PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

‘Museo del Ferrocarril’ difunde datos falsos de ocupación del Tren de la Fresa

Texto: Mª Carmen Merino. Redactora UNO-SEIS

Según una noticia publicada por Europa Press el pasado 29 de junio: “La XXV edición del Tren de la Fresa está teniendo hasta ahora más de un 90% de ocupación, superando los 4.000 viajeros, durante la campaña de primavera, informó hoy el Museo del Ferrocarril, que anunció además que el tren volverá a circular a partir de septiembre”.

Pero desgraciadamente las cifras reales son otras muy distintas. Según fuentes consultadas por UNOSEIS y cercanas al propio el Museo del ferrocarril, la media de afluencia de turistas durante lo que va de temporada no supera el 40%.

Las razones hay que buscarlas en los cambios que este año tanto el Museo de Delicias como la Concejalía de Turismo de Aranjuez han decidido realizar en la organización y funcionamiento del tren, sobre todo en la programación de la excursión que los turistas realizan durante prácticamente el día entero que pasan en Aranjuez.

Este año, como novedad, durante el trayecto Madrid-Aranjuez una pareja de actores entretiene a los viajeros representando sketchs históricos de humor, lo cuál, a pesar de ser una copia de los trenes de Cervantes y de Sigüenza, no deja de ser algo ameno y divertido. La parte mala es que según afirma la Concejalía de Turismo de Aranjuez “no hay suficiente presupuesto” y se ha prescindido de las tradicionales azafatas que durante 25 años y ataviadas con trajes de época se encargaban de atender a los turistas, de ofrecerles fresas durante el viaje y de facilitarles cualquier cosa que necesitasen. Estas azafatas, además, una vez en Aranjuez desempeñaban la labor de guías turísticas, acompañando a los excursionistas durante todo el día y contándoles la historia de los lugares más representativos de Aranjuez en cada punto que visitaban.

Lamentablemente ahora las cosas han cambiado mucho, y me temo que no precisamente para mejor: cuando los viajeros del tren llegan a nuestra localidad los actores desaparecen y ninguna persona de la organización del tren se ocupa de acompañarles hasta los museos, ni de recogerles a la salida como hasta el año anterior habían hecho siempre las azafatas. Para llevarles a los museos la organización dispone de autobuses, pero nadie les acompaña dentro de ellos para ir explicándoles por el camino qué es lo que se va hacer durante el día ni el orden ni el horario de los lugares a visitar. Pero aún queda lo peor: a la salida de los museos no hay nadie que les recoja y les lleve de nuevo al centro del pueblo, con lo cuál los turistas se encuentran completamente perdidos, no saben qué hacer ni a donde ir durante todo el tiempo que se encuentran solos y muchos de ellos incluso pierden el tren de regreso a Madrid de tan desubicados como están, pues hay que tener en cuenta que un 90% de ellos nunca ha visitado Aranjuez con anterioridad y según muchas de estas personas han afirmado la organización ni tan siquiera se molesta en proporcionarles un plano de nuestra villa.

Quejas de turistas

Por todos estos motivos, los turistas están poniendo muchas reclamaciones al Museo del Ferrocarril, cosa que éste oculta a nuestro Ayuntamiento, falseando además las opiniones, cifras y estadísticas, tal y como ha comprobado este periódico. Así mismo se rumorea que si la cosa continúa así seguramente este sea el último año de circulación del Tren de la Fresa, porque tal y como incluso los propios trabajadores del tren han comentado: “la organización es un desastre, los turistas  terminan de la excursión muy disgustados por el pésimo y deficitario trato recibido y cada fin de semana viene menos gente, a este paso vamos a estar en familia” (no olvidemos que la capacidad del tren es de 330 personas y los años anteriores todos los fines de semana venía prácticamente lleno).

logotipo%20byn%20museo%20300%20

Todo esto no es casualidad, es de sobra sabido que el Museo del Ferrocarril, con la subdirectora Carmen Molina a la cabeza, lleva años intentando conseguir que el tren deje de circular, para así tenerlo para ellos en su sala de exposiciones y que tan solo puedan verlo los pocos visitantes que hasta allí se acercan.

Lo más terrible de esta historia es que los hechos han sido puestos en conocimiento de la Delegación de Turismo y del mismo concejal, D. José Luis Moreno Tristán, pero parece que nadie tiene la menor intención de hacer nada para resolver este problema y proteger la continuidad de nuestro emblemático, histórico, y estoy convencida que para todos los ribereños, querido Tren de la Fresa.

Si todavía no es demasiado tarde… Hagamos algo para salvar a este entrañable y viejo amigo e impedir que los responsables del Museo del Ferrocarril le encierren para siempre en su cárcel añorando para siempre sus largos y dorados tiempos de gloria.

Un comentario el “‘Museo del Ferrocarril’ difunde datos falsos de ocupación del Tren de la Fresa

  1. Pingback: ‘Museo del Ferrocarril’ difunde datos falsos de ocupación del Tren de la Fresa « Periódico Uno Seis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: