PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EL PP DE ARANJUEZ DENUNCIA «MANIPULACIÓN» EN LAS SENTENCIAS DE LAS OBRAS DE CALLE DEL REY

El PP de Aranjuez denuncia que el Ayuntamiento «manipula» las sentencias de Patromonio Histórico con respecto al aparcamiento subterráneo
Comunicado PP-Aranjuez // 24/2/2010

> Se desmiente la afirmación del Alcalde de que se trataba de una “confusión” de la Dirección General.

>La responsabilidad del incremento económico de las obras es exclusivamente del Alcalde y su equipo de Gobierno ya que se hubiese evitado si desde el primer Proyecto se hubiese cumplido la Ley en lugar de trampear y tratar de enmascarar la realidad

La nueva Resolución del pasado viernes 19 de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, tras la presentación por el Gobierno Municipal socialista, con fecha 16 de febrero de 2010, de un nuevo documento denominado “Reformado del Proyecto Básico y de Ejecución de un Aparcamiento subterráneo en la Calle del Rey”, ha sido manipulada interesadamente por el Alcalde y su equipo. El antecedente es la suspensión de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo en la Calle del Rey porque, tras la inspección técnica efectuada el 11 de febrero, se apreció «que se estaban realizando las obras en base a un proyecto muy diferente al autorizado, incumpliendo las prescripciones establecidas para el mismo».

Ambos hechos evidencian lo siguiente:
Ha quedado desmontada la alegada «confusión» como motivo de la paralización, citada por el gobierno municipal. Por un lado, en la reunión que el lunes día 15 tuvo lugar en las dependencias de la citada Dirección General donde el propio Concejal de Urbanismo confesó que el proyecto que se está ejecutando no es el mismo que fue objeto de autorización desde Patrimonio Histórico. Por otro lado, en la nueva Resolución cuando señala que no ha habido confusión alguna y de forma literal expresa que «En fecha 11 de febrero de 2010 se cursó visita de inspección a las obras del aparcamiento subterráneo, apreciándose que se estaban realizando en base a un proyecto muy diferente al autorizado, incumpliendo las prescripciones establecidas para el mismo, lo que dio lugar a la Resolución de paralización dictada por el Director General de Patrimonio Histórico».

La nueva Resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico del 19 de febrero ratifica las declaraciones que hicimos la semana pasada, y en especial cuando afirmamos que «la ejecución de las obras del aparcamiento subterráneo de la Calle del Rey continúa evidenciando el desprecio del Alcalde por el cumplimiento de las normas y su afán por persistir en las falsedades para encubrir este desprecio».

3.- Tras la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico de 14 de febrero, con fecha 16 de febrero, tuvo entrada en la citada Dirección General escrito del Concejal Delegado de Urbanismo adjuntando el documento denominado “Reformado del Proyecto Básico y de Ejecución de un aparcamiento subterráneo en la Calle del Rey”, informe de la Directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento, e informe del Arquitecto Director de las obras. Tras el análisis de la documentación, los Servicios Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico llegaron a las siguientes conclusiones textuales:

«En resumen, se detectan varios problemas de importancia:
1º.- Existencia de un proyecto que modifica de forma sustancial el informado por la Dirección General en julio de 2009, incumpliendo la prescripción básica de soterramiento mínimo de la losa superior de 1,60 m para permitir la plantación de arbolado sobre la misma.
2º.- Incongruencia entre las distintas partes de dicho proyecto, en concreto entre los documentos de “arquitectura” y “estructura”, al margen de errores de dibujo en las secciones.
3º.- Ejecución de una parte de las obras según un proyecto diferente al informado por la Dirección General de Patrimonio y al Reformado aprobado por el Ayuntamiento.

Tanto el Proyecto Reformado objeto del presente informe como el que se está ejecutando crean importantes afecciones a la Calle del Rey, e impiden o empeoran notable e irreversiblemente la consecución de los objetivos establecidos en la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico de 20 de mayo de 2009, en concreto la colocación actual o futura de arbolado en el tramo de calle entre c/ Infantas y c/ Peñarredonda».

Es decir, lo que antecede desmiente con contundencia la afirmación del equipo de gobierno del 22 de febrero, cuando dice que «el proyecto modificado se ajusta a las prescripciones que la propia Dirección General de Patrimonio estableció el 20 de mayo de 2009 para la autorización del proyecto».

En realidad existen tres Proyectos diferentes: el Proyecto autorizado en su día, con prescripciones bien definidas, por la Dirección General de Patrimonio Histórico, el Proyecto ahora presentado que se titula “Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución de un aparcamiento subterráneo” que ha sido ahora «informado desfavorablemente», y un tercer Proyecto diferente al informado por la Dirección General de Patrimonio y al Reformado aprobado por el Ayuntamiento, que está sirviendo de base para la ejecución de una parte de las obras.

El Alcalde y su equipo de Gobierno, en medio del enmascaramiento, las falsedades y la manipulación para tratar de ocultar que siempre ha mentido tanto a la Comunidad de Madrid como a los ribereños sobre la realidad de los sucesivos Proyectos con los que ha intentado trampear la legalidad. Ha aprovechado para acusar a la Presidenta y Portavoz del Partido Popular y se ha atrevido a «pedir responsabilidad a la Portavoz del PP para que deje de dificultar unas obras que son buenas para Aranjuez».

El Partido Popular exige al Alcalde que desista de continuar unas obras diseñadas en contra del interés general, de la legislación vigente, contestadas por los vecinos, y que en nada resuelve los problemas del déficit de aparcamiento en el centro, que no incentivará la actividad comercial del centro de la ciudad y cuya decisión de acometerlas y su prolongación están perjudicando a los comerciantes ubicados en la Calle del Rey. De inmediato debería proceder a enmendar lo hecho y a urbanizar la calle conforme determinó la Dirección General de Patrimonio Histórico en la Resolución correspondiente y relativa a la denominada “Reurbanización de la Calle del Rey”.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: