PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

PELIGRO: FUMIGÁNDOSE CON ‘GLISOFATO’

©Texto: Mª del Carmen Merino // Fotografía: Grupos ecologistas

ASOCIACIONES ECOLOGISTAS DENUNCIAN DAÑOS NOCIVOS POR EL USO DE HERBICIDAS EN MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA

 Los colectivos ecologistas Arba, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, Grama y Jarama Vivo, han denunciado el envenenamiento del que están siendo víctimas los ciudadanos y el medio ambiente causado por el uso de herbicidas por parte de las Administraciones Públicas en diversos campos de cultivos, entre los que se incluyen terrenos de la comarca de Aranjuez. Estos colectivos exigen que se tomen medidas urgentes debido a los riesgos ambientales y a la salud humana que pueden ocasionar.

Al parecer, en las Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, muchos ayuntamientos decidieron aprobar el fumigar con un determinado herbicida las cunetas de sus carreteras, parques urbanos y aceras para eliminar las malas hierbas. También muchos agricultores fumigan los caminos agrícolas, linderos y bordes de sus tierras con este producto: el glisofato. Se trata de un herbicida de ‘acción total’ desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos. El descubridor de este producto, en 1970, fue John E. Frank, un trabajador de la empresa multinacional Monsanto, quien posee ahora la patente del mismo. Es el herbicida más vendido en EEUU y utilizado en numerosos países del mundo.

Tractor fumigando en el Canal del Jarama, vertiendo el herbicida en el agua, a pesar de no recomendarlo el fabricante

Peligros para la salud humana
Según declaraciones de Monsanto, el uso del glisofato no es nocivo para la salud ni el medio ambiente, y para demostrar su opinión ha presentado pruebas basadas en diferentes estudios. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ya ha descubierto en dos ocasiones a científicos falsificando los resultados de dichas pruebas, realizadas en los laboratorios de investigación contratados por la propia empresa. Como consecuencia, los responsables de uno de estos laboratorios han sido condenados a penas de prisión por este delito.

Sin embargo, otros estudios toxicológicos ajenos al fabricante han dado como resultado que el glisofato, aún en dosis muy inferiores a las que normalmente usa un jardinero, puede provocar cáncer, esterilidad y abortos. Además, cada vez que se fumigan cunetas, parques y caminos, cualquiera que pase por allí e inhale los vapores «podría sufrir problemas respiratorios graves».

Daños para la flora y la fauna
Ciertas especies de flora silvestre, que aparentemente carecen de valor, están hoy en peligro de extinción por la utilización del citado herbicida, denuncian las asociaciones. «Primero desaparecieron de los campos de cultivo por el uso de estos herbicidas, quedando refugiadas en cunetas y bordes de caminos. Ahora, estos últimos refugios de biodiversidad están desapareciendo». Las agrupaciones informan que en el centro de España ya se han comprobado extinciones de alguna especies extremadamente raras, como Sysimbrium cavanillesianum en la provincia de Toledo y Cynara tournefortii en la provincia de Madrid, ambas recogidas en listados de especies amenazadas.

La fauna también se ha visto afectada, pues cuando este herbicida es esparcido en las cunetas de las carreteras, pequeños animales como liebres, conejos, perdices, codornices, etc. que habitaban en esas zonas «han muerto como consecuencia del veneno inhalado».

Tampoco hay que olvidar, advierten los ecologistas, que cuando los residuos del glisofato van al agua acaban contaminándola y matando a su vez todos los organismos acuáticos que la habitan.

Otro problema que se deriva del uso de los herbicidas es la resistencia que presentan algunas especies al mismo. Ya se está viendo en algunos países que el glifosato deja de ser eficaz pasado un tiempo. Algunas especies en EE.UU. han desarrollado inmunidad al herbicida, arruinando grandes extensiones de cultivos. Se prevé que a largo plazo ninguna cuneta quedará libre de malas hierbas, sino que una enorme diversidad vegetal y animal quedará sustituida por un número limitado de especies inmunes que ocasionarán graves daños a la agricultura.

Según ha comentado a UNO SEIS Juan Manuel Martínez, botánico de Ecologistas en Acción, el glisofato fue creado sabiendo que éste mata los fertilizantes naturales de los suelos de cultivo, convirtiéndolos para siempre en dependientes de herbicidas y fertilizantes químicos. Por lo tanto, no es casualidad el enorme y lucrativo negocio de las empresas multinacionales fabricantes de estos productos, «que se enriquecen engañando a los consumidores y creando en la naturaleza un daño mucho mayor e irreparable que el bien que supuestamente deberían hacer».

Por todo ello, las asociaciones ecologistas exigen
– El cese inmediato de las fumigaciones en proximidades de cauces de agua, cunetas de carreteras y en entornos urbanos, por la afección a la salud de los habitantes que están provocando y la improcedencia de las mismas.

– Que las limpiezas de taludes, vías férreas y márgenes de carreteras se hagan por medios exclusivamente mecánicos.

– Que de la misma razón se legisle para prohibir fumigar, por su inoperancia, falta de oportunidad y riesgos para la salud, los caminos rurales a los agricultores.

– Que se legisle para que la fumigación de campos de cultivo se haga en las dosis, momentos y siempre que su necesidad sea determinada por un técnico público o privado según se estime, contratado para la supervisión de dicha tarea.

– Que se establezca que la compra de herbicidas y pesticidas sea obligatoriamente bajo supervisión técnica de un perito, ingeniero o similar, habilitado para tal función, legislándose en ese sentido.

– Que los trabajadores que lleven a cabo las tareas de fumigación pasen obligatoriamente por un curso de habilitación para tal labor, similar al que se recibe para obtener el carnet de manipulador de alimentos, para que conozcan los riesgos para la salud propia y ajena que supone estos productos y lo manipulen y administren de la manera menos lesiva para sí mismos y los demás.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: