PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

VIDA AL ‘TAJO’: NO A LOS TRASVASES

©Texto: Mª del Carmen Merino // Fotografías: Red del Tajo

Inicio de la canalización del trasvase, en bolarque (Cuenca)

Con el lema indicado en el titular, activistas de la Red del Tajo desplegaron hace unos días dos pancartas en el Trasvase Tajo-Segura y en el embalse de Cedillo (Portugal) para protestar por la actual y lamentable situación del caudal del río más importante de España

En su continua protesta por devolver al río Tajo su antigua vida y caudales perdidos, ecologistas españoles y portugueses de la Red del Tajo han desplegado recientemente dos grandes pancartas reivindicativas; una en Bolarque (Cuenca) justamente donde se inicia la canalización artificial que lleva el agua de este río hasta el Levante, y otra en Cedillo (Portugal) en la propia estructura construida para retener el agua y producir energía hidroeléctrica, lo que provoca caudales insuficientes para las necesidades de consumo de las poblaciones ribereñas portuguesas. En ambas pancartas se puede leer: “VIDA AL TAJO. TRASVASES NO”.

Estas protestas forman parte de la conmemoración de la recordada y multitudinaria manifestación celebrada en Talavera de la Reina el 20 de junio de 2009, en la cual 40.000 personas demandaron un río limpio, con su caudal natural y sin trasvases, exigencias que ya deberían estar recogidas en el borrador oficial del Plan de la Cuenca del Tajo, pero que sin embargo lleva ya un retraso de más de dos años.

Pancarta desplegadea frente a instalaciones hidroeléctricas

La lucha eterna
Durante estos actos también se leyó un manifiesto en el que se expone claramente la posición de los habitantes de la cuenca del río: «Estamos hartos de aguantar año tras año y contemplar cómo el Tajo se queda sin caudal mientras el trasvase Tajo-Segura se lleva el agua limpia de su cabecera; de cómo nos queda un hilo maloliente de aguas contaminadas a su paso por Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Cedillo, Vila Velha de Ródão, y Abrantes».

Se criticó igualmente la dejadez por parte de las Administraciones, que «hacen la vista gorda o miran para otro lado despreciando tanto al río como a los ciudadanos que vivimos en sus orillas, considerándonos así ciudadanos de segunda categoría». La plataforma exige dejar de «ser tierra de expolio», y por ello lanzan el mismo grito que resonó hace dos años en las calles de Talavera:« ¡Basta ya, hasta aquí hemos llegado!».

Los ecologistas continúan afirmando que no aceptarán en ningún momento «leyes antidemocráticas» como la del trasvase Tajo-Segura, que irremediablemente «condena a la cuenca del Tajo a un subdesarrollo tanto social como económico, beneficiando únicamente a las grandes empresas multinacionales eléctricas, así como a los intereses económicos y especulativos de las tierras y las huertas de Murcia y Alicante».

Del mismo modo se niegan rotundamente a aceptar un convenio como el de la Albufeira, que ocasiona que a Portugal sólo lleguen las aguas sobrantes del Tajo en España, «o lo que en cada momento interese a los explotadores hidroeléctricos».

Por todo ello, la Red del Tajo se niega a que el río continúe convertido en aguas estancadas, repletas de cieno, suciedad y olvido. Por el contrario, exige que se restablezcan inmediatamente los caudales tanto en España como en Portugal, y que se aumenten las reservas en la cabecera, situada en Entrepeñas y Buendía. Pero por encima de todo, reivindican un caudal limpio, que se recupere su ancho cauce natural y los antiguos bosques de sus riberas, para que nuestro río Tajo vuelva a ser el gran río de la Península Ibérica, de los pescadores, de los poetas y, sobre todo… de los ciudadanos.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24/06/2011 por en EN ACCIÓN y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: