PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

VIDAS ENJAULADAS = VIDAS ATORMENTADAS EN EL ZOO DE BARCELONA

 

Enjaulado a las puertas del Zoo de Barcelona (Foto: 'Igualdad Animal')

>>Activistas de Igualdad Animal se enjaularon el pasado 14 de septiembre durante 12 horas ante del Zoo de Barcelona para pedir su cierre. 

El acto formó parte de la campaña que inició Igualdad Animal con la publicación de su estudio sobre ocho zoológicos del estado español, trabajo que se realizó durante un año y que documenta el maltrato y desatención de los animales que viven en los zoológicos y algunas prácticas totalmente irregulares en su funcionamiento. Los miembros de la ONG rechazan que se expongan los animales en instalaciones zoológicas tras comprobar el daño que sufren los animales en este tipo de cautividad.

© Texto: Mª del Carmen Merino // Fotografías: ‘Igualdad Animal’

Una de las responsables de la investigación ha explicado cómo en el zoo de Barcelona han observado «que las enfermedades mentales son comunes en los animales, que presentan comportamientos estereotipados y compulsivos provocados por el estrés del cautiverio». La ONG explica que esta clase de conductas «son claros indicadores de que un animal está sufriendo».

En cuanto a las enfermedades físicas, el estudio ha comprobado que la más habitual es la caída de pelo o plumaje, que suele ser el resultado de automutilaciones y aseo excesivo de compañeros de jaula. También son frecuentes las ‘lesiones por contacto’, como fracturas, roturas o heridas resultantes del contacto con otros animales, los barrotes de la jaula y el mobiliario existente dentro de ella. Lamentablemente se ha comprobado que «existe una grave desatención veterinaria para estos animales heridos, que continúan siendo exhibidos mientras sus lesiones se agravan sin que nadie haga nada por remediarlo».

Acciones y casos concretos
Debido a estos hechos, se anunció el propósito de la organización de difundir socialmente la situación «de injusticia que supone vivir enjaulado sin poder desarrollar las actividades propias de todos los individuos que allí viven». Entre las situaciones denunciadas por vía legal, que son susceptibles de ser sancionadas, están las autolesiones y violencia entre animales derivadas del cautiverio y de las condiciones de confinamiento, comportamientos inadecuados por parte de los visitantes que a menudo tiran todo tipos de objetos o comida en los recintos si estos no están aislados, y el maltrato por parte de algunos de los trabajadores a los animales por desatención o por obligarles a actuar de forma contraría a su propia naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por su parte, el portavoz de prensa y miembro de la organización, Javier Moreno, con quien UNO SEIS se ha puesto en contacto, nos ha reiterado que «la investigación que hemos llevado a cabo ha constatado lo que ya sabíamos, que los zoos son cárceles de animales. Ver animales que en libertad recorrerían decenas de kilómetros cada día en un espacio de una hectárea toda la vida nos puede ayudar a entender las privaciones que padecen los animales en cautiverio. Lo que hemos querido hacer con la investigación también es que la gente vea los zoos desde la perspectiva de los animales. La gente que visita los zoos piensa que están muy bien cuidados o que el espacio es muy grande, algo completamente erróneo y que demuestra hasta qué punto desconocemos las vidas de los animales y los daños que les podemos ocasionar. En el zoo de Barcelona se pueden ver las estereotipias de los elefantes, un buitre de cabeza roja con una fractura en el ala expuesta al público, un público que arroja comida a los animales, que golpea los cristales… Queremos provocar un debate en la sociedad que nos lleve a cuestionar y dejar atrás este tipo de lugares donde se explota a los animales. No buscamos que se mejoren las condiciones de explotación, sino el cierre de estos centros». Moreno sigue explicando a este medio que «existen otras formas de aprender sobre el comportamiento der los animales, y desde el luego los zoos nos enseñan más bien cómo son los animales cautivos, desarrollando todo tipo de enfermedades físicas y psicológicas».

Sobre la iniciativa de enjaularse varios activistas a las puertas de las instalaciones barcelonesas para denunciar estas situaciones, Javier Moreno nos comenta que «en el zoo de Barcelona, el enjaulamiento se desarrolló sin incidentes: no salió ningún encargado y pudimos dar folletos e informar a quienes pasaban por allí. Este acto forma parte de una campaña a raíz de la presentación de la investigación y ya hemos hecho protestas similares en Sevilla».

La sociedad debe reaccionar
Como consecuencia de todo esto, aparte de las denuncias administrativas, el objetivo de Igualdad Animal es que la principal denuncia sea la que ejerza la sociedad, y por este motivo los activistas se concentrarán puntualmente delante de la puerta del zoo para pedir a la ciudadanía que no visite estas instalaciones, para no perpetuar el cautiverio y padecimiento de estos y de otros animales que se crían expresamente con este objeto, y para pedir que se eduque a las nuevas generaciones en el respeto hacia el resto de animales.

La organización considera que los zoos no tienen función educativa, puesto que no permiten entender su comportamiento natural y se convierten en meras exposiciones de animales vivos, del mismo modo que no tenía ninguna función educativa el hecho que, los primeros zoos expusieran humanos de diferentes tribus enjaulados para distracción de los visitantes, explican sus miembros.

Quizá deberíamos imitar el ejemplo de los activistas, meternos durante unas horas en una jaula, y comprobar en carne propia que «una vida enjaulada es una vida atormentada».<<

>>+ INFO:

-Vídeo de acción en Sevilla: http://vimeo.com/29565992

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 03/10/2011 por en EN ACCIÓN y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: