PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

Aranjuez: LOS VECINOS DE ‘LAS AVES’ SALEN INDIGNADOS DE LA POLÍTICA TRAS EL PLENO

 

En el pleno extraordinario sobre el arreglo del barrio, PSOE culpa a IVIMA. El PP al PSOE. Los vecinos tendrán que seguir esperando…

Texto: Isaac Campos

PLENO EXTRAORDINARIO. ARANJUEZ. 10 DE ENERO DE 2012

El año político en Aranjuez ha comenzado fuerte con un pleno extraordinario dedicado al (mal) estado de las viviendas del Barrio de Las Aves. Convocado por la Alcaldesa Mª José Martínez (PP) a petición del PSOE, se trataron dos puntos referentes a la citada zona de la ciudad.

Principalmente, se pretendía instar al IVIMA a que ejecutase de inmediato las obras y acciones necesarias de atención a los vecinos más afectados por el deplorable estado de muchos edificios, pero la indignación y la decepción final es lo que se han vuelto a llevar las personas asistentes al pleno, entre un «gran despliegue policial», en palabras de Cristina Moreno (PSOE).

Intervención de la Presidenta de la Mancomunidad de Las Aves

Antes de iniciarse la sesión, a las 8:15h hubo dos intervenciones ciudadanas. En primer lugar, el vecino del barrio Luis Velasco Castro quiso decir que «poner por excusa la gran mentira que pone el IVIMA de que la culpa de que no se arregle el barrio es de otros, es eso, mentira. Todos los vecinos del barrio rechazaron la propuesta que hizo el IVIMA, que jamás ha querido saber nada de nada de Las Aves. Usted [a la Alcaldesa] se reunión con Esperanza Aguirre en octubre. ¿Le dijo algo sobre este asunto? Sólo quiero saber lo que piensa hacer el Gobierno, y no escuchar solo lo de ‘que se cumpla la ley’. Hasta ahora, lo que se está haciendo es para dilatar el tiempo. Ha tenido [el PP] muchos votos en Las Aves, y quieren que esté al lado de los vecinos». Mª José Martínez ha rechazado las acusaciones vertidas contra el IVIMA, asegurando que la culpa de los retrasos ha sido producida por el proyecto del anterior gobierno municipal, el polémico “Renacer de Las Aves”. Ha respondido que la Presidenta de la Comunidad de Madrid está «puntualmente informada de la resolución judicial».

A continuación ha tomado la palabra Mª Ortega Pavón, Presidenta de la Mancomunidad del Barrio de Las Aves-San Fernando, que ha repasado el calvario que llevan padeciendo los vecinos desde hace mucho tiempo:«Llevamos 30 años sufriendo la mala ejecución de nuestras viviendas. En 2001 nos dieron la razón los Tribunales. El IVIMA puso sobre la mesa una propuesta no válida, que no resolvía el problema, y la Asamblea de Vecinos la rechazó por unanimidad. El juez dictaminó que un perito determinase qué hacer. Lo último que sabemos es que hasta dentro de 8 meses no sabremos de nuevo nada.

Las grietas siguen creciendo. Miedo es un sentimiento instalado en muchos, y los crujidos recientes han hecho que varios vecinos se hayan ido a casas de familiares».

Tras esto, comenzaron los turnos de palabra delos grupos políticos, comenzando con el principal partidos dela oposición, responsable de los dos únicos puntos del día. A continuación las agrupamos en un resumen:

[ —Nota: la primera frase que el señor Gutiérrez, Concejal de Urbanismo realiza, antes de hablar del punto del día, es asegurar que los medios de comunicación haremos «durante los próximos días demagogia» al respecto, una acusación que desde UNO SEIS no solo consideramos desafortunada, sino un ataque gratuito que pone en duda la profesionalidad e independencia de los medios de Aranjuez y vierte dudas sobre las informaciones que realicemos sobre el tema.—-]

PRIMER PUNTO
>>Solicitud para instar al IVIMA a iniciar de inmediato la rehabilitación del Barrio de Las Aves, acordando para los vecinos una solución definitiva. 

PSOE > J. Dionisio Ballesteros: «Los únicos responsables de la situación son: la empresa constructora; y el promotor IVIMA, organismo público, una entidad que ha puesto todos sus recursos para no resolver el problema. Pusieron encima de la mesa una propuesta inaceptable que no solucionaba nada.

Pedimos unirnos para decirle al IVIMA que cualquier propuesta no vale, y que realoje a las personas más afectadas.

No es un tema técnico, es político. Las soluciones están encima de la mesa, pero no hay voluntad política. Podría hablar del “Renacer de Las Aves”, pero lo que procede ahora es una solución. No acepto que se diga que iba a ser un pelotazo urbanístico el proyecto del PSOE. No es verdad que haya que esperar a la peritación para el cumplimiento de la sentencia.

Ustedes [al PP] están buscando puertas falsas para votar en contra.

Señora Quintana [ACIPA], no tenga ningún empacho en que se incluya en la propuesta ‘en cumplimiento de la sentencia’ [pedido por la portavoz del grupo independiente, tal y como indicaremos en su momento más adelante]. Lo añadimos.

El IVIMA está forzando la peritación porque sabe lo que le costará solucionarlo sin ella. No quiere gastarse el dinero, y espera un peritaje baratito. Chapuzas nosotros no vamos a aceptar. Además, también hay que solucionar los problemas de algunos vecinos posibilitándoles una vivienda digna, que vacías hay muchas.

Si el problema para no votar a favor es añadir lo indicado antes, pido a la Secretaria que lo añada».

Finalmente, y tras un receso de 5 minutos, se añadió a la propuesta la frase «en cumplimiento con la sentencia».

IU > Eva Abril: «Este tema me crea frustración. Es uno de los más politizados en Aranjuez. La sentencia de 2001 es totalmente clara. Debemos tener responsabilidad política y evitar la confrontación en este tema..

Los dos partidos mayoritarios siguen confrontándose, como nos temíamos. Yo vi a gente que tenía miedo, y llevan así décadas. Y ustedes prefieren tirarse los trastos a la cabeza. ¡Por supuesto que lo que se pide es que se ejecute la sentencia!

ACIPA > Pilar Quintana: «Este partido siempre ha estado a favor de instar al IVIMA a solucionar los problemas. Fuimos el único grupo que votó en contra del “Renacer de Las Aves”, algo inviable que no quería la mayoría de los vecinos. Desde ACIPA hemos traído siempre a pleno este punto de hoy, y siempre se rechazó… hasta ahora, cuando el pelotazo urbanístico ya no es válido.

Queremos que se ejecute la sentencia por parte del IVIMA. Ya está bien que aún no haya un acuerdo.

Señor Gutiérrez [Concejal de Urbanismo PP], no hemos cambiado nuestro discurso. No estamos hablando del “Renacer” en esta propuesta. Pedimos que el PSOE añada a ella ‘en base a la sentencia’, para que todos hablemos así en los mismos términos. No entiendo las diferencias.

PP > Fernando Gutiérrez, Concejal de Urbanismo. Lo que se quiere es dar un paso atrás con esta petición. Se nos plantea no el que se cumpla la sentencia, es otra cosa. En 2007 el IVIMA plantea una serie de ejecuciones para arreglar las viviendas, en base a la sentencia de 2001, ejecuciones rechazadas por los vecinos. En ese momento es la Justicia la que dictamina que el perito diga lo que deberá hacerse. Hasta ahora, hay un tercer peiro trabajando en un proyecto técnico desde junio, que le llevará 10-12 meses de trabajo. ¿Se quiere que se vuelva a negociar? No ha cambiado nada desde 2007 para que tengamos que hacerlo, ni hay voluntad por las partes.

El único camino es la ejecución de la sentencia, pero no se está pidiendo eso hoy.

Hay un motivo de retraso: coincido con ACIPA en que es por el proyecto del anterior gobierno. Se plantea volver a 2007, algo que no queremos.

Lo que dice la propuesta me suena a “Renacer de Las Aves”. Aquí se habla con ambigüedad. No sé qué proyecto plantean los vecinos, pero la Justicia tiene que cumplir con lo que tenga que cumplir. Ésa es la realidad, la dura realidad. Lo único que ha producido retraso ha sido el “Renacer”, que sí que era un pelotazo, era un engaño. Retrasó el trabajo de los peritos. El PSOE hace demagogia y populismo. La única solución real es la despolitización del asunto y confianza en la Justicia; y sentido común. Si no, seguiremos 30 años más.

ALCALDESA, Mª José Martínez (PP): «Jesús [D. Ballesteros, PSOE], la mayor chapuza del reino es la que usted propuso: el “Renacer”, que era inviable: especulación urbanística absoluta. Y el cien por cien de los vecinos tampoco estaba de acuerdo.

Le recuerdo que usted lideró una manifestación cuando Esperanza Aguirre vino a dar un mitin. Aquel día, un vecino le entregó una carta sobre la situación del barrio y ella la recibió.

Aguirre jamás ha olvidado a los vecinos de Las Aves, a través de los gerentes correspondientes.

Nuestro gobierno procederá a llevar a cabo la propuesta 116 de nuestro programa [archivar el proyecto del “Renacer de Las Aves”], que era lo que noqueaba la ejecución de la sentencia.; y ejecutar la sentencia. Pero nadie quiere reconocer que la sentencia ya está en marcha: el perito está valorando, según dictó la Justicia, la situación, por lo tanto, pedir que se ejecute la sentencia es pedir lo que se está haciendo tal y como dice la justicia.

El perito ha informado que terminará tras 8 o 12 meses.

Los únicos responsables de que no estén arregladas las viviendas no son ni el promotor ni el IVIMA, fueron los retrasos del “Renacer”.

Quiero transmitir a los vecinos que entiendo su frustración. Me reitero a ofrecerme para ir de la mano para acelerar el proceso de recogida de datos y evaluación de daños. Estamos en manos del perito judicial, que es independiente.

Puedo instar a que el juez ponga más medios y celeridad para la ejecución de las soluciones.

El IVIMA ha estado siempre atento a todos los requerimientos.

Me sorprende que J. Dionisio pida ahora realojos cuando no movió un dedo para hacerlo estando él de Alcalde y de comprometerse con algunos vecinos. No lo hizo, les mintió.

No es un problema político, usted quiso hacerlo político, Señor Dionisio».

Una vez realizada la votación y rechazado el punto, la Secretaria pasó a leer el segundo punto del orden del día, pero se vio obligada a interrumpir la lectura por las protestas y la indignación que los vecinos presentes en la sala comenzaron a manifestar. La señal de la emisora municipal de radio se cortó entonces unos minutos. En la sala se escucharon testimonios desgarradores entre la impotencia, las lágrimas y las experiencias personales sobre lo mal que se encuentran algunas viviendas de la zona. Las palabras de Eva Abril (IU) en el siguiente punto, son bastante expresivas también: «Los vecinos sólo nos están pidiendo unidad, y lo que más me asombra es que aún confíen en nosotros, en los políticos». Aunque la afirmación, efectivamente, habría que ponerla en duda…<<

>>OFRECEREMOS OTRO ARTÍCULO CON EL SEGUNDO PUNTO DEL DÍA, EN EL QUE SE HABLÓ DE LO SUCEDIDO EL 22 DE DICIEMBRE, CUANDO APARECIERON ENORMES GRIETAS EN ALGUNAS VIVIENDAS Y LOS VECINOS TUVIERON QUE SALIR A LA CALLE POR MIEDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: