PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

MURALES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

El 15M y la Plataforma Contra la Privatización del Canal se unen ante las últimas noticias y organizan una acción contra la constitución de una sociedad anónima que gestione el agua pública de Madrid

©Texto e imagen: Isaac Campos
Artículo publicado en el Periódico nacional EsHORA

 

A punto de terminar mayo, el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también Presidente de Canal de Isabel II, anunciaba que el proceso de privatización del 49 por ciento de esta entidad del agua se detenía porque «las condiciones actuales no animan a la privatización». Aunque González añade que «si mañana aparece alguien dispuesto a poner el dinero sobre la mesa, aceptaríamos, pero parece bastante difícil». De esta forma, se añade un capítulo más, que no definitivo, a esta historia que comenzó en 2008, cuando Esperanza Aguirre anuncia la intención de poner en manos del mejor postor casi la mitad del Canal de Isabel II, una infraestructura mercantilizada que data del 24 de junio de 1858, jornada en la que el agua proveniente del Canal de Lozoya, aprobado por la reina Isabel II. Se cumplen 154 años y las sombras de la mala gestión política de esta entidad pública siguen acechando. Por ello tomó forma la Marea Azul, que ya tiene lista una muy original acción para el 24 de junio: “Los Murales del Agua”. Y en presente reportaje queremos acercaros en qué consisten tanto la plataforma crítica como las actividades de los citados murales.

Por que la lucha continúa a pesar de la paralización del proceso de privatización. Ante esta nueva situación, la Plataforma contra la privatización del Canal y las Asambleas del 15M quieren expresar que «sólo se trata de una tregua, pero que la intención es privatizar el Canal de Isabel II. Detrás de este retraso se vislumbra la presión de inversores privados para que se rebaje el precio de salida de las acciones (por ejemplo dando una horquilla de 3.000 a 3.300 millones cuando antes se cifraba en 3500).

Y es que, a pesar de la ‘paralización’, se aprueba este mes la creación de una Sociedad Anónima 100% pública, denominada “Canal de Isabel II Gestión”, que gestionará el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid los próximos 50 años. El 80% de las acciones de esta sociedad corresponderán a la Comunidad de Madrid y el 20% restante a los ayuntamientos que hayan firmado los convenios de participación en la nueva sociedad. La constitución de una sociedad anónima pública, independiente del actual Canal, se valora «negativamente» por parte de la Plataforma, considerándola un paso más en el proceso de privatización. Explican que el Canal cumple ya los objetivos con eficiencia económica, social y ambiental comprobada a lo largo de muchos años y que la nueva sociedad pretende querer administrar. Sería «una irresponsabilidad crear un nuevo modelo de gestión que puede fracasar» y que al dividir en dos el actual Canal aparecerán ineficiencias en el funcionamiento de las nuevas sociedades, ya que sus actividades son complementarias. La Sociedad Anónima tampoco se crea con el objetivo de mejorar el funcionamiento del servicio, tal y como lo está vendiendo el gobierno regional, sino el de seguir por el camino de preparar el desembarco de accionistas privados en el futuro. También significa cambiar el modelo de gestión por uno de participación accionarial, introduciendo la consecución de dividendos como un factor de difícil encaje con el objetivo de la mejora del servicio público. También se denuncia que el funcionamiento de una sociedad de este tipo (sociedad mercantil estatal), regida mayoritariamente por el derecho privado, es más opaco que el de un organismo como el actual (entidad pública empresarial), con la imposibilidad de un control ciudadano y político e institucional.

Pilar Esquinas, Miembro de la Comision Legal de la Plataforma Contra la Privatización, ha explicado a este periódico la situación actual de la Privatización, señalando que ha entrado en una fase judicial más que política. «El objetivo de crear la nueva empresa (la Sociedad Anónima del Canal de Isabel II) es para justificar la desamortización y reparto de activos del Canal. Toda esta operación es económica y no va a dar un mejor servicio a los usuarios».

Protestas rojas, verdes… y azules
Como un arcoiris, las mareas de colores están expandiendo las protestas y el descontento de la sociedad contra los recortes y privatizaciones en diferentes sectores de los servicios públicos. Es la gran hora de la Azul, la Marea Azul. Bajo este nombre se incluyen asociaciones, sindicatos y personas que están luchando contra la privatización del agua en general, y tienen la defensa del Canal de Isabel II en particular.

En 2010 se crea la Plataforma contra la privatización del Canal, que se potenciaría con con la llegada del Movimiento 15M. Desde ambas partes, se unen fuerzas con los siguientes objetivos: «informar a la sociedad de la irracionalidad y los perjuicios de esta privatización, a través de todos los medios posibles; movilizar a los ciudadanos contra este atropello; e impulsar cuantas actuaciones sean posibles, desde el ámbito legal e institucional para paralizar la privatización». Una de las acciones más importantes llevadas a cabo fue la Consulta Ciudadana en la que participaron 177.685 madrileños. El resultado a la pregunta «¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?» arrojó que el 98,9% (175.663 ciudadan@s) votaron SÍ a la pregunta. Por lo tanto, la inmensa mayoría de la ciudadanía está en contra de que el 49 por ciento de la sociedad pública pase a estar a la venta y salga a Bolsa.

«El Grupo de empresas que supone el Canal de Isabel II tiene 160 años y por tanto mucho patrimonio que en tiempo de crisis es una golosina para los mismos despilfarradores que han dilapidado Caja Madrid», nos comenta Pilar Esquinas. «Por primera vez, los ciudadanos y la unión en la defensa por un fin común como es que el Canal no se privatice, está dando sus frutos. Un referendo, recogida de firmas, manifestaciones, revisiones de facturas…Todo esto ha ido creando una opinión y una defensa civil muy activa que está impidiendo a los políticos apropiarse del mérito de la lucha. Dejándoles en una posición muy incómoda cuando traicionan las decisiones vecinales de que el Canal no debe privatizarse», asevera.

Murales vistosos y acuáticos
Ahora es el turno de hacer oír la respuesta negativa de los madrileños mediante los llamados “Murales del Agua”: desde el 17 al 24 de junio podrán participar en esta acción colectivos (colegios, empresas, centros de mayores, asociaciones de todo tipo, instituciones, vecinos, grupos de amigos…) construyendo su propio MURAL DEL AGUA. Para ello sólo necesitan inscribirse. La organización pondrá a disposición de los colectivos el diseño de la cuartilla o el número de cuartillas que soliciten, la creatividad del soporte quedará a cargo del colectivo. El colectivo podrá presentar el 24 de junio en el lugar o lugares donde se centralice la acción el MURAL DEL AGUA elaborado.

Una vez construidos los MURALES DEL AGUA con la participación de ciudadanos y colectivos se procederá a fotografiarlos, contar las cuartillas y transmitir los datos, así como los documentos gráficos, a una dirección de correo electrónico que se facilitará en su momento. Con los resultados obtenidos se seguirá exigiendo un Referendo Vinculante.

Cartel que invita a participar en la original acción

La izquierda se ha movido
Nuestros lectores se preguntarán si los partidos de Izquierda y oposición se han movilizado ante este tema. Hay que señalar que la formación Equo, que tiene como portavoz a Juan López de Uralde, es una de las agrupaciones que forman parte de la Plataforma del Agua, junto con otras como “Acción en Red”, “Attac”, “Ecologistas en Acción”, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), CC.OO., UGT, asociaciones de barrios madrileños, etcétera.

También las formaciones Izquierda Unida y Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) apoyan la Marea Azul.

Además, “Izquierda Anticapitalista” ha estado denunciando durante las últimas semanas que el gobierno de Esperanza Aguirre está realizando maniobras de «chantaje y presiones» a los ayuntamientos que se muestren contrarios a firmar el Convenio para participar en la nueva sociedad de gestión. Pilar Esquinas aclara a este periódico que actualmente, no han firmado la totalidad de los convenios los Ayuntamientos donde entregan la Gestión Integral del Agua a la nueva empresa, lo que esto va a facilitar incluso que el Recurso de Inconstitucionalidad avalado por 50 senadores del PSOE siga su tramitación y con ellos crear inseguridad jurídica en un proceso tan complejo».

Sobre el recurso presentado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista al acuerdo plenario que abre la puerta a la privatización del Canal de Isabel II por parte de la Comunidad de Madrid.

La resolución hace referencia al pleno del pasado 28 de septiembre de 2011. El Grupo Socialista ya anunció que presentaría batalla legal a esta decisión, que supone «un fraude de ley con el que se quiere privatizar una de las señas de identidad de todos los madrileños, como es nuestro agua», ha recordado el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez y diputado en la Asamblea de Madrid, Jesús Dionisio Ballesteros.A esta batalla legal se han sumado también los ediles del PSOE de otros municipios como Ciempozuelos, Valdemoro, Villaconejos o Titulcia, incluidos en la Oficina Parlamentaria de la Zona Sur, de la que es responsable Jesús Dionisio. Por lo tanto, la Justicia también tendrá mucho que decir sobre el agua pública de la región.

«Todavía no está todo acabado y se tienen que dar muchas situaciones antes de que se perfeccione esta privatización, por lo que desde el 15M y la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II vamos a seguir luchando para que el agua no sea considerada una mercancía». El río de actividades y opositores a lo que pretende el ‘número dos’ de Aguirre, Ignacio González, sigue creciendo sin lluvias y a base de información.<<

>>MÁS INFORMACIÓN:
http://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/
http://porelagua.es
muralesaguapublica@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: