PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

SUBEN LOS BILLETES DE METRO Y AUTOBÚS EN MADRID

©Texto y Fotografía: Isaac Campos

Con ‘agostidad’ y alevosía. El nuevo Consejero de Transportes de Madrid, Antonio Beteta, se ha estrenado este verano subiendo un 50 por ciento el precio de los billetes sencillos de Metro y autobús. Además, también algunos servicios interurbanos han incrementado 10 céntimos el precio de los billestes de autobús, como ha sido el caso de Aranjuez.

La medida, que fue aprobada el 29 de julio por el consejo de administración del Consorcio de Transportes con 10 votos a favor y dos abstenciones. En contra de la medida se posicionaron los sindicatos UGT y CC.OO., así como el representante de la Federación de Municipios.

Por lo tanto, a partir del pasado mes, coger el metro pasa de costar un euro a 1,50, al igual que el autobús en la capital. Una medida que ha sido ampliamente criticada por sindicatos, organizaciones de consumidores e, incluso, protagonista de una protesta de los llamados ‘Indignados’.

Aunque los bonos de 10 viajes y los mensuales no ven alteradas sus tarifas, la subida de los billetes sencillos ha sido calificada como «desmesurada» por FACUA y la OCU, señalando que suponen «otra carga en las economías domésticas». Estas asociaciones de consumidores ya señalan el transporte público de Madrid como «el más caro de toda España». Desde UGT y CC.OO. Se habla de «desvergüenza» ante este «subidón», y alertan que la próxima ‘víctima será la tarifa del Metrobús.

Desde la consejería de Transportes justifican las nuevas tarifas por la «congelación» que había desde 2004, y que la subida corresponde a la aplicación del IPC de dicho año. Excusa que que Daniel Rubio, portavoz de FACUA, no se cree, ya que en 2004 se llegó a una media del 5 por ciento. También se ha explicado que el encarecimiento del precio del gasóleo en el último año ha propiciado en gran parte esta decisión.

Tomás Gómez, secretario General del PSM, ha declarado que se trata de una «agresión al transporte público y a los ciudadanos», llamando «billetazo» a la subida.

Viajeros indignados
Mientras tanto, la sorpresa de los viajeros ha sido mayúscula, y muchos se quedaron con cara de asombro cuando al adquirir su billete en las máquinas expendedoras, estas reflejaban 50 céntimos más. Los empleados de seguridad e información estuvieron el primer día «desbordados», según declara al diario Público uno de los trabajadores, que tuvieron que atender las múltiples quejas de los usuarios.

El Movimiento 15M también expresó su malestar por la nueva medida del Gobierno de Esperanza Aguirre. Los ‘Indignados’ se manifestaron el 16 de agosto ante el Consorcio Regional de Transportes al mediodía. Convocados por el grupo de trabajo de Acción de la Asamblea de Desempleados de Acampada Sol, el grupo manifestó mediante un comunicado que, si ya de por sí los recursos económicos están en una situación precaria, ahora la gente ve «cómo se reducen sus posibilidades al carecer de recursos suficientes para pagar un transporte público que les permita desplazarse a los centros de trabajo, a depositar su CV o a hacer una entrevista».

No parece, pues, una buena medida para incentivar el transporte público ni de ayuda económica a las familias. Quizá haya que ir pensándose incluso si llevamos suficiente calderilla en el bolsillo si queremos desplazarnos por Madrid rápidamente.<<

CLAVES
-El billete de Metro y autobús en Madrid cuestan ahora 1,50€
-En Aranjuez, el billete se autobús sube hasta el 1,10€
-No cambian de precio los bonos

INFO
http://www.metromadrid.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/09/2011 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: