PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EXPOSICIÓN: UN TROZO DE MAR GALLEGO EN ARANJUEZ

©Texto y Fotografías: Isaac Campos

El pintor, junto a sus obras

 

Ha ido cumpliendo sus sueños poco a poco, y ahora podemos disfrutar del más artístico de ellos hasta el 10 de septiembre en el patio del Hotel Restaurante El Cocherón de Aranjuez.

 

La obra de Manuel Cobas se centra en la acuarela, para él el mejor método de compartir los paisajes y escenas más bellas de su Galicia natal. «Solo así se asemeja la claridad del mar y la luz de esos paisajes de Combarro, Sansenjo, las Rías Gallegas…». A través de sus lienzos nos transporta a bordo de los barcos pesqueros para degustar el sonido de las olas y el trajín tradicional de los puertos y muelles de su tierra.

 

 

Las acuarelas de Manuel Cobas (Vigo, 1953) no solo han ‘navegado’ por los hoteles e instituciones más importantes de España (Santiago de Compostela, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Zamora, Alcalá de Henares, Asturias…), pues también ha traspasado las fronteras hasta Nueva York, México, Canadá, Suiza, Francia y Portugal.

 

Este sueño acuarelista se hizo realidad, esencialmente, desde 1996, año en el que comenzó a dedicarse en cuerpo y alma a la pintura tras hacer su primera exposición.

 

Los trazos de Manuel son cercanos al boceto, pero que logran definirse, pues trata a los paisajes con la bella contradicción de quien insinúa para mostrar detalles, siendo capaz de mostrarnos varias ‘profundidades’ paisajísticas para enfatizar las mágicas nieblas y ambientes gallegos arropando sus obras. También capta el instante del tiempo eterno que son los trabajos y trabajadores que pueblan los caladeros, muelles, aldeas o rías… algunas de ellas plasmadas desde su barco Cristina, la ‘compañera’ que utiliza en cuanto la mar está calma para dar un respiro a su estudio en Vigo.

 

Persona afable y alumno de Medicina, su nueva gran ilusión, Cobas es también un artista solidario, que no pierde ninguna ocasión para colaborar con instituciones sin ánimo de lucro como Ayuda en Acción, Manos Unidas, Ayuda contra el Cáncer, Cruz Roja o la Fundación Down. Una personalidad cercana expresada en la difícil técnica de las acuarela, que no deben perderse los amantes del arte del Real Sitio y Villa de Aranjuez.<<

INFOS
>Exposición de acuarelas en Hotel El Cocherón (c/Montesinos, 22), Aranjuez. Madrid.
>Hasta el 10 de septiembre
>www.manuelcobas.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/09/2011 por en CULTURA y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: