PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

SAMPEDRO: PREMIO NACIONAL PARA UN ETERNO REBELDE CON CAUSA

©Texto: Pilar S-Infante // Fotografía: Archivo

La concesión del Premio Nacional de las Letras a José Luis Sampedro ha sido un acto de justicia necesaria. Catedrático de Estructura Económica a los 38 años, senador por designación real en la primera legislatura tras la restauración de la democracia en España, y miembro de la Real Academia Española, es sobre todo un hombre comprometido con los valores de justicia, libertad y punto de referencia ético para nuestra sociedad.

Hace unos años, tuve el privilegio de charlar con él en su casa de Cea Bermúdez en Madrid. Acababa de publicar El Amante Lesbiano, una novela sorprendente y apasionante que trajo en jaque a la prensa del año 2000. Me recibió muy cariñosamente y con una jovialidad fuera de lo común para un hombre de 83 años. Le dije que la novela era un grito de libertad. «¡Es un berrido!», me contestó; «No hay derecho a humillar y discriminar a la gente, que es tan humana como los demás…».

 

Este año dejó un mensaje a las marchas del 15M que se proyectó en la Plaza de la Constitución de Aranjuez

Y es que en todos los escritos de Sampedro están presentes la búsqueda del ser humano, el amor a la vida y un destape constante y sin ambages de la hipocresía, la vulgaridad y el totalitarismo. Desde La Paloma de Cartón, alegato contra las guerras y los muros, publicada en 1948 y que se llevó el Premio Nacional de Teatro de 1950, a El Caballo Desnudo, Octubre Octubre, La Sonrisa Etrusca, o Los Mongoles en Bagdad (donde hace una sencilla aunque magnífica denuncia del capitalismo) José Luis Sampedro se muestra como un rebelde con causa al que no callarán. «La educación que nos dan tiene por objeto impedir que seamos quienes somos y que nos convirtamos simplemente en buenos productores, buenos consumidores…». No en vano está apoyando, con el entusiasmo de un joven de 20, al Movimiento 15-M.

Profundamente ligado a Aranjuez (léase Real Sitio), donde vivió años de su juventud, trató a Santiago Rusiñol, fue feliz y a donde viene «siempre que me llamen», este barcelonés cosecha de 1917 bien se merece una calle, una plaza, una fuente. Porque no basta con el cariño y el reconocimiento de boquilla.

Reconocimiento absoluto
El Premio Nacional de las Letras 2011 es una buena forma de devolverle el gran activismo intelectual que sigue brindando a varias generaciones. Dotado con 40.000, el galardón otorgado por el Ministerio de Cultura el pasado 29 de noviembre valora «el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas». El Jurado ha estado compuesto por José Antonio Pascual Rodríguez, designado por la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, por la Real Academia Gallega; Miren Azcarate Villar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Cornudella i Martorell, por el Instituto de Estudios Catalanes; M.ª José Rivera Ortún, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Andrés Sorel, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Irene Andres-Suárez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Gema González Vélez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Anna Caballé, por la Ministra de Cultura. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/12/2011 por en CULTURA y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: