PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

OPOSICIÓN MAYORITARIA A LA REFORMA LABORAL

©Texto: Isaac Campos // Fotografías: Héctor Campos, enviado especial Madrid.

La última reforma laboral, aprobada por el Gobierno popular recientemente, ya ha tenido su primera respuesta ciudadana: más de un millón y medio de personas salieron a la calle en toda España para mostrar su rechazo frontal a las medidas tomadas por el equipo de Mariano Rajoy.

>>GALERÍA DE IMÁGENES

Denunciar «las irregularidades e ineficacia» que conllevan los nuevos decretos de la reforma laboral, según los sindicatos, era el objetivo principal de la multitudinaria manifestación del pasado 19 de febrero. Al mediodía, 57 ciudades de toda España ‘acogieron’ en sus calles a cientos de miles de ciudadanos en defensa de los derechos laborales. En total, un millón y medio de personas rechazaron las nuevas medidas de forma activa, siendo las más numerosas las de Madrid y Barcelona, en donde los organizadores cuantificaron en casi medio millón el número de asistentes a cada una. En el otro lado,la delegaciones gubernamentales correspondientes rebajan a 50.000 las personas en la capital, y 30.000 en la ciudad condal.

Paso atrás
Lo cierto es que las principales vías de acceso del centro de Madrid ya estaban colapsadas poco antes de que oficialmente comenzase la marcha, encabezada por UGT, CC.OO., miembros del 15M y algunos representantes políticos. Ignacio F. Toxo (CC.OO.) y Cándido Méndez (UGT) exigieron al Gobierno un «proceso de negociación» para que la reforma no sea «como es: un serio paso atrás, negativo no solo para los trabajadores, sino para el conjunto de la sociedad». Los dos representantes sindicales tuvieron que ser trasladados en un vehículo hasta el punto final de la marcha.

En la Puerta del Sol tomaron la palabra las Secretarias de Juventud de los sindicatos: Cristina Bermejo (CC.OO.) y Silvia Sazatornil, que leyeron un comunicado en el que emplazaban al Gobierno del PP a «rectificar» una reforma «pensada para los empresarios e instituciones financieras».

Políticos presentes
El texto fue escuchado por autodenominado ‘bloque crítico’ del 15M, que siempre quiso estar al margen de las consignas sindicales. El partido con mayor implicación en la jornada fue IU, presidido por su Coordinador General, Cayo Lara, junto a miembros de su Ejecutiva Federal: J. A. García Rubio, Marga Ferré, Antonio Cortés, Montse Muñoz y Enrique Santiago. Junto a ellos, los diputados Ascensión de las Heras y Alberto Garzóhn y los madrileños Gregorio Gordo y Lali Vaquero. Por su parte, Gaspar Llamazares participó en la concentración de Gijón.

El PSOE estuvo representado por Soraya Rodríguez (Portavoz en el Congreso), el Secretario General de Política Local Gaspàr Zarrías, María G. Veracruz (de Participación), Rafael Simancas (Formación). También acudieron el exministro Valeriano Gómez, y Sergio Gutiérrez (líder de Juventudes Socialistas). A estos hay que sumar los dirigentes del PSM: Pedro Zerolo, David Lucas y Amparo Valcarce, junto al líder socialista de la región, Tomás Gómez.

Inés Sabanés, por parte de Equo, suplió la ausencia del líder del nuevo partido, López de Uralde, que se encontraba enfermo, completando así con otras fuerzas políticas y sociales de izquierdas la participación política.

Según todas las declaraciones recogidas, el terreno se estaba preparando para futuras acciones de protestas contra las políticas laborales y económicas del PP, y no se descarta una Huelga General, muy ‘cantada’ durante la marcha y, sobretodo, una de las medidas que el 15M más apoyaría.

A la hora de cerrar este texto, las movilizaciones en toda España han vuelto a tener lugar en protesta por los recortes en los servicios en ciudades como Barcelona, La Coruña, Valencia, Ciudad Real y Madrid.

>>ENCIFRAS
-57 ciudades se manifestaron el 19F
-1,5millones de manifestantes en toda España. Medio millón en Madrid y otro tanto en Barcelona, según organizadores.
-Delegaciones de Gobierno: Madrid, 50.000 personas. Barcelona, 30.000.<<

>>ENFRASES
-«Es necesario defender los derechos conseguidos durante más de 30 años con tanto esfuerzo». Tomás Gómez (PSOE)

-«A los de la campaña contra los sindicatos les enfurece que con visiones distintas, incluso muy críticas, salgamos masivamente». Inés Sabanés (Equo).

-«La reforma es justa, buena y necesaria». Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno, PP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: