PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

CLAMOR POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

>>Miles de ciudadanos protestan en Madrid contra las medidas educativas de la Comunidad.
>>Huelga en Secundaria con un seguimiento del 80% según convocantes.
>>La zona Sur de la región es la que más ha secundado los paros, llegando en Aranjuez al 90% en uno de los centros.
>>I.U. denuncia «coacciones» para la celebración de asambleas a los directores de área.

Es la ‘vuelta al cole’ más ‘movidita’ de los últimos 20 años, según todas las informaciones consultadas, pues los convocantes de las protestas califican con esa importancia la movilización de miles de ciudadanos que han tomado parte en las manifestaciones contra las medidas aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para 2011/12.

© Texto: Isaac Campos

Ayer 20 de septiembre tuvo lugar la primera de las tres jornadas de huelga previstas, secundada por un 80% del profesorado de Secundaria, según los sindicatos (un 43% de seguimiento según la Consejería de Educación de la región). Por su parte, CSIT Unión Profesional, a través de su propio seguimiento, recabó información incluyendo los institutos vespertinos, asegurando que más de dos tercios de los docentes apoyaron la huelga, con una participación cercana al 70 por ciento. UNO SEIS ha hablado con ellos y nos confirman su exhaustivo e independiente trabajo que están haciendo para ofrecer las cifras más fiables. «Evidentemente, la cifra que ha dado Lucía Figar no es cierta ni de lejos, y como se ve se mueve entre el 80 y el 70 por ciento que hemos constatado por nuestra parte», nos comenta un portavoz de esta unión de profesionales. La Consejera de Educación en Madrid aseguró ayer, incluso, que «detrás de todo esto está el PSOE», difundiéndose «muchos bulos» sobre los datos de seguimiento.

La primera jornada de protestas (20 de septiembre), terminó por la tarde con una multitudinaria manifestación encabezada por una pancarta con el lema «La Educación no es un gasto, es inversión». Decenas de miles de ciudadanos, con profesores, jefes de estudio, alumnos y padres de estos, llenaron con éxito la marcha que transcurrió entre Plaza de Neptuno y Puerta del Sol, en donde se leyeron varios comunicados en favor de la calidad de la enseñanza pública y rechazando las medidas tomadas por el Gobierno Regional del PP.. A este multitudinario acto, calificado como un «gran éxito de participación» por los convocantes CC.OO., ANPE, CSIF y FETE-UGT, asistieron más de 90.000 personas (15.000 según fuentes policiales), que también llenaron la Calle Alcalá incluso cuando la cabecera ya había llegado al destino fijado. No en vano, los manifestantes se pararon ante la Consejería de Educación, situada en esta travesía.«Es la mayor manifestación por la enseñanza pública de los últimos 20 años», manifestaron portavoces una vez terminada la jornada.

 

Lucía Figar, S.M. la Reina, Esperanza Aguirre y elMinistro Gabilondo, en el Colegio Fernando El Católico en la inauguración del nuevo curso

Los paros han afectado a los 320 Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. El número de profesionales que apoyaron las protestas, apoyados por muchos alumnos, impidió que ayer las jornadas lectivas transcurriesen con normalidad, tal y como medios como 20Minutos.es comprobaron in situ.

Si analizamos la situación en centros concretos con los datos que estos mismos han dado a conocer, se ha recabado la siguiente información: el instituto Salvador Dalí (Ciudad Lineal) contó sólo con la mitad del profesorado, mientras que la cifra subió hasta el 75% en el Gabriel García Márzquez (Hortaleza). En Blas de Otero (Aluche) faltó el 76 por ciento del profesorado, en el Antonio Machado (Carabanchel), un 40%, en el Felipe II (Moratalaz), un 87%; y un 22% en el Joaquín Turina (Chamberí).

 Aranjuez y otras localidades
En la ciudad ribereña, la Unión Comarcal Las Vegas de CC.OO. asegura que la primera jornada de protestas (que continúan el 21 y 22 de septiembre), ha tenido un seguimiento «muy elevado en los municipios de la comarca, especialmente en Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid y Arganda», oscilando la incidencia entre un 85 y hasta el 100%, según informa el sindicato. 

Los datos de los centros de secundaria de Aranjuez facilitados son:
-Alpajés: 90%
-Doménico Scarlatti: 83%
-Santiago Rusiñol: 71%
 

En cuanto a otros municipios de la Comunidad de Madrid, se han recogido los siguientes datos: el Ágora de San Sebastián de los Reyes alcanzó el 83 %, el José Saramago de Majadahonda, un 60%; y el 79% en Los Castillos de Alcorcón.

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez se ha movilizado de forma importante, y también ha repartido una ‘carta a alumnos y familias’ explicando la situación del curso 2011/12, animando a sus receptores a «pedir información en los Centros Escolares y a participar en las movilizaciones e iniciativas que se convoquen», apelando a la comprensión de estas acciones en favor del derecho a una educación pública de calidad.

Encerrados el lunes
Varias decenas de profesores de los centros Manuel Elkin Patarroyo (Parla) y Juan de la Cierva (Arganzuela) comenzaron la noche del lunes un encierro en sus institutos. En el último citado, se presentó la policía para intentar impedir este encierro, avisados por la dirección del instituto, pero no lograron que los protestantes abandonaran la actividad. Los 32 profesores que protagonizaron estos encierros terminaron a las 12 h de ayer. Varios alumnos también quisieron encerrarse en el Juan de la Cierva, pero se les impidió la entrada, por lo que pasaron la noche a las puertas del centro.

El Sur, el más implicado
La zona sur de la comunidad madrileña ha sido el área territorial con el seguimiento más alto y homogéneo, con un 83% de profesores secundando la huelga, según los datos recabados por CSIT. Este sindicato destaca el contraste con el 50 % en Madrid Capital-centro, el 75% de la zona Este, el 60% en el Norte y el 55% en el Oeste de la región.

En Aranjuez, el Grupo Municipal Socialista de la localidad mostró su «apoyo a las reivindicaciones de los profesores de Secundaria de la región», y presentará una propuesta al próximo Pleno Municipal para instar al Gobierno Regional «a la retirada inmediata de las Instrucciones Inicio del Curso 2011-12». Lucía Megía ha asegurado que los centros «se encuentran al borde del caos organizativo» debido a que, entre otros problemas, 1.500 profesores funcionarios de carrera se encuentran sin destino asignado, describiendo las medidas tomadas por Esperanza Aguirre como «un recorte brutal y sin precedentes». El portavoz socialista de Madrid en Educación también se ha mostrado muy duro con la Presidenta de la Comunidad. Así, Eusebio González Jabomnero ha comentado que «ella [Aguirre] quiere, como antaño, que haya una escuela de clase y otra escuela germinal que atienda a la mayoría», sentenciando que «es una vergüenza cómo está destrozando el sistema» educativo en Madrid.

Presiones y vetos
Por su parte, Izquierda Unida-Los Verdes de Aranjuez está implicándose de forma muy directa en los actos de protesta que se están celebrando tanto en la ciudad como en la capital. Su Portavoz, Eva Abril (también profesora) ha hablado con UNO SEIS para denunciar que «se está ejerciendo una gran presión a los directores de área y de los centros, intentando coaccionarles impidiéndoles realizar asambleas, algo muy importante y grave que también está repercutiendo en los profesores», denuncia a este medio Abril. También nos ha querido destacar la gran cantidad de personal funcionario «que ahora mismo se encuentra en sus casas sin saber qué harán, mientras se hacen nuevos cuadrantes» en los centros de enseñanza como pueden.

Por otra parte, el sindicato CSIT Unión Profesional, que apoya a todos los docentes en los actos de protesta y «rechaza las medidas que unilateralmente ha dictado la Comunidad de Madrid», se ha visto fuera de las negociaciones sobre las movilizaciones «por imposición de uno de los sindicatos organizadores, mediante su rechazo frontal», información confirmada por este medio de primera mano, pues se trata de un sindicato «que se ha caracterizado en los últimos años por haber firmado todo lo que venía por parte de la Consejería de Educación». Como ellos mismos nos dicen, «a buen entendedor…».

Durante el 21 de septiembre han continuado las jornadas de paro y los actos reivindicativos, que terminarán provisionalmente el 22 de septiembre con la marcha convocada esta vez solo por CC.OO.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: