PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EL MUNDO GRITA SU ‘INDIGNACIÓN’ CON MADRID COMO KILÓMETRO 0

La ‘indignación’ como movimiento popular ya es global. Las protestas contra la mala gestión económica, los bancos y la corrupción e inacción política se materializó en más de 1.000 ciudades del planeta el pasado 15 de octubre: el 15O. La protesta contra las deficiencias del actual sistema democrático, los recortes sociales y el sistema financiero se hicieron oír desde Madrid hasta Nueva York, de Barcelona a Londres a Buenos Aires, pasando por Atenas, pasando por Vierna, Zúrich, Venezuela, Vancouver… una larga (e histórica) lista de ciudades y países que a lo largo del pasado sábado tomaron las calles con gritos y pancartas para hacer posible un «cambio global» que pase por una mayor implicación de los ciudadanos en un cambio de «mentalidad de gobierno».

© Texto y Fotografías: Isaac Campos // Enviado Especial desde Madrid

Contra los grandes poderes y los Gobiernos títeres de empresas, bajo el lema común de «Unidos por una cambio global», decenas de miles de personas en todo el mundo se unieron a lo largo de 951 urbes como se hiciese en España el 15 de mayo. En nuestro país, casi un centenar de localidades registraron manifestaciones, protestas y marchas. La más simbólica, de donde partió el que se ha llamado ‘movimiento indignado’, volvió a ser Madrid. Ocho marchas procedentes de las distintas zonas geográficas se unieron a las 6 de la tarde en la Plaza de Cibeles para iniciar el recorrido definitivo: volver a ‘tomar’ la Puerta del Sol y clamar contra las medidas que se están tomando para hacer frente a la actual crisis. El Kilómetro 0 fue también el del ‘planeta indignado’.

15 IMÁGENES DEL 15O:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando pasan 45 minutos de la hora fijada de salida de la cabecera, ésta aún no ha llegado a la bifurcación del Banco Español de Crédito. La temperatura es totalmente atípica para mediados de octubre. Los más de 20º apenas van bajando conforme pasa la tarde, mientras los manifestantes gritan y enseñan proclamas contra PSOE, PP y el banquero Emilio Botín. Y es que se abuchea a las sucursales bancarias por donde pasan los convocados, que ocupan multitudinariamente la Calle Alcalá. «Esta noche sale el Sol» es uno de los cánticos que vuelven a retumbar entre los edificios de la vía madrileña, así como la expresa dimisión de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

GALERÍA DE FOTOS DE ASAMBLEA POPULAR DE ARANJUEZ EN MADRID:
http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.208154415919385.49934.153619171372910&type=1

Uno de los grupos más activos, importantes y visibles fue el de la Asamblea Popular de Aranjuez. Esa jornada del 15O ya comenzó a movilizarse desde la mañana para que una buena parte de ella se uniese a la marcha Sur en Leganés a mediodía. De allí partieron hasta Puerta de Toledo y Atocha hasta llegar al punto de encuentro final. Los ‘indignados’ ribereños’ se prepararon a conciencia portando una gran pancarta ‘interactiva’, provista de varios agujeros por los que sacar cabeza y manos para ser ‘señalados’ como ‘indignados’, mientras se seguía a un aparato de televisión hecho en cartón para representar la desinformación y el engaño al que somos sometidos diariamente.

Otra parte de la ‘comitiva’ de Aranjuez se unió a ellos posteriormente, nutriendo un grupo de unas 30 personas desplazadas desde la ciudad hasta la gran protesta. Junto a ellos, grupos de Aluche, Vallecas, Escorial, pueblos de la cuenca del Tajo, profesorado, trabajadores de sanidad…

En Canalejas, se hace una breve parada para dividirse entre Alcalá y Sevilla. UNO SEIS sigue la marcha por San Jerónimo para, sobre las 19:30h, llegar con la cabecera a la Puerta del Sol. Desde este momento, cientos de personas seguirían accediendo a la céntrica plaza paulatinamente. Una vez en el punto de llegada se intensifican los gritos de «Aguirre dimisión». Nos encontramos con el actor Guillermo Toledo, expectante y paciente por acceder a Sol, donde se escucha el ‘Himno de la Alegría’ antes de las nueve de la noche. El sol astronómico se ocultó prácticamente, pero el espiritual había vuelto a salir en Madrid: se proyecta sobre una tela colgada de un edificio «aforo completo» ante la alegría y gritos delos presentes, además de informarse de la adhesión de 1.000 ciudades a la convocatoria a lo largo del día.

Pasan cinco minutos de las nueve y los miembros de Asamblea Aranjuez reponen fuerzas sentados juntos a otros muchos otros grupos. Mientras, de Calle Alcalá sigue entrando manifestantes colectivos sin parar. Antes de comenzar la Asamblea General, se procede a un ‘exorcismo’ a los mercados y principales políticos a través de megafonía y con la proyección de vídeos, que terminan con la elocuente frase:«Tu miedo y el mío es su poder», alegato para seguir manifestándose y no callarse ante las injusticias propiciadas o creadas por ‘los de arriba’.

La mayor parte del grupo ribereño volvemos a Aranjuez cansados pero con la ilusión de lo vivido de nuevo. Una jornada global de indignación expandida como un Big Bang por todo el Mundo.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: