PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

ETA ANUNCIA EL CESE DEFINITIVO DE SU ACTIVIDAD ARMADA

© Texto: Redacción UNO SEIS (Coordina: Mª del Carmen Merino)

La banda terrorista ETA ha anunciado esta tarde, a las 19h horas y a través de la web del diario Gara, «el cese definitivo de su actividad armada». En el comunicado, ETA expresa su compromiso «claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada» y emplaza a los gobiernos español y francés a abrir un «diálogo directo para solucionar las consecuencias del conflicto».
Después de 43 años y tras haber asesinado a 800 personas, el anuncio se produce tres días después de la Conferencia de Paz de San Sebastián, que pedía a la organización que dejara las armas.

La banda asegura que «no ha sido un camino fácil» y que «la lucha de largos años ha creado esta oportunidad». Insiste en su comunicado en que «el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición», y dice que «es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía».

Por último, los portavoces de ETA recuerdan que dicha declaración «reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto».

REACCIONES
José L. R. Zapatero (Presidente del Gobierno): «Triunfo definitivo y sin concesiones del Estado de Derecho»
Una hora más tarde, en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, el Jefe del Ejecutivo ha considerado que la noticia supone «la victoria de la democracia, la ley y la razón».

Durante su breve comparecencia, Zapatero ha emplazado también al próximo Gobierno y Parlamento que salga de las próximas elecciones a liderar esta nueva etapa con «unidad y contención».

Zapatero ha añadido también que «el Estado de Derecho ha triunfado como único modelo de convivencia», y que este logro ha sido posible gracias «al temple y la firmeza de la sociedad española».

En su intervención, el Presidente del Gobierno ha tenido un especial recuerdo a las víctimas del terrorismo de ETA: «Su recuerdo nos acompañará siempre».

En este día tan importante, Zapatero ha querido acordarse también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que ha agradecido su esfuerzo por acabar con ETA, y de los distintos ministros de Interior. «Especialmente, de los que me han acompañado en esta etapa», ha matizado.

El trabajo común, «que ha sido determinante», entre el ejecutivo español y el francés en la lucha contra la banda terrorista también ha sido mencionado por el Presidente en su comparecencia ante la prensa.

Alfredo P. Rubalcaba: «Ojalá este triunfo hubiera llegado antes»
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y ex Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, visiblemente emocionado, que ETA no es la protagonista de esta jornada, sino «el Estado de Derecho, la democracia y las instituciones, que son las que han ganado». Añadió que que «ojalá que este día hubiera llegado antes», pero se ha mostrado positivo: «hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia».

El extitular de Interior ha recordado, como Zapatero minutos antes, «la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de jueces, fiscales, de todos los países, muy especialmente Francia».

También ha apelado a la «unidad de todos los demócratas» para administrar «los tiempos que vienen». Unos tiempos en los que se debe tener presente a las víctimas, «como depositarias y garantes de que nadie vaya en el futuro a reescribir la Historia». «La democracia sabrá conducir esa etapa», ha vaticinado Rubalcaba.

Mariano Rajoy (Candidato PP): «Es una gran noticia, no ha habido concesiones»
A las 20:47h, el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha asegurado que el anuncio de que ETA abandona la lucha armada es una «gran noticia» y que la sociedad española «hoy es más libre porque este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política». «Este es el único camino en el futuro», recalcó.

«Es un paso muy importante, pero la tranquilidad de los españoles solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA», ha insistido.

Rajoy ha querido dejar claro que «nuestro primer pensamiento es para las personas inocentes cuyas vidas han quedado destruidas» por la banda. «Las víctimas del terrorismo son y han sido el referente moral de nuestra democracia».

El líder del PP ha reconocido la labor de «las fuerzas de seguridad del Estado que han actuado siempre con una eficacia ejemplarmente democrática». También ha destacado el trabajo de jueces y fiscales.

«Esta noticia se ha producido porque la ley ha sido más fuerte que las amenazas y la violencia y la aplicación de la ley ha sido determinante».

Rajoy ha querido dejar claro que el anuncio de ETA «es el fruto del esfuerzo y determinación de la sociedad española que ha sabido mantenerse unida, defender su libertad».

Patxi López (Lehendakari): «Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles. Ya hemos pagado un alto precio»
Según el Lehendakari, «por fin hemos conquistado la paz y la libertad. Y lo hemos conseguido gracias a la resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que se han negado a renunciar a su propia libertad; a la firmeza del Estado de Derecho; a la acción judicial y policial; a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia. La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor; ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido. El comunicado de ETA es la evidencia de que la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo. Que hemos acabado con la pesadilla terrorista en Euskadi y que nunca más vamos a sufrir su amenaza sobre la libertad de la ciudadanía.

ETA confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos. La democracia y el Estado de Derecho han ganado, y todo el daño y el sufrimiento causados no les ha servido para nada. Los que han apoyado la violencia y los que la han consentido no van a confundirnos: no nos han hecho un regalo. Al revés, nos han robado 30 años de libertad y convivencia. Y si hemos conseguido acabar con el terrorismo, no ha sido gracias a ellos, sino a pesar de ellos. Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles. Ya hemos pagado un alto precio. Y quiero recordar a todas las víctimas del terrorismo y proclamar que su memoria será una referencia permanente en la construcción de un futuro compartido. Me gustaría dar las gracias, de una en una, a todas las personas que a lo largo de estos años han sostenido la democracia en Euskadi. A los que han llorado de impotencia. A los que no han sucumbido a la desesperanza y han seguido defendiendo la libertad. Quiero agradecer a las diferentes policías su labor, y en especial, quiero mostrar en nombre de todos los vascos mi reconocimiento a nuestra Ertzainzta; ellos y ellas han sido y seguirán siendo los guardianes de nuestra libertad. Un nuevo tiempo ha comenzado en Euskadi. Un nuevo tiempo para superar el ciclo terrorista en nuestra tierra. Es nuestra oportunidad para la unidad y la concordia. Para construir la convivencia democrática de toda la ciudadanía vasca. No vamos a permitir que el final de terrorismo sea excusa para crear división y enfrentamiento. Ahora más que nunca, tenemos que construir juntos una sociedad plural, que reconozca identidades diferentes y que haga, de todo ello, la suma con la que caminar hacia un futuro compartido. Tenemos que construir el futuro juntos, y hacerlo con la memoria y la verdad de lo ocurrido para que nunca vuelva a suceder. Por eso hago un llamamiento a la unidad y a la esperanza. Hemos aguardado muchos años este momento. Hemos tenido que soportar mucho dolor y sufrimiento, pero hemos derrotado al terrorismo y ahora vamos a construir juntos la convivencia. Esa es nuestra responsabilidad y no vamos a defraudarla.

Hemos esperado mucho tiempo este día y hoy empezamos a dibujar la Euskadi de la Libertad y la Convivencia. Y tenemos que hacerla entre todos. No nos sobra nadie en esta labor, es hora de sumar para hacer el País que siempre hemos querido.

Por eso he convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para mañana viernes, y me pondré en contacto con los diferentes partidos para abordar juntos un análisis de la nueva situación».<<

>>
Las reacciones y declaraciones de políticos, familiares de las víctimas y ciudadanos se suceden. A partir de mañana 21 de octubre, desde las 10h, realizaremos un especial informativo en UNO SEIS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20/10/2011 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: