PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

VERBENAS EN ‘LA MARIBLANCA’ Y FERIANTES EN EL ‘TRANZÓN’

Rueda de prensa de presentación de las Fiestas del Motín de Aranjuez 2012, con la alcaldesa en el centro


Un día antes del comienzo de las Fiestas del Motín de Aranjuez, la Alcaldesa ribereña, junto con las concejalas de Hacienda (Piedad Roldán) y Fiestas (Mercedes Rico) ha presentado los detalles de las Fiestas del Motín 2012, que suponen el regreso de actuaciones (las conocidas como ‘verbenas’) a la Plaza de La Mariblanca, «cumpliendo nuestro objetivo de traer las fiestas a la ciudad, después de años en los que han estado alejadas de los ciudadanos» al celebrarse en el Raso de La Estrella.

©Texto y Fotograías: Isaac Campos

Mª José Martínez ha querido destacar este aspecto diferenciador con respecto al anterior gobierno socialista, que «actuaron como manirrotos e irresponsables en las fiestas». El actual Equipo de Gobierno ha reducido entre un 50 y un 60 por ciento el coste de organización de estas fechas. El presupuesto total para El Motín de 2012 es de 368.317,85 euros (184.138 corresponden a la representación del Motín, 4.500 euros al Asalto de la Casa de Godoy y el resto, 178.679,85 euros se destinan a todas las demás actividades programadas: verbenas, conciertos, sonido, iluminación, Descenso Pirata, actividades en los barrios, fuegos artificiales, etcétera).

«Habrá más actividades y más calidad», ha señalado Martínez en la rueda de prensa de presentación, indicando que se ha rebajado el presupuesto de las actuaciones musicales hasta los 94.400 €.

En esta ocasión, es protagonista la Plaza de La Mariblanca (o de San Antonio), lugar que volverá a acoger actuaciones musicales «culminando así el deseo ciudadano de no alejar las fiestas llevándolas al Raso de La Estrella», espacio frente al Palacio Real que se rehabilitó en época socialista y que se utilizó como ‘sede’ de conciertos y recinto ferial.

El gobierno popular considera que utilizar el Raso era un «ejercicio de irresponsabilidad para la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad», por lo que, una vez que se han acometido todas las gestiones y garantías con Patrimonio Nacional, las fiestas «dejan de estar ‘descentralizadas’, lo que creaba ‘desertificación’ en el pueblo y pérdidas en hostelería». Tanto la Alcaldesa como la concejal de Fiestas, Mercedes Rico, han afirmado que la seguridad y la protección de la plaza están aseguradas, pues, entre otras medidas, el escenario llevará en su parte baja una protecciópn para que el peso no recaiga directamente sobre el suelo. «Con laa celebración de actuaciones en La Mariblanca cumple se respeta escrupulosamente todo lo requerido por Patrimonio Nacional, y podemos estar tranquilos en este sentido».

En primer plano, Piedad Roldán (Hacienda) y al fondo, Mercedes Rico (Fiestas)

Acuerdo con los feriantes: vuelta al ‘tranzón’
Mª José Martínez ha denunciado «gestiones por parte del PSOE de Aranjuez para impedir que el eje de las fiestas estuviese en La Mariblanca» [habrá más información al respecto tras la rueda de prensa prevista por el Grupo Socialista el martes], y ha lamentado las notas informativas referentes a la negativa de los feriantes a poner sus instalaciones este año, «defendiendo con ello intereses particulares frente al interés general»: la edil ha transmitido que lo que los feriantes no querían era instalarse en el Raso, «y es que nunca les gustó instalarse allí», por lo que desde mayo se estuvo estudiando las condiciones de la zona conocida como ‘Tranzón’, área asfaltada entre las Carreteras de Cádiz y Madrid a la entrada norte de la ciudad, antes de llegar a la Glorieta de Fernando VI. Pero  en mayo se confirmó que se debían acometer una serie de obras, «y no pudimos abordarlo con la tranquilidad que se requería, y no daba tiempo a realizar las instalaciones necesarias en la zona (sobre todo en lo referente a la instalación eléctrica)». Pero finalmente, se ha llegado a un acuerdo con los feriantes «y está todo solucionado», aunque también admiten que aún están estudiando las opciones de seguridad para acceder a la zona de ferias, tema que en su momento suscitó muchos problemas y críticas entre los ciudadanos.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: