PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LA SANIDAD PÚBLICA PODRÍA SER RENTABLE

©Texto: Redacción UNO SEIS

Las grandes empresas y fortunas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, lo que representa un 71,8% del total del fraude en España, según el informe de ‘Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria’ elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

A esta cifra habría que sumar el pequeño porcentaje que representan los fraudes de pequeñas y medianas empresas. Las PYMES y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha comentado que «la responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad». Y en este sentido se ha pronunciado el colectivo CAS Madrid, que denuncia los recortes en la Sanidad Pública.

Con los casi 60 millones de euros que se defraudan, podría sufragarse el servicio sanitario público, pues la cifra de endeudamiento de estos servicios básicos es prácticamente igual al dinero evadido.

Mejores tributos para las grandes
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las ‘microempresas’ que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.

Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las ‘microempresas’. Por ello se insta a la Agencia Tributaria a que realice un «mayor esfuerzo» para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.

«Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las ‘microempresas’, en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude”,lamentó Gestha en un comunicado. ¿Miedo a que se investiguen las grandes fortunas en los mismos términos que el resto? ¿Cuánto ahorraría el Estado esforzándose en erradicar estas prácticas con las grandes compañías? Pues,seguramente, lo suficiente como para pagar los servicios sanitarios que tanto recortan.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30/08/2011 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: