PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

PANORAMA ‘APOCALÍPTICO’ EN LAS CUENTAS DE ARANJUEZ

©Texto y Fotografías: Isaac Campos

La nueva Alcaldesa popular, Mª José Martínez, cifra en 175 millones de euros la deuda municipal y asegura que tras la auditoría seguro que aumentará el importe y «lastrará las cuentas durante mucho tiempo»

En el centro, Mª JoséMartínez, nuevfa Alcaldesa de Aranjuez, el 16 de junio

 29.000 millones de pesetas. «La deuda del Ayuntamiento de Aranjuez es mayor de la que temíamos». La primera comparecencia ante los medios de comunicación de Mª José Martínez, nueva Alcaldesa de la ciudad ribereña, sirvió para exponer una serie de datos y situaciones que parecen sacadas de películas apocalípticas. Como si un gran desastre hubiese pasado por el consistorio tras las dos legislaturas del PSOE, el Partido Popular denunció que la deuda durante los anteriores gobiernos ascendió a 175 millones de euros. «Es una noticia muy triste la que damos a los ribereños tras conocer el informe del interventor», pero advierten que aún puede ser peor una vez que termine la auditoría externa que se ha encargado. Martínez comunicó que las cifras «lastrarán las cuentas de Aranjuez por mucho, mucho tiempo».

Medidas inmediatas
En la rueda de prensa, celebrada el 16 de junio, los responsables populares anunciaron las primeras medidas que tomarán al frente del Gobierno de Aranjuez, como la aplicación de su Plan de Austeridad. Entre los puntos,encontramos es la no utilización del vehículo de Alcaldía «hasta que no se disponga de otro de menor coste al actual, de 60.000 euros», el cual será finalmente subastado. El PP promete «suprimir todas las facturas de comidas con cargo a la corporación municipal», la reorganización de los organismos y estudio de viabilidad de los existentes, «asumiendo las supresiones correspondientes». La Alcaldesa también ha solicitado todas las facturas de telefonía, a la vez que aseguraba que limitará los gastos mensuales al respecto.

Se procederá a la reducción de cargos de confianza (de diez a cuatro) y un trabajo de coordinación con la Comunidad de Madrid para evitar duplicidad de trabajos y servicios municipales. Sobre el Equipo de Gobierno, se pasa de 6 a 3 Tenencias de Alcaldía .

El coste del Gobierno Municipal actual supone, por lo tanto, un ahorro del 18,50 por ciento con respecto el anterior socialista. Según los datos ofrecidos, el gasto del Gobierno Municipal del PSOE con 10 concejales y cargos de confianza 2007-2011 ha sido de 978.000 euros anuales.

El actual Gobierno del PP tendría un coste anual de 797.052 euros, que se repartiría entre Alcaldesa, 13 concejales y 4 cargos de confianza, con un ahorro anual de 180.947 euros.

Otros aspectos importantes corresponden al inventario de ordenadores y dos cámaras fotográficas pertenecientes al Ayuntamiento. «No hay inventario alguno sobre ordenadores, y nos consta de que había un portátil por cada concejal. La ausencia de estos, una vez que hemos buscado, ha sido la tónica general», denuncia Mª José, que asegura que siguen «nadando entre la documentación existente para saber la realidad». Se informó de que, de los portátiles que debía haber en las instalaciones municipales, sólo se encontraron cuatro, más otro «que nos han dicho van a devolver».

Cuando los populares preguntaron sobre estos materiales, «José Luis Moreno [PSOE] nos contestó que no sabe si el ordenador que tiene es suyo o del Ayuntamiento… lo cual es un insulto». También faltarían dos cámaras fotográficas que se registraron en secretaría en 2003.

Polémicas tarjetas y revistas
En la comparecencia se denunció la existencia de una tarjeta de crédito con un saldo máximo disponible de 24.000 euros y que ha estado en propiedad del anterior Alcalde, Jesús D. Ballesteros. «Una tarjeta que es de todos los ribereños y que no entregó al tiempo de abandonar su cargo». Mª José ha dado la orden de anular dicha tarjeta (lo cual ya se ha producido) y ha prometido que ella no poseerá ninguna que vaya a cargo de los ciudadanos.

También se ha suspendido la edición de la revista municipal Aranjuez Información y Servicios, que se distribuía mensualmente y suponía un gasto de más de 100.000 euros, según la responsable popular. También adelanta que es muy probable que ADESA sea uno de los organismos que se vayan a suprimir en esta legislatura, en la que esperan hacer «todo lo que esté en nuestras manos para cumplir el programa, aún con la dificultad adicional» de una deuda superior a la prevista, según comentaba a UNO SEIS la Alcaldesa preguntada al respecto de todo lo señalado en las medidas electorales.<<

Anuncios

Un comentario el “PANORAMA ‘APOCALÍPTICO’ EN LAS CUENTAS DE ARANJUEZ

  1. A Noni Mo
    27/06/2011

    José María Cepeda, ex alcalde de Aranjuez por el pp, procesado por prevaricació, a un hermano de éste, Javier Ramón, ex concejal de Urbanismo; a Ángel Gálvez, ex concejal de Hacienda, al arquitecto José Ángel Lazareno, ESPOSO DE Sonia Casado, delegada de Cultura y Medio Ambiente y al técnico, el aparejador municipal J. Antonio Segado

    El fiscal habla de cinco empresas a las que el ayuntamiento concedió obras municipales por valor de 18 millones de euros (unos 3.000 millones de pesetas). Estas obras fueron encomendadas sin el preceptivo expediente de contratación. Según el fiscal, los acusados se sirvieron “de procedimientos ilícitos para obtener enormes beneficios”.

    LA FAMILIA QUE …. UNIDA, PERMANECE UNIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: