PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EL PSOE SE ENCERRÓ EN EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ CONTRA EL CIERE DE ‘UNILEVER’

 

Está a punto de finalizar el encierro que concejales del Grupo Municipal Socialista y la Comisión Ejecutiva Local del PSOE en Aranjuez comenzaron el pasado 9 de mayo como muestra de apoyo al Comité de Empresa de Unilever Aranjuez ante el anuncio del cierre de la fábrica. Aunque el resto de representantes municipales están de acuerdo en el fondo, las formas en que se ha realizado la acción no han sido valorados de forma positiva unánimamente.

©Texto: Isaac Campos // Fotografías: PSOE Aranjuez

El acto de protesta, que ha resultado polémico por la supuesta «unilateralidad» con el que se ha realizado, ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Aranjuez, finalizando a la vez que la reunión que han mantenido en Madrid la dirección de Unilever y el Comité de Empresa de la planta ribereña.

 

Para Cristina Moreno, portavoz del grupo socialista de Aranjuez, se ha tratado de una movilización «para defender el empleo en nuestra ciudad, al igual que hicimos con FYSE, Bosch o Fruehauf». Según Moreno, se remitió una carta a la Alcaldesa, María José Martínez (PP) y al resto de grupos políticos con representación municipal, así como a los principales sindicatos y al presidente del Comité de Empresa de la fábrica afectada. Todo ello con el fin de invitarles a sumarse al encierro «porque es importante que en un tema como éste estemos todos juntos».

Sin embargo, esa unión, que sí ha contado con una serie de asociaciones y representantes de otras fábricas de la ciudad, también ha sido criticado tanto por el Partido Popular como por IU-Los Verdes. Este grupo lamenta «la manera y formas en que se ha llevado a cabo» el encierro en las dependencias municipales, pues se ha realizado de forma «unilateral e informando de ello unos minutos antes de forma oficiosa» tras una rueda de prensa. A pesar de que IU-Los Verdes han mostrado en un comunicado que comparten los objetivos de la acción, critican el «rédito político» que podría perseguir el PSOE con ello. En conversación telefónica con Cristina Morneo, la Portavoz del PSOE ha explicado a UNO SEIS que han tenido que tomar «ciertas medidas de precaución» ante el temor de que no pudiese desarrollarse la protesta, negando que hayan querido sacar «ningún rédito político. Les invitamos 20 minutos antes a sumarse» para tener la seguridad de que se realizase la acción. Como ejemplo, nos explica que tuvieron que acudir a la Comisaría de Policía para denunciar que no se permitió la entrada de concejales y ciudadanos al Ayuntamiento en la noche del 9 al 10 de mayo, un ejemplo de por qué se ha actuado de esta manera en cuanto a la convocatoria. «Nosotros ofrecimos que liderasen el encierro, como máximos responsables de los ciudadanos de Aranjuez, nos asegura Cristina, pero no obtuvieron respaldo en las formas.

Comienzo del encierro del PSOE en la Sala de Juntas

«Okupación» municipal

Muy dura se ha mostrado la edil pincipal de Aranjuez, calificando el encierro como una «ocupación ilegal» realizada aprovechando un «engaño» como fue el convocar una rueda de prensa para, posteriormente, ejercer de «okupas». El Gobierno Municipal lamenta que el encierro no se haya realizado en los locales propios del PSOE o afines, lamentando la ocupación de dependencias municipales. Además, ha descrito esta acción de «estéril, pueril y perjudicial para los intereses de los trabajadores de Unilever», y ha solicitado al Comité de Empresa la «desautorización de esta acción ilegal».

Como consecuencias de la protesta del PSOE en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, el Partido Popular asegura que se ha tenido que suspender una reunión con el Gerente del Consorcio de Transportes y otra con SEPES sobre el desarrollo de Puente Largo, algo quizá cuestionable si tenemos en cuenta que la mitad de las dependencias se encuentran completamente vacías y sin uso útil.<<

PUNTOAPARTE
El encierro ha contado con, entre otras, las siguientes entidades:

Comité de Empresa de FYSE
Mancomunidad de Las Aves
Asociación de Vecinos de la Glorieta del Clavel
Asociación Ribereña de Bailes de Salón
Juventudes Socialistas de Aranjuez
Comité de Empresa de API
Comité de Empresa del Parque Warner (San Martín de la Vega)
Secciones sindicales de UGT y CCOO en la RPPMM Santiago Rusiñol
Comité de empresa y secciones sindicales de UGT y CCOO en Robert Bosch
Unión Comarcal Madrid Sur de UGT
Unión Comarcal de Las Vegas de CCOO
Asociación Hombro con Hombro
Secciones sindicales de UGT y CCOO en Indra
Sección sindical de UGT en E.Leclerc
Sindicato Comarcal MCA-UGT
Asociación del Paseo Comercial Foso Moreras
Asociación Cultural Carpe Diem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: