PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

TRIBUNA LIBRE: Motivos para una huelga: el 22 de mayo sube la Marea Verde

 

Por Eva Abril Chaigne.
Profesora de Secundaria y Coordinadora Local de Izquierda Unida-Los Verdes de Aranjuez.

Por primera vez, la huelga general de enseñanza en todo el Estado aglutina a la totalidad de las etapas -desde Infantil a Universidad, desde las Escuelas de Idiomas a la Enseñanza de Adultos-, a todas las organizaciones de la Comunidad Educativa y a todos los sindicatos del sector.

Los salvajes recortes sociales de la derecha representada por el Partido Popular, primero en la Comunidad de Madrid y después en toda la nación, han encontrado pronta respuesta. La llamada Marea Verde se movilizó con motivo de las instrucciones de principios de curso presentadas por la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en lo que supuso un ataque sin precedentes del gobierno regional contra la enseñanza pública.

Ahora el asalto neoliberal se ha extendido. El ejecutivo de Mariano Rajoy continúa la ofensiva recortando los derechos sociales y los servicios públicos, amparado en una crisis que él y su equipo no hacen sino agravar con medidas socialmente injustas e injustificables. La excusa de la coyuntura económica sirve al Partido Popular para mostrar los aspectos más aberrantes de su ideario político.

La Educación Pública, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, se encuentra desde hace tiempo en el punto de mira del Partido Popular. Reducen los presupuestos entre un 25 y un 30%, y recortan 3.000 millones de euros en Educación. Deterioran las condiciones laborales del profesorado, y demoran como mínimo dos semanas las sustituciones por baja laboral, durante las cuales los alumnos quedan sin dar clase de la materia en cuestión. Se destruyen miles de puestos de trabajo correspondientes a interinos, con lo que ello supone no solo de aumento del drama del desempleo, sino de pérdidas económicas para el conjunto de la sociedad. Como se señala desde la CEAPA -Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos-, la reducción de plantillas lleva consigo la pérdida de recursos, tales como equipos de orientación, personal para compensatoria, docentes para desdobles, responsables de bibliotecas, profesorado para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales, etc.

Se masifican las aulas, aumentando la ratio de alumnos por clase un 20%. Se eliminan actividades extraescolares. Se suben las tasas universitarias y se reduce el número de becas, en un intento de convertir las enseñanzas superiores en reservas para las élites económicas y de alejar a las clases trabajadoras del acceso a la Universidad, para que solo estudien quienes se lo puedan pagar. Se desprecia la etapa de Educación Infantil, reduciéndola a un mero carácter conciliador de la vida laboral. Formación Profesional, Bachillerato, enseñanzas de idiomas, educación de adultos… todo se quiere hacer pasar bajo la apisonadora antisocial del binomio reaccionario Wert / Rajoy.

Ante semejante panorama, vuelve a subir la Marea Verde. Esta vez, además, con toda la Comunidad Educativa en un frente común frente a quienes no creen en la igualdad de oportunidades ni en la responsabilidad social del Estado en materia de Educación; frente a los que no quieren buscar el camino que nos conduzca a un mundo más justo, más libre, más tolerante: al mundo del conocimiento al alcance de todos y todas. Sube la Marea frente a los defensores de la ignorancia en todas sus formas, frente a quienes buscan modelar a toda una sociedad bajo el patrón clasista del neoliberalismo salvaje. Y seguirá subiendo mientras la razón nos asista, hasta que logremos detener los ataques contra la Pública, la Escuela de todos y todas, único garante de un futuro mejor.<<

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/05/2012 por en OPINIÓN y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: