PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

SAN FERNANDO, EL PATRÓN DE ARANJUEZ

©JOSÉ LUIS LINDO MARTÍNEZ
Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Entre los días más señalados a lo largo del año, que llenan de regocijo a los ribereños, se encuentra desde antaño el 30 de mayo, San Fernando, patrón de este Real Sitio y Villa.
Fernando III el Santo, fue hijo de Alfonso IX de León y de Berengüela de Castilla. Sus grandes muestras de piedad y su respeto a la moral cristiana le valieron el calificativo de Santo, canonizándosele en 1671.
Desde la llegada de los Monarcas al Real Sitio para pasar la época primaveral o Jornadas Reales, los diferentes reyes, desde la época de Carlos IV, celebraron la festividad de aquel Rey.

[…]

De la talla de San Fernando debemos de saber que antes de la contienda civil existía en la parroquia de Alpajés, una talla que fue destruida con motivo del incendio que sufrió el templo parroquial en julio de 1936.
Transcurrida la Guerra Civil, según datos de un medio de comunicación ribereño, un matrimonio donó una imagen del patrón en 1940. Esta tesis, según vecinos próximos a los círculos eclesiásticos, no parece ser que tuviese solvencia considerable, pero, más adelante podremos deducir si hubo donación de aquella imagen o no. También, por aquella misma época, se intentaba reorganizar la Hermandad de San Fernando hecho que no se consolidó hasta la llegada de la década de los ochenta. […]

>>LEE Y DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30/05/2012 por en HISTORIA y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: