotografías e historias de la villa.

Su primer libro es toda una biblia de la historia de Aranjuez: Aldea Sitio, Pueblo, un pormenorizado repaso a la historia de la localidad desde 1750 hasta 1841. Ahora, Ángel Ortiz presentará un nuevo trabajo. UNO-SEIS desvela en exclusiva, en el presente reportaje-entrevista, los detalles de este nuevo libro dedicado al Motín con motivo del bicentenario. Será a primeros de marzo cuando esté disponible Queridos Vasallos. El Motín de Aranjuez, editado por Doce Calles. En el momento de hablar en primicia en la editorial con Ortiz, los ejemplares están en su última fase de producción, por lo que hemos querido adelantarnos al resto ofreciendo las mejores pinceladas del nuevo trabajo de historia.

 ……………………………………………………………
Arancetanos: la polémica de un gentilicio
Isaac Campos: Hay un cuadernillo tuyo que causó cierta polémica: Aranjuez, razón de ser de un gentilicio, donde propones Arancetano como nombre para quienes son de Aranjuez, pues no tenemos gentilicio propio. Son embargo, toda la gente no parece estar de acuerdo…

Ángel Ortiz: Yo contaba con ello cuando lo hice. Pero mucha gente cree que soy partidario de que al adoptar el gentilicio Arancetano debamos perder lo de Ribereños. El sentirse ribereño es una satisfacción que, probablemente ahora, se sienta menos que entonces.

Todo comienza con mi gran ilusión, que es escribir sobre el origen de Aranjuez, pero creo que moriré con esa ilusión. En el origen de las ciudades y los gentilicios, la primera palabra, la raíz, es de donde se establece el gentilicio. Pero Aranjuez, durante siglos (que no quiere decir desde sus inicios) ha sido propiedad real: una finca dominio del Rey. Entonces nadie de una finca los va a llamar con un gentilicio. Por eso hay que darle algo que lo distinga, que solo valga para los de Aranjuez.
Estamos rodeados de 16 términos municipales y cada uno de ellos tiene su gentilicio, nacido a raíz del nombre de la localidad, y nosotros no lo hemos podido hacer por lo que te he contado. Cuando se empieza a utilizar la palabra Ribereño, que es a últimos del siglo IXX, el pueblo tiene casi explotar. Estamos en guerra con Marruecos, donde en una batalla destrozaron al Ejército Español… y el Alcalde publica un bando de una gacetilla local en donde comienza «¡Ribereños!…» para comunicarse con los ciudadanos. Pero mientras se dice ribereño es un pueblecillo, con toda la categoría que pueda suponer. Pero los nobles cada vez vienen menos, entre otras cosas porque el tren reduce a Aranjuez a una simple Villa. Los Reyes se van a San Sebastián, hubo una enfermedad que costó la muerte a un Rey en 1885, Alfonso XII, y el médico le dijo que la cogió aquí cuando es una enfermedad que la tenía por toda la rama familiar.
Aranjuez se queda más aislado en ese sentido, y hace esfuerzos estableciendo unas fiestas que hasta entonces las organizaba el Rey. Hacen homenaje a Alfonso XII, el Mercado de Abastos e intentan más cosas, apareciendo lo de ribereño. El pueblo va creciendo y adquiriendo más importancia, necesitando relacionarse con muchos otros sitios. Y supongo que el Alcalde de Aranjuez no puede llegar al de Lisbosa y otras ciudades, o a la UNESCO, y decir «el pueblo ribereño…», porque después debe seguirle pueblo ribereño de Aranjuez con el nombre: «el pueblo ribereño de Aranjuez».
Qué pasa. Que para andar por casa, para mostrar nuestro cariños, nos podemos abrazar en cualquier rincón o sitio. Pero públicamente se tienen que mantener unas maneras.
Recuerdo cuando apareció este libro que proponía lo de Arancetano. Un médico de Aranjuez, José Adeva, catedrático, me escribió para felicitarme porque me dijo que «a partir de ahora ya puedo decir que soy de Aranjuez. Antes no me entendían».
Y no se trata de eliminar lo de ribereño, que tiene su sentido, pero necesitamos un gentilicio para determinados usos. ¿Qué la gente no lo entiende?, lo comprendo, porque a nadie le gusta que le quiten la novia a la que quieren por otra. Pero quizá no se le ha explicado demasiado bien al pueblo. Lo entiendo perfectamente.

……………………………………………
Detalles del libro Queridos Vasallos, en sus palabras

El nuevo trabajo no es que sea copia de mi primer libro, que es casi el padre de todos. Pero si extraigo muchos argumentos de los cuales no pude prescindir.
Pero sí tiene transcripción de documentos nuevos, nuevos argumentos, un estudio más profundo de las memorias de Godoy… Entiendo que se le pretenda en la actualidad otorgar un mayor nivel de gobernante y política. Pero yo quiero hacer entender claramente que yo no hablo de un Godoy que pudo ser mejor o peor para España, sino en lo que transciende en lo que hubo, en lo que significó y en lo que se implicó con Aranjuez. Trato de las relaciones con la ciudad, por ejemplo, en lo que fueron las Ordenanzas, los problemas que recogía de los campesinos con el patrimonio… Era un hombre que no quería que se pusiera industria. Aquí era el que más fiestas organizaba para los Reyes y, sin embargo, era la víctima de un trío que estaba por encima de él. Mi misión ha sido explicar lo que era Godoy con respecto a Aranjuez y la reacción lógica de un pueblo contra él que además de está haciendo un gran daño en el Motín.
Además, desarrollo también un tema importante: la línea de actuación del pueblo de Aranjuez visto desde tiempo atrás del Motín en su sentido patrio (respeto, sumisión, honradez, vasallaje…) que continúa hasta mucho después del Motín. Esa fama se rompe justamente en el Motín. Y pienso que muchos historiadores no han querido escuchar la voz de un pueblo que está ahí, defendiendo lo que ellos creen que es mejor para España. Y se trata de una continuidad, no se trata de una cosa espontánea por la que no saben por qué se ha hecho. No, hubo una reacción dura (que eso sí que no se hizo nunca) porque antes no tuvieron oportunidad.
Cuando llega la época del Motín en el libro, lo que hago ver lo que el pueblo debe a los reyes como Sitio Real y lo que podría perder si dejase de serlo. Hay unas razones vitales para que el pueblo se defienda, y en medio está Godoy, que se hace enemigo público número 1. Porque el Motín es probablemente casi una misma provocación de las propias Guardias del Palacio de Godoy, y como provocación asaltan. 
Y probablemente, cuando estos hombres están dentro, se admiran de las riquezas que hay allí, y sirva para una reacción superior para intentar destrozarlo.
Porque nadie cuenta cómo fue el Motín en primera persona: solo Godoy y escondido. Y yo comento que en Palacio había muchas personas viviendo, con sus familias, había Sargentos de la Compañía de Inválidos (que protegía a la Condesa de Chinchón), el Secretario, la Guardias… Calculo que hasta un centenar de personas. ¿Qué fue de ellos, qué pasó? Nadie escribe sobre ellos.

Entre otras cosas, también escribo de cómo pudo el miedo hacer abandonar a la familia Godoy, porque no sabe qué va a pasar de su hermano, de otro coronel, de su esposa… De tal manera que es una violación a su pudor que lo abandona todo, y eso para mi es un hecho que demostró que no era un hombre entero.

 La cronología

Del Motín se conoce por las memorias de Godoy y por la obra que escribe Pérez Galdós. Y se dan como hechos ciertos como si fueran dogma. Pero hay cosas que no te explicas. En el nuevo libro hay un capítulo dedicado a Galdós, y comparo su visión del Motín, aunque haya gente que no lo vaya a comprender. Y es que… ¡se da de cachetes! Si en el asalto nadie se puede mover de toda la gente que había, cómo se puede señalar con una pistola diciendo que ‘al que se mueva le pego un tiro’. Y luego resulta que no roban. Cómo se puede explicar que está el Tío Pedro apuntando con una pistola: imposible. Si ni siquiera habla que el de Montijo lo primero que hace es librar las esposas de los vecinos.

Después del Motín tengo que acudir a una serie de sucesos como la Guerra de las Independencia, la ocupación de Aranjuez por los franceses y qué hace el pueblo de Aranjuez. Y luego el Ayuntamiento que se crea con la Constitución y cómo responden el Ayuntamiento y el pueblo ante el nuevo rey que viene, entre otras cosas, achicado por los persas para quitar la Constitución.

 Documentación

He leído más en profundidad muchos libros, y a Godoy a que leerle, porque no quiere mentir y tiene que apoyarse en distintas personas. Por ejemplo, su encierro en la habitación, pues está mintiendo… pero de una manera que debes conocer ciertas cosas para entenderle. Del número de habitantes de Aranjuez, él sabe que hay entre 6.000 y 8.000, pero sabe que no puede decirlo o que son gente de fuera pagada, él tiene que citar a un autor que asegura que los habitantes solo son los criados del Rey y algunos del Infante Antonio. Pero él sabe en realidad quiénes hay.

En el libro reproduzco una carta de Carlos IV dirigida a Godoy donde le dice que todo lo que tiene es suyo, que es su amigo… otorgándole muchos títulos.

Bibliografía. Ediciones Doce Calles

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: