PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EXPOSICIÓN: “EL AMBIENTE SIEMPRE ESTÁ EN MEDIO”

©Texto: Mª del Carmen Merino // Fotografías: I. Campos

«¡Los humos, a hacer puñetas! ¡En coche, no: en bicicleta! Ya lo sabes: Al agua debes cuidar y procurar no ensuciar. Sin la Tierra en nuestros pies, el humano no es lo que es. Sembremos y replantemos ¡Mejor mundo dejaremos!». Con estos textos firmados por el naturalista y periodista Joaquín Araújo y las divertidas viñetas de Forges, se ha inaugurado en Aranjuez la exposición El ambiente siempre está en medio, basada en el libro del mismo título. El nombre de la muestra es un juego de palabras porque «el medio ambiente siempre está mediando, aunque para algunos esto es un estorbo». Se trata de concienciar sobre la relación que existe entre la naturaleza y el hombre, una reciprocidad que hace que las cosas sean posibles porque, por ejemplo, «los pulmones tienen la misma forma que un árbol, aunque invertido». Por eso, «el medio ambiente no puede ser nunca un estorbo, sino un aliado, una palanca que potencia la vida».

El ambiente siempre está en medio se organiza en torno a los siete pilares de la vida; los cuatro ya tradicionales: agua, aire, sol y tierra; y tres de más actualidad: los bosques, animales y seres humanos. Sobre cada uno de estos apartados, los autores se hacen siete preguntas: «¿Qué es?, ¿Para qué sirve? ¿De dónde viene? ¿Cómo se renueva y limpia? ¿Qué hace por nosotros? ¿Qué le hacemos nosotros? ¿Y si, mejor, hiciéramos esto?» Estos 49 capítulos forman parte de un libro firmado por el gran divulgador de la naturaleza Araújo, y la exposición es «un resumen ambicioso y panorámico» de la situación del medio ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La unión de muchos
La muestra permanecerá expuesta hasta el 3 de mayo en la sala Juan de Villanueva del Centro Cultural Isabel de Farnesio, toda ella ambientada con un gran sentido del humor. Con la genial capacidad divulgativa de Forges y Araújo, se nos enseña cómo mejorar la relación entre las personas y el medio ambiente, a la vez que nos introducen en el pensamiento ecológico.

Araceli Murillo, Concejal de Cultura del municipio ribereño, nos informó que la exposición se ha difundido por los centros de enseñanza de Aranjuez para fomentar la concienciación por el medio ambiente, mientras que el responsable de Caja Madrid puso énfasis en el objetivo de Bankia: «buscamos sensibilizar a los diferentes colectivos para fomentar valores responsables, y Caja Madrid siempre se ha caracterizado por su firme compromiso con la sociedad». En el acto de presentación se puso en valor a los 12 millones de clientes de Bankia, «que hacen posible estas muestras». Además, en los últimos años, Caja Madrid Aranjuez se ha involucrado en la ciudad con la construcción de diversos centros y apoyando a varias asociaciones. «Quiero agradecer a los más de 22.000 clientes de las oficinas de Aranjuez su fidelidad, que ha hecho que nuestra presencia en el municipio sea cada vez mayor», terminó el responsable de las sucursales ribereñas. <<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17/04/2012 por en CULTURA y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: