PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

VALORACIONES DE LAS FIESTAS DEL MOTÍN 2011

PARTIDO POPULAR (GOBIERNO)
Aranjuez ha recuperado en estos días el papel de capital de comarca que perdió con el Gobierno socialista. han costado un 40% menos con más calidad e innovaciones, y la valoración mayoritaria de los vecinos ha sido muy positiva”
Mercedes Rico, Concejal de Fiestas

El Gobierno local de Aranjuez, concluidas las Fiestas del Motín, está satisfecho “por el deber cumplido al haber superado los objetivos marcados y haber devuelto la ilusión y la alegría de estas celebraciones a la inmensa mayoría de los ribereños”, según ha declarado la Concejala-Delegada de Fiestas y Asuntos Taurinos, Mercedes Rico, que recordó, como contraste, los antecedentes de la gestión socialista. “El actual equipo de Gobierno ha demostrado que es posible organizar unos festejos de más calidad, con menos dinero pero bien empleado, y sin derroches”.

La Concejala-Delegada continuó: “Este Gobierno se felicita de que Aranjuez haya recuperado en estos días su protagonismo dentro de la comarca, así como de haber logrado incentivar la actividad económica de los hosteleros y comerciantes con unas celebraciones, otra vez en el centro de la ciudad, en las que vecinos y visitantes han inundado las calles y han disfrutado de sus Fiestas”. “Las verbenas en la Calle Infantas y las actuaciones en la Plaza de la Constitución así como los espectáculos desarrollados en la Plaza de Toros -dijo- han sido, en este sentido, no sólo un revulsivo para los hosteleros, sino que, además, han tenido una excelente acogida por parte de los ciudadanos.”

Mercedes Rico subrayó que “las Fiestas del Motín han supuesto un éxito de asistencia, ya que en ellas han participado entre 80.000 y 90.000 vecinos de Aranjuez y forasteros”. La Concejala-Delegada valoró y agradeció “el ejemplar comportamiento de los ciudadanos y la eficaz actuación preventiva de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han permitido que las celebraciones se hayan desarrollado con absoluta normalidad, sin incidentes destacables y en un clima encomiable de convivencia, tranquilidad y cordialidad”. Tampoco quiso olvidar el trabajo del servicio de Bomberos y de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

También debo destacar –afirmó Mercedes Rico- la rapidez y eficacia con la que han actuado los servicios de limpieza en todos los barrios de la ciudad y los puntos con más asistentes, para evitar las molestias que ocasionan los residuos”.

La Concejala-Delegada recordó que “el programa lo componía un amplio abanico de posibilidades, y al darse coincidencias entre ellas, los vecinos tenían la oportunidad de elegir, lo que no ocurría hasta ahora”. “Decir, como los socialistas han dicho, que coincidían actividades distintas y eso es negativo, es tener una mirada corta sobre lo que es una gran ciudad, como lo es Aranjuez -señaló- y desconocer lo que ocurre en los núcleos de población similares al nuestro”. “Estas fiestas del Motín han salido de la rutina y la monotonía a las que nos tenía acostumbrados el equipo de Gobierno socialista, y este año se ha ofrecido una programación completa y para todos las edades y gustos, que incluía actuaciones gratis y de pago, con un gran marco de posibilidades de elección para los ribereños”, aseguró Mercedes Rico.

La Concejala-Delegada se refirió al “esfuerzo, la gestión eficaz y la coordinación que han permitido ahorrar un 40% en el presupuesto respecto a las Fiestas del Motín de 2010, con una programación diferente, bien organizada y para todos los públicos, que ha ofrecido las mejores actividades y actuaciones sin renunciar a una mayor calidad”. “Con trabajo, esfuerzo, y en un tiempo récord -enfatizó-, se han reducido los costes, se han racionalizando las partidas, se han suprimido gastos protocolarios y comidas, y con un nuevo pliego de condiciones para contratar a una empresa más competitiva”. Mercedes Rico continuó: “El indiscutible éxito de las Fiestas, que también se debe a los artistas locales, asociaciones y clubes deportivos, deja el listón muy alto para las próximas citas festeras, lo cual supone un reto para no caer en el conformismo, y un incentivo para la superación”.

Uno de los éxitos de las Fiestas ha sido la extraordinaria Corrida de Toros, un festejo que pasará a formar parte de la historia de nuestra Plaza bicentenaria por el gran espectáculo que ofrecieron los diestros y por el indulto, por primera vez en nuestra Plaza, a uno de los seis toros participantes”, recordó la Concejala-Delegada.

En su repaso a las diferentes actividades de las Fiestas , Mercedes Rico señaló que “debemos contar como otros éxitos, la representación del Motín, magnífica como siempre, que supone un gran esfuerzo por parte de nuestros vecinos que le dan vida sobre el escenario, y este año sin la incidencia técnica-eléctrica de la edición anterior, que se produjo por falta de previsión, y la gran participación en la 32ª edición del Descenso Pirata del Tajo, una tradición que ha atraído a participantes de toda España y en esta ocasión ha elevado la calidad en las embarcaciones debido a la modificación de las Bases que se ha llevado a cabo ya en estas Fiestas, como anunció el equipo del Partido Popular”.

La Concejala-Delegada significó que “el desarrollo de las celebraciones ha sido, y debo decirlo, una lección para los socialistas de cómo hacer bien las cosas y hacerlas con mucho menos costo, sin derrochar el dinero de todos, aunque el partido que por decisión ampliamente mayoritaria de los ciudadanos está ahora en la oposición persista en el error de taparse los oídos y mirar para otro lado”. En este sentido, recordó que “ante la opinión positiva de la inmensa mayoría de los ciudadanos sobre las Fiestas, como se ha podido comprobar en la calle, los socialistas no han entendido el mensaje de los ribereños y siguen en una especie de limbo, como si vivieran en otra ciudad y no hablasen con los vecinos”.

Mercedes Rico consideró “decepcionante, como representante de los ciudadanos de nuestra ciudad, la escasa participación de los grupos políticos de la oposición en las distintas actividades, y por ello -dijo- puede entenderse que no hayan tenido ocasión de pulsar la sensación generalizada de los ribereños de que sus Fiestas este año han sido un éxito”.

Lejos de asumir y compartir la satisfacción y la alegría de los ribereños en estas Fiestas, que son de todos -afirmó la Concejala-Delegada- los socialistas han elegido hacer un ejercicio de patetismo y de falta total de sentido del ridículo al asegurar que las Fiestas han empeorado este año”. “Si quienes ahora descalifican al equipo de Gobierno local, y lo han hecho desde el primer día de la toma de posesión -denunció- hubiesen dedicado parecido ímpetu al ejercicio de sus responsabilidades cuando los socialistas eran Gobierno, Aranjuez no atravesaría ahora la dramática situación económica y financiera que padece, con 175 millones de euros de deuda, que el equipo de Gobierno del Partido Popular se esfuerza en corregir”. “Ni los socialistas están capacitados para dar lecciones ni vamos a consentirlas”, concluyó.<<

PSOE
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, Cristina Moreno, ha hecho un balance positivo de las pasadas Fiestas del Motín, “teniendo en cuenta que son las primeras fiestas que organiza el equipo de Gobierno del PP y hay que dejarles tiempo para que vayan mejorando algunos aspectos”.

 

Moreno ha resaltado, por ejemplo, “la poca calidad de los conciertos del Recinto Ferial, que congregaron a muy poco público”. El Grupo Municipal Socialista ha lamentado también que la vuelta del PP al Gobierno de la ciudad, ha supuesto el regreso de las vallas al recinto ferial. Y es que el vallado de la Plaza de Coroneles no impidió que se produjeran las típicas peleas que surgen en un lugar en el que se concentran miles de personas, sino que sirvió para convertir la plaza en una ratonera, de la que hubiera sido difícil salir en caso de producirse alguna situación de riesgo.

 

Por otro lado, a los socialistas no nos ha gustado que se dude del civismo de los ribereños, que durante los últimos cuatros años han sabido disfrutar del Raso de la Estrella sin necesidad de que les registren a la entrada, tal y como ha hecho este año el Gobierno Municipal”, ha dicho Cristina Moreno.

 

SILBIDOS A LA ALCALDESA
Cristina Moreno ha lamentado que la alcaldesa convirtiera su primer pregón de fiestas en un mitin político, lo que provocó que la máxima representante de los ribereños fuera silbada e increpada.

 

Además, mientras se concentraban la mayoría de las actividades por la noche, la eliminación de la Feria de Día ha supuesto que Aranjuez perdiera ambiente festivo durante el día”, ha dicho Cristina Moreno.

 

PLAZA DE TOROS
La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Aranjuez ha destacado también que la gestión del anterior gobierno en la Plaza de Toros, apostando por una empresa de solvencia como la de los Hermanos Lozano, ha permitido a los aficionados disfrutar de corridas como la del domingo, que además mantiene el carácter benéfico iniciado el año pasado.

 

Lo que no ha podido evitar la concejala de Asuntos Taurinos, Mercedes Rico, es que el programa de mano de la corrida haya vuelto a publicar un anuncio de un club de alterne de nuestro entorno que atenta contra la dignidad de la mujer. “Habrá aprendido Mercedes Rico que el folleto lo edita una empresa ajena al Ayuntamiento y que nadie tiene que pedir perdón por algo que no es de su competencia”, ha resaltado Moreno.

 

También nos alegra que el actual equipo de gobierno haya rectificado y se haya decidido a programar conciertos de pago en la Plaza de Toros, algo que iniciara el anterior equipo de gobierno con actuaciones tan destacadas como las de Miguel Poveda, Sara Baras o Antonio Canales”, ha dicho Cristina Moreno.

 

MENOS PARTICIPACIÓN
Moreno ha querido felicitar expresamente a todas las personas que, de forma altruista, participan en todos y cada uno de las actividades de estas fiestas, desde los clubes deportivos a los actores del Motín, pasando por los Piratas del Tajo.

 

La portavoz socialista ha lamentado que, sin embargo, en estas Fiestas del Motín, “no se haya contado con asociaciones que siempre han aportado su granito de arena a los festejos, como es el caso de la Casa de Andalucía, el Coro Rociero, el Ballet de Palmira o los grupos musicales locales”.

 

Cristina Moreno ha querido también felicitar de forma expresa a CEI Aranjuez por la organización de la II Feria del Comercio, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos), que han trabajado para garantizar el disfrute de los vecinos durante las fiestas, a pesar de los problemas que han surgido por la mala previsión del Gobierno Municipal. <<

IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES
‘Aprobado’ en fiestas
Las Fiestas del Motín 2011 dejan un regusto extraño, a medio camino de ninguna parte. Se pueden destacar elementos negativos y elementos positivos. Queda para el gusto personal la valoración de las actuaciones, aunque se ha echado de menos un plantel más brillante y variado. Tampoco se entiende la decisión de contraprogramar, por ejemplo, la representación del Motín, evento central de la celebración, con la actuación de Pablo Alborán en la Plaza de Toros. Ni la de eliminar la Feria de Día, que sin esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento dinamizaba el Centro-Sur como un segundo eje económico de ocio y actividad hostelera.

 

Mención aparte merece la polémica creada en torno a la ubicación de las verbenas. No se puede negar que se trata de un incumplimiento más del programa electoral que presentó el nuevo equipo de gobierno para ganar las elecciones. La excusa de que se está negociando con Patrimonio para recuperar la Mariblanca como escenario de las actuaciones musicales nos lleva a preguntarnos sobre qué realidades se sustentaban los compromisos electorales.

 

Izquierda Unida Los Verdes considera que el actual recinto ferial responde perfectamente a las necesidades de las fiestas, si bien requiere de mayores facilidades de acceso mediante la habilitación de transporte público y mejora de los lugares de aparcamiento. Pero, se esté o no de acuerdo con el regreso de las verbenas a la plaza de San Antonio, la realidad innegable es que este incumplimiento, unido a los que ya se contabilizan en el debe del gobierno popular, nos lleva a cuestionar la credibilidad de un proyecto que no aguanta el necesario traslado del papel en que está escrito a la realidad.

 

Igualmente extraño resulta el modo casi encubierto en que se llevó a cabo el concurso para la adjudicación de la gestión de las fiestas a una nueva empresa: escasez de publicidad, de tiempos y de formas. Los resultados -repetimos, cuestionables- quedan para el criterio de los ciudadanos.

 

No obstante, hay que tener en cuenta para valorar con objetividad estas fiestas ya pasadas el tiempo récord en que se han tenido que organizar, y reconocer, además, el mérito de ahorrar -según la alcaldesa María José Martínez-, un 40% en su presupuesto. Felicitamos por ello a la Concejala Delegada de Fiestas y Asuntos Taurinos por esta gestión. Eso sí, nos gustaría empezar a ver ejercer como tales a una alcaldesa y a un equipo de gobierno con un proyecto definido, en lugar de a unos permanentes opositores de la oposición, como manifiesta en sus distintos comunicados y notas de prensa.

 

Esperamos que los ciudadanos de Aranjuez y los visitantes que se hayan acercado a nuestra Villa hayan podido disfrutar de las Fiestas del Motín, al menos en un grado suficiente de satisfacción como para emprender el nuevo curso, que se presenta movido, con ánimos y fuerzas renovadas.<<


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: