PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

ADIÓS, LEVER ARANJUEZ, ADIÓS (con rencor)

>El Comité de Empresa de la fábrica emite un comunicado de ‘despedida’.

>Desde el 30 de septiembre, Unilever ha roto toda relación con los trabajadores de Aranjuez

©Texto: Isaac Campos // Fotografías de las conentraciones que tuvieron lugar en marzo, realizadas por J. J. De Oro

La muerte anunciada ha llegado. La multinacional Unilever se despide de Aranjuez. El anuncio que la multinacional hizo sin previo aviso el pasado 22 de marzo suscitó un gran  movimiento de solidaridad con los 166 trabajadores afectados. Desde ese día, las reuniones, concentraciones y gestiones se sucedieron entre responsables de la dirección de la planta de Aranjuez, Comité de Empresa, representantes políticos y sindicatos… Todo prácticamente en vano ante la «incompetencia» de los máximos responsables de la planta ribereña, tal y como señala el Comité de Empresa en el comunicado que acaban de difundir. En él, los ‘pirorpos’ hacia la dirección de la compañía se suceden: «actitud intransigente, despiadada, desafiante y avariciosa», señalándoles como los culpables del cierre.

En el comunicado se hace patente que se han vivido meses muy duros desde que se comunicase en marzo el cese de producción: los impedimentos para que los trabajadores gestionases sus despidos, la incapacidad de la dirección por justificar las causas del cierre y su nulo trabajo para que la empresa se mantuviese en Aranjuez. La «indefensión ante una multinacional» se ha vivido día a día.

Ahora, se espera que las instituciones y los políticos actúen para que no continúe la sangría de cierre de industrias en Aranjuez: «les corresponde hacer fuerza para que esto fructifique para mejorar la situación industrial y económica de la comarca de Aranjuez, Unilever no puede dejar este terreno vacio». En resumen: una empresa no puede tomar una decisión tan grave por el mero hecho de querer «ganar más». Porque perdemos.

ELDOCUMENTO

COMUNICADO FINAL DEL COMITÉ DE EMPRESA UNILEVER ARANJUEZ

El 30 de Septiembre, como tenían previsto, ha terminado la relación de la empresa Unilever con TODOS sus trabajadores. Desde que el pasado 22 de Marzo se hiciese pública la decisión del cierre de la fábrica, inicialmente disfrazada de no definitiva por que decían que “está dispuesta a discutir cualquier alternativa que se plantee y reconociendo que es posible que no haya contemplado todas las alternativas”, este Comité y los Trabajadores hemos pasado por uno de los peores momentos de nuestras vidas, agravado por la actitud intransigente, despiadada, desafiante y avariciosa demostrada por la Dirección de esta Compañía, por supuesto nada que ver con esa imagen amable y cordial que

Unilever intenta transmitir a través de su publicidad.

Hasta el final de este proceso hemos visto por parte de la Dirección la INCOMPETENCIA y la falta de tacto de la que han hecho gala durante todo este conflicto hacia sus ya ex trabajadores y el pueblo de Aranjuez.

Unilever ha demostrado hasta el último día sus “buenas formas y saber hacer” no permitiendo el acceso a las instalaciones a los trabajadores para poder gestionar en un mismo lugar las solicitudes de prestación de desempleo, tal y como tenia acordado con el Comité de Empresa, no es de  extrañar, ya lo hizo en su momento con la máxima representación municipal, la Alcaldesa de Aranjuez.

Solo les queda cumplir con el compromiso de la reindustrialización de las instalaciones, aunque creemos que le han dado un duro golpe a esta posibilidad, haciendo aquello que decían que no harían, ceder la producción de detergentes y suavizantes que se consume en España para que se hagan una fábrica de Sevilla por quien es directamente competencia para Unilever , ¿ esto no se podía haber hecho aquí ?, esperamos que por el bien de Aranjuez y su comarca se lleve a cabo el aprovechamiento de las instalaciones.

A las instituciones y los políticos les corresponde hacer fuerza para que esto fructifique para mejorar la situación industrial y económica de la comarca de Aranjuez, Unilever no puede dejar este terreno vacio.

Los trabajadores y ciudadanos hemos estado indefensos ente una multinacional a la que algún alto cargo de la Comunidad de Madrid califico de “INDECENTE” cuando hablaban de que no tenían perdidas sino que querían GANAR MAS, es necesario que se pongan las pilas y respondan a las necesidades de los ciudadanos ante empresas de esta calaña a la que nosotros si calificamos de MISERABLES, RUINES, CICATEROS, MEZQUINOS, EGOISTAS.

El comité de empresa quiere agradecer en nombre de todos los trabajadores las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde que el fatídico día 22 de Marzo se nos anunciase el cierre. Gracias a todos los vecinos de Aranjuez y su comarca por acompañarnos en este camino tan difícil y por todo el cariño aportado a nuestra lucha, sin el cual todo hubiera sido mucho más complicado de afrontar. Gracias a los comercios, instituciones, partidos políticos, sindicatos, etc.…

Muchas gracias a los ya ex compañeros de Barcelona y Bilbao, a todos les deseamos toda la suerte del mundo en su camino con Unilever, la van a necesitar, el gesto de nuestros compañeros de Leioa (Bilbao) acompañándonos en la manifestación del 25 de marzo lo llevaremos siempre en nuestro corazón, un fuerte abrazo.

Y gracias a todo el mundo que nos ha arropado en esta situación tan dramática para 300 familias, una fábrica, un pueblo y una comarca.

MUCHAS GRACIAS comité de Empresa Unilever Aranjuez.
Aranjuez 3 de Octubre de 2012.

LALUCHA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/10/2012 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: