PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

“FUENTEOVEJUNA”, TEATRO EN UNA CORRALA DE ARANJUEZ

culturaenlace

>>Original iniciativa cultural que recupera espacios históricos y nutre de cultura el verano ribereño<<

©Texto y Fotografías: Isaac Campos redaccion@elantidoto.info

El calor aprieta un verano más en el Real Sitio y Villa de Aranjuez. Y a la mente de sus ciudadanos, por desgracia, acude la imagen de un erial: falta de actividades, propuestas, actos… Este año, sin embargo, un grupo de personas, cargadas de entusiasmo e iniciativa, ponen en marcha uno de los proyectos más originales, bellos reseñables de los últimos años: la vuelta del teatro a las corralas de Aranjuez.

Sí, solo la descripción dice mucho. Y ya está todo preparado para que los vecinos de Aranjuez puedan disfrutar de una obra tan fantástica como Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en un entorno tan original como espectacular: la Corrala de Calle Montesinos, 56.

Se trata de una innovadora iniciativa creada y realizada por “Focus Aranjuez”, una empres de gestión turística que tiene la ilusión como leiv motiv. Al frente, un magnífico Daniel Ruiz Zurita (Arquitecto), acompañado de Maite Díez Fernández (Economista). Junto a su equipo creativo, han conseguido hacer realidad una de las muchas ideas que tienen para Aranjuez. Y por ello, como el título del proyecto indica, “El Teatro vuelve a las Corralas”.

corralas-aranjuez

En la presentación del proyecto se habló de la historia de las corralas ribereñas

Los días 19, 20 , 26 y 27 de julio, Aranjuez será teatro, y la ciudad se llamará “Fuenteovejuna” gracias a la representación de esta obra del Siglo de Oro. Pero habrá sorpresas, porque el público “rodeará” la acción en una de las muchas corralas que hay en la ciudad, que además se ha rehabilitado gracias a esta iniciativa. Porque la cultura más pura sirve para mejorar los espacios históricos (y actuales), a la vez que remueve conciencias. Porque este arte, como casi todos, tiene ese fin, y los responsables de AlmaViva Teatro, compañía madrileña encargada de la adaptación de la célebre obra de Lope, prometen jornadas singulares, sorpresas… y rabiosa actualidad: «Estamos en el momento de contar “Fuenteovejuna”, aunque siempre es momento para hacerlo, pero ahora más si cabe», comentaron los actores en la presentación del proyecto. «Vamos a cumplir una función rodeados de los espectadores, y esa función, aunque se hará durante 4 días, en realidad la hacemos todos y todos los días: saber la función de qué posición en la sociedad tenemos. Es justo lo que cuenta Lope de Vega sobre un hecho real ocurrido en 1475 en un pueblecito entre Córdoba y Extremadura, en donde los vecinos aguantaban y aguantaban que les apretasen las tuercas… hasta que no aguantaron más. Y yo no sé hasta qué punto aguantaremos también nosotros el que nos aprieten las tuercas».

corralas-aranjuez

La obra se representará los dos últimos fines de semana de julio

Más actual imposible. Y un escenario igual de atractivo y original, que permite hacer una versión de “Fuenteovejuna” distinta y, también, original: los encargados son los componentes de la Compañía AlmaViva Teatro de Madrid, expertos en interpretar en lugares especiales, poco usuales. Daniel subrayó en la presentación de los actos que lo que quiere es recuperar «Aranjuez como lugar de teatro. Lope de Vega y Fuenteovejuna es muy apropiada para estos momentos». Así se une lo artísticos, lo histórico y lo arquitectónico, gracias también a los vecinos, «que nos han abierto su corrala, su espacio residencial. Nos han ha abierto sus puertas conformando una cosa nueva y novedosa».

Escuchamos la presentación en la Corrala de Montesinos 56 rodeados de fotografías de ensayos de AlmaViva Teatro decorando el evento, una maqueta de Jesús Garrido del lugar, imágenes del Aranjuez histórico, Farinelli («el gran escenógrafo de la ciudad»), Lope de Vega…

La historia es Teatro: es el Ahora
Daniel Ruiz Zurita lleva mucho tiempo con una idea en la cabeza: recuperar espacios únicos de la ciudad a través de actividades culturales, pero da toda la importancia a los artistas: «Se pueden hacer muy bien las cosas por uno mismo, pero hablamos de arte». Además, pone en contexto su idea con la actualidad: «Estamos en momentos de incertidumbre y desasosiego: no sabemos qué pasa, pero sentimos que estamos formando parte de la Historia, de un proceso importante, y esto merece que hagamos un esfuerzo para hacer las mejores cosas posibles. De forma que hemos creado este evento teatral en una corrala, en Aranjuez, un lugar extraordinario». Zurita continúa señalando que «Aranjuez ha estado en grandes momentos del Teatro, con grandes eventos y autores… Y nosotros pretendemos repetir el hecho de que en Aranjuez ocurran cosas verdaderamente nuevas y buenas». Y a buen seguro que él y su equipo lo conseguirán.

corralas-aranjuez

La Corrala de Montesinos 56 es… un personaje más

Uno de los mejores periodistas ribereños de la actualidad, José Ángel Rodríguez (ahora responsable de la revista “Campeones de Aranjuez”), puso un estupendo grano de arena haciendo hincapié en la siempre estrecha relación de este Real Sitio con las artes escénicas, porque «una ciudad que es Corte, es Teatro: es un enorme sitio de representación, del poder, la monarquía… Aranjuez es un gran Teatro. Con Farinelli se nota cómo el teatro inunda toda la ciudad, escribe un tratado minucioso de escenografía de la época. Y la relación continuará en épocas sucesivas hasta los sainetes y la ópera bufa de nuestros bisabuelos», rememora Rodríguez en su intervención. «Pero en ese fluir hubo una interrupción que puede continuar con esta iniciativa, que es su objetivo. Es una época bonita para recuperar todo esto», sentencia.

Los actores llevan desde primeros de mayo ensayando, aunque a primeros de julio, en el acto de presentación, fue cuando estuvieron por primera vez donde van a actuar. «Daniel tiene la idea de que hay espacios que se pueden “rehabilitar” para hacer teatro, me trajo desde Madrid un domingo por la mañana, con mucho frío… Y por fin estamos aquí». En cuanto a la obra, adelantan que «aunque “Fuenteovejuna” la escribe Lope de Vega en 1610, nosotros la haremos a nuestra manera: será un túnel del tiempo entre 1476, 1610 y 2013. El Teatro siempre es un túnel del tiempo, y en estas representaciones lo será mucho más». Todo ello se convierte en una obra de unos 70 minutos  de acción pura en un espacio “asambleario” «que hace que discutamos qué nos está pasando como sociedad». Al fin y al cabo, ¿no es eso el Teatro en pureza?

INFO Y COMPRA DE ENTRADAS: https://www.facebook.com/elteatrovuelvealascorralas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20/07/2013 por en CULTURA y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: