PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

Expo Madrid: LA IMAGEN NO ENTIENDE DE DISCAPACIDADES

 

Cinco grandes fotógrafos de toda España experimentan a dúo con otros cinco profesionales con minusvalía visual

©Texto y Fotografías: Isaac Campos (Enviado especial Madrid) 

Ouka Leele posa para UNO-SEIS ante la obra que ha realizado junto con Mercé Luz

Asimétrica Simetría es un proyecto sin ánimo de lucro en el que se han juntado por parejas una persona con discapacidad visual con otra que no para compartir la experiencia de hacer fotos como profesionales que son.

Con sesiones programadas en Haro, Barcelona, Madrid, Talavera de la Reina y Getxo, las comisarias e ideólogas de esta genial propuesta, se fueron con cada una de las parejas «y fue una experiencia muy bonita». El resultado es esta exposición y un vídeo tipo ‘Making Off’, incluidos en el Festival de Miradas de Mujeres 2012 y mostrado al público en el salón de actos de FNAC Callao de Madrid (C/ Preciados, 28) hasta el el 15 de abril.

Carme Barcelona 2011 © Castro Prieto

Con el objetivo de demostrar que una minusvalía no es impedimento alguno para que un artista se exprese a través de cualquier disciplina, las fotógrafas Gema Checa y Dolores Santillana han conseguido que su idea de reflejar cómo un defecto físico no impide a un artista continuar con su pasión y cómo la fotografía «no está limitada a unos ojos que ven». Tras años de trabajo se ha presentado la muestra Asimétrica simetría, un proyecto fotográfico sin ánimo de lucro que refleja el trabajo final realizado, en distintas sesiones, por diez reconocidos fotógrafos: Castro Prieto, Carme Ollé, Sofía Moro, Juan Torre, Díaz-Maroto, José Julio Flores, Alfredo Cáliz, Gregorio Martínez, Ouka Leele y Mercé Luz. La peculiaridad es que cinco de dichos artistas tienen alguna discapacidad visual, lo que no ha sido un impedimento para que continúen ejerciendo su profesión.

¿Qué saldría de emparejar a un gran fotógrafo de reconocido prestigio con otra persona, también profesional de la imagen, pero con alguna dificultad en la visión? El objetivo final era conseguir un retrato del otro, algo así como ‘el fotógrafo fotografiado’. Pero lo que ocurrió algo más grande: «Hemos hecho realidad un sueño que teníamos hace años», comentan Gema y Dolores en la presentación a los medios de comunicación, «queriendo trabajar con ellos juntos y comprobar que no hay diferencias entre fotógrafos con discapacidad o no. Y para nosotras, como seguidoras de estos profesionales, ha sido una alegría trabajar con ellos».

Palabras de fotógrafos
El acto para prensa sirvió para conocer de primera mano los dúos que han surgido durante este tiempo antes de conocerse el resultado. A continuación, les ofrecemos un resumen de las impresiones de los fotógrafos:

-José María-Díaz Maroto: «Este proyecto me ha enseñado mucho, a pesar de mis muchos años dedicados a la fotografía. He visto un entusiasmo poco común y gran profesionalidad. He recibido mucho cariño, trabajando con José Julio Flores».

-José Julio Flores: «Vi mucha ilusión en este proyecto, que es muy innovador en el sentido de afán de superación que plantea».

-Mercé Luz: «Tenía aparcados los pinceles y la fotografía desde hace años por estar en la gestión de la Fundación ONCE en el Departamento de Cultura y Ocio. Estuve con Ouka Leele, y sin tener nada planeado ninguna de las dos, Ouka trajo estropajos que se puso en la cabeza, empezó a pintarse, yo me puse una serie de aros y nos pusimos a improvisar. Como juego salieron cosas muy interesantes. Ya no distingo entre quienes tienen una discapacidad y las que no. Todos tenemos nuestras limitaciones, y el Arte no hace distinción».

-Juan Torres: «Confié desde el principio en que esto iba a salir adelante. Me pareció muy interesante retratar a una compañera y ponerse en su pellejo y sacarlo adelante con Sofía Moro. Después de ser compañeros en prensa, hemos reflejado el ser compañeros ahora en la fotografía».

-Gregorio Martínez: «Gracias a las comisarias por el trabajo y sacrificio que han hecho , a quienes les dije desde el primer día que estaba a su disposición, y ahora se ve el resultado conseguido entre todos».

-Carme Ollé: Cuando me llamaron para participar pensé que estaba soñando, y con el tiempo nos hemos ido conociendo. Gran ilusión. Trabajé con Castro Prieto, quitándole el polvo a la cámara.

Me alegré el día que nos encontramos, y fue un día con muchas anécdotas, incluído el robo de mi equipaje… En Las Ramblas montamos un buen numerito, y recuperé la risa».

Quieren repetir
Una experiencia única para todos, un proyecto que esperan poder repetir: «la muestra irá después a Barcelona e intentaremos seguir ‘moviéndola’ por otras ciudades. Veremos si podemos hacerla más años», nos comentan las comisarias a UNO-SEIS, a lo que Gregorio Martínez responde ilusionado que cuenten con él«encantado; ya ofrezco mi mano para ello».

ENIMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque la espontaneidad y la improvisación destacan en casi todos los dúos fotográficos finales, en otras ocasiones sí sabían qué querían plasmar. Es el caso de Juan Torre, que «tenía planeado más o menos dónde y cómo» sacar la fotografía. Las técnicas, los encuadres y los estilos son diferentes, como lo son las personas. Pero Asimétrica Simétrica borra de lamente cualquier imagen de segregación hacia personas que tienen algún defecto en la visión: sus imágenes, su Arte, también es distinto y maravilloso.<<

+INFO:
http://asimetricasimetria.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: