PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LA POLÍTICA, A PUNTO DE CONTROLAR EL ‘TELEDIARIO’

 >>PP, PSOE, CiU, ERC y CC.OO. rectifican sus votos a las pocas horas porque «no sabíamos qué era en realidad» lo que se votaba, anulándose la posibilidad de que el Consejo de Administración del ente público pudiese acceder a los contenidos del Telediario con antelación a su emisión.
>>La rápida reacción de trabajadores y periodistas creó indignación en la opinión pública y consiguieron que se cambiasen los votos para anular la decisión.

© Texto: Isaac Campos

El pasado miércoles 21 de septiembre saltaba la sorpresa. La propuesta para que el Consejo de Administración de RTVE pudiese tener acceso al sistema conocido como ‘iNews’, que gestiona los contenidos de redacción, vídeo y edición de las emisiones del Telediario, fue aprobada gracias a las cuatro abstenciones de los consejeros elegidos por PSOE, ERC y CC.OO., y los cinco votos a favor de los correspondientes al Partido Popular y uno de CiU, de donde partía la propuesta. Los únicos votos en contra de que se pudiera tener acceso a las informaciones independientes de los informativos fueron de Teresa Aranguren (I.U.) y Santos Miguel Ruesga (UGT).

A las pocas horas de conocerse la decisión, las redes sociales comenzaron a divulgar el acuerdo y los usuarios mostraron su total rechazo a una medida que calificaron de «un comienzo para la censura», algo «lamentable» y un ataque total a la pluralidad de Radio Televisión Española. Los trabajadores del medio público de comunicación celebraron en Madrid y Barcelona sendas asambleas en las que pidieron al Consejo de Informativos que exigiese responsabilidades (como el cese o la dimisión) de los consejeros que votaron en la propuesta.

Los diferentes logotipos del grupo público

El actual Director de Informativos, Fran Llorente, expresó también su disconformidad con lo que se pretendía hacer, y apoyó a los trabajadores en sus protestas, trasladando su compromiso de que dimitiría «por honestidad» si salía adelante la decisión del Consejo de Administración. El periodista y director de En días como hoy en RNE, Juan Ramón Lucas, expresó en directo en su programa matutino su rechazo, e incluso ‘ilustró’ su queja con la sintonía del NO-DO. Numerosos profesionales de otras cadenas de televisión y radio, así como asociaciones de prensa, también se opusieron rápidamente a este ‘conato de censura política’.

Donde dije digo…
Sin que llegase a pasar un día entero, quienes votaron a favor y se abstuvieron cambiaron sus opiniones y transmitieron su disconformidad con la medida, cada uno excusando su voto como pudo. De esta forma, los nueve consejeros responsables de la aprobación cambiaron radicalmente de postura y anunciaron que en la reunión extraordinaria del 23 de septiembre volverán a votar, pero en contra. Curiosas son las disculpas de Josep Manuel Silva (elegido por CiU), que ha declarado al diario Público que su voto «fue un error, estoy totalmente en contra»… al día siguiente. ¿Por qué?: Miguel Ángel Sacaluga (elegido por PSOE le «convenció de que no había ningún problema al aprobar esto. Equivocadamente me fié de lo que me explicaron y voté a favor». Lo que se dice ‘tener criterio propio’. Pero la pelota se pasa de uno a otro, así, Sacaluga niega al citado periódico que convenciera al representante del PP «de nada».

Dimisión y comunicado
Una vez anulado el acuerdo, las últimas informaciones confirman la dimisión del Consejero de CC.OO., Héctor Maravall. Se abstuvo en la votación, y el jueves se mostró arrepentido por su posición: «no ha sido acertada». Desde el sindicato se le exigió su dimisión el mismo día, tal y como se ha producido hoy.

El Consejo de Administración de la Corporación de RTVE acaba de difundir un comunicado en el que informan del acuerdo de «revocar la decisión adoptada en su sesión de 21 de septiembre de 2011, que permitía el acceso de sus miembros al sistema informático i-News con permiso de acceso sólo para consulta y cuyo fin no era otro que facilitar el ejercicio de sus competencias y funciones actuales».

El texto, al que ha tenido acceso UNO SEIS y que UGT e I.U. no comparten, asegura que «Nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de Informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, por la que este Consejo siempre ha apostado. Ni fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, de la que el propio Consejo es el primer garante no sólo por mandato legal sino también por propio convencimiento». ¿Es suficiente? Muchos nombres siguen en el punto de mira ante este ataque a la libertad informativa de RTVE.<<

>>ENCONTEXTO
Rosario López Miralles, consejera elegida por el PP en el Consejo de Administración de RTVE, ha sido la persona de la que ha partido la propuesta de que este organismo pudiese acceder previamente a los contenidos delos informativos, iniciativa que ya había intentado aprobar habiéndola presentado a los anteriores presidentes de la Corporación, siendo siempre rechazada. En TVE desde 1961 y premiada en 1997 con la Antena de Plata, consiguió ‘colar’ esta vez su idea de acceso al sistema ‘iNews’, pero las reacciones en contra han sido tan fuertes que se ha tenido que dar marcha atrás. Evidentemente, una pregunta ha quedado en el aire: ¿Y si no se hubiese reaccionado negativamente ante la aprobación del pasado miércoles? NO lo sabemos del toDO. Por I. Campos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: