PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

Sentencia: Aranjuez deberá pagar casi 10 millones de euros por un plan urbanístico

actualidadboton

Si las arcas municipales de la ciudad de Aranjuez no están lo suficientemente afectadas por una millonaria deuda, hoy se ha dado a conocer que el consistorio deberá pagar 7 millones de euros (más intereses) por el Plan General de Ordenación Urbana de 1996 (PP).

©Texto: Isaac Campos 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Aranjuez a pagar a la empresa “Inmobiliaria Colonia Los Cables” S. A. (INCOCASA) la cantidad de 7.149.210,97 euros, cantidad que asciende a 9.809.030, euros si se le aplican los correspondientes intereses de demora. El fallo desestima lo exigido por la empresa: 41.569.091, 26 de euros.

La nueva sentencia del TSJM rechaza el desarrollo asistemático del suelo que permitía la Ley del Suelo de 1998 del Gobierno de J. M. Aznar, la que rompe con el criterio que utiliza el Ayuntamiento de Aranjuez en su PGOU, imposibilitando, al no estar definidas las unidades de ejecución, resolver con normalidad los conflictos urbanísticos.

El PSOE, a través de Jesús D. Ballesteros, ha explicado hoy que cuando el PSOE asume el Gobierno Municipal en 2003 «trabaja por corregir todos esos errores que estaban lastrando el desarrollo económico de la ciudad».

Echándose culpas por el PGOU 96

Por su parte, el Partido Popular de Aranjuez ha descrito la sentencia como «una expropiación totalmente legal realizada hace más de 10 años. En su  momento la empresa propiedad de los terrenos a expropiar recurrió dicho proceso porque consideraba que el justiprecio que se le iba a pagar era insuficiente. Sin embargo, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto que el Consistorio debe abonar esos 7 millones de euros y no los más de 40 millones que pedía la inmobiliaria. Nada raro hay en este proceso y, de hecho, la buena gestión realizada desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento ha servido para reducir esa cifra», ha explicado el  Concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios, Fernando Gutiérrez.Gutiérrez (PP), que ha acusado al PSOE de «manipular la sentencia».

El Tercer Teniente de Alcalde y responsable de Urbanismo recordó que «esta situación ha estado enquistada demasiados años porque el PSOE, con Jesús Dionisio a la cabeza, no tuvo la valentía política para afrontar una reforma del PGOU. Como Dionisio no resolvió esta situación, el proceso se ha alargado y ahora tenemos que hacer frente a este pago». Desde el PSOE se justifica que no se modificara el Plan de Urbanismo por que «lo desaconsejaron entonces los técnicos de la Comunidad de Madrid, ya que el de Aranjuez, como el de infinidad de municipios que habían emprendido esta tarea, dormiría el sueño de los justos en un cajón». Entonces, desde el Gobierno Regional se aconsejó al Ayuntamiento de Aranjuez que procediera a utilizar el camino de la adaptación del plan de urbanismo a la nueva Ley del Suelo, es decir, a convertir el PGOU de la ciudad en un plan desarrollado de forma sistemática, definiendo todas las unidades de ejecución y resolviendo los problemas generados anteriormente, así como los pendientes de solución, explican los socialistas, mientras los populares no se explican que no hicieran frente a la modificación del PGOU de Aranjuez.

Sea como fuere, Aranjuez (en definitiva, los ciudadanos) deberán pagar de sus bolsillos más de 7 millones de euros por una evidente negligencia urbanística y de gestión, que bien se puede seguir debatiendo si es culpa de uno o dos gobiernos, pero cuya sentencia es firme y sangrante para los ciudadanos.

ELFALLO
a.- Desestimar el recurso promovido por la mercantil Inmobiliaria Colonia Los Cables SA; y

b.- Estimar parcialmente el recurso promovido por el Ayuntamiento de Aranjuez y, en su consecuencia, anulamos las citadas resoluciones impugnadas y fijamos el justiprecio de la expropiación en la suma de 7.149.210,97 Eur. más los intereses legales computados en la forma establecida en la presente sentencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29/07/2013 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: