PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

Opinión: RETOS SOCIALES ANTE EL ‘DÍA DE LA MUJER’

 

Por: IU-Los Verdes Aranjuez 

Izquierda Unida-Los Verdes de Aranjuez celebra el Día Internacional de la Mujer precisando una serie de apuntes sociales que, hoy por hoy, dificultan alcanzar una auténtica igualdad y la plenitud de derechos como ciudadanas de todas las mujeres.

En este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, tenemos múltiples razones para manifestar nuestra preocupación por la situación actual, y para afirmar nuestra actitud combativa contra los recortes que venimos sufriendo y que imposibilitan nuestra participación y desarrollo en igualdad.

La última reforma laboral continúa en la línea de precarización y desregulación del mercado de trabajo, que perjudica a la clase trabajadora, con especial incidencia sobre las mujeres trabajadoras.

Igualmente, las sucesivas reformas del sistema de pensiones han estado marcadas por el sexismo más alarmante y han venido a precarizar las condiciones de vida de muchas ciudadanas y ciudadanos, adelgazando el ya de por sí subdesarrollado “estado de bienestar”, abocando a un número creciente de mujeres mayores a la absoluta pobreza.

La anunciada reforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo nos devuelve a los supuestos vigentes hace más de veinticinco años y al permiso paterno para las jóvenes. Nos vuelve a situar a las mujeres en una situación de continua tutela, considerándonos seres incapaces para decidir sobre nuestro presente y futuro.

La decisión de no dotar económicamente la llamada “ley de dependencia”, presiona a las mujeres para volver a los viejos roles patriarcales, y unida a la crisis económica y a los recortes en derechos laborales, pintan un panorama francamente oscuro para las mujeres.

La conciliación entre la vida laboral y familiar igualmente sigue siendo una promesa. Los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Porque para que esto ocurra, no es sólo necesario que existan leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista que aún existe.

Dicha conciencia de igualdad debería trabajarse profunda y seriamente desde la educación pública, garante de procesos de enseñanza/aprendizaje que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades para todo el alumnado. Pero, en lugar de ello, la educación pública sufre el mayor ataque de los últimos años, y conceptos caducos y frontalmente contrarios a la igualdad, como la segregación por sexo en la escuela, vuelven a ser objeto de debate.

La extensión de la xenofobia en la sociedad, debida a las modificaciones cada vez más retrógradas de las leyes de inmigración y a la trasmisión de valores racistas, afectan con mayor rigor a las mujeres inmigrantes, más desprotegidas.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia para que entre todas y todos mostremos verdaderamente nuestra voluntad de poner las bases reales para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración, para que nos encaminemos hacia una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos. Por eso, para nosotros, en Izquierda Unida-Los Verdes, el 8 de marzo son todos los días.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/03/2012 por en OPINIÓN y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: