PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

IN MEMORIAM: ANTONI TÁPIES, GENIO DEL INFORMALISMO

© Texto: Laura Zalaf. Fotografías: Archivo UNO SEIS

Suele ocurrir que a muchos nos suena o nos es familiar un determinado nombre, y si leemos Tàpies, seguro que lo relacionamos enseguida con el arte, y más concretamente con la pintura, aunque no tengamos en mente en ese instante ninguno de sus cuadros. Y suele ocurrir, todavía más, que si leemos en titulares que ese autor ha fallecido recientemente y nos muestran a continuación alguna de sus obras, parece despertar en nosotros un interés y una necesidad por saber más y contemplarlas ya post mórtem.

Esto ha vuelto a suceder con Antoni Tàpies, artista catalán fallecido el 6 de febrero y cuya fundación, situada en la calle Aragó de Barcelona, registró casi 3.000 visitas en el segundo fin de semana del mes, dos días de puertas abiertas a precio simbólico que se programaron para rendirle homenaje.

Una obra del artista, expuesta en 'ArtMadrid 2012'

Ya no sólo su fundación, sino multitud de museos y salas de exposiciones que planeen futuras muestras de Tàpies, van a experimentar casi aluviones de visitantes en forma de citas guiadas, como estiman los comisarios.

Y para aquellos que todavía no relacionen al artista con la obra, diremos que una forma de caracterizarlo es definir su pérdida como la del gran informalismo español, una corriente pictórica de influencia Daliniana; toda una escuela de arte abstracto y surrealista de máxima esencia surgida a consecuencia del aislamiento que sufrió nuestro país tras la Guerra civil. Tàpies, representante de este expresionismo abstracto, mezclaba la pintura con arena y creaba fascinantes colajes en el suelo, que, como él mismo decía, era la forma de trabajar que le hacía sentir más libre. Sus pinturas muestran sus inquietudes, sus preocupaciones y una búsqueda incesante de la verdad y de la esencia de todas las cosas. Además, encontraremos en casi toda su obra un tema que se repite: el del cuerpo humano, que trata de moldear de manera que nosotros, los espectadores, podamos leer y reflexionar acerca de la huella que en esas partes del cuerpo ha ido dejando el tiempo y los acontecimientos vividos a lo largo de la historia. En definitiva, que podamos observar una obra que nos invita a pensar, avivar sensaciones propias y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Dónde inhalar su arte
Como decía este genio, el arte tiene propiedades curativas para el cuerpo y para el alma. Nunca es tarde para confiar en que darnos la satisfacción de apreciar una obra de Tàpies pueda sanarnos en espíritu, al menos por un intervalo de tiempo. Si deseas bucear en la obra de Tàpies y estás o vas a estar por la zona, tienes una muestra de 17 obras del autor en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante hasta el 15 de abril. Y si no, sabes que tienes su cuna en la Fundació Antoni Tàpies de la calle Aragó de Barcelona, muy cerca del Paseo de Gràcia.

Inhala, inspira, absorbe a Tàpies, te aseguro que su abstracción no sólo se materializará por tu sentido de la vista.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/02/2012 por en CULTURA y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: