PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

ACAMPADA EN SOL: ESTUVIMOS ALLÍ

©Texto y Fotografías exclusivas: Isaac Campos (Madrid)

DESDE EL KILÓMETRO 0 DE LA INDIGNACIÓN SOCIAL

Crónica de la jornada en la que UNO SEIS tomó el auténtico pulso del ‘Movimiento 15M’

>>GALERÍA DE FOTOS DE LA ACAMPADA EN ‘SOL’

Este año, UNO SEIS decidió celebrar su aniversario (dos años en la red) con un seguimiento especial de la manifestación ‘Toma la Calle’ del 15 de mayo, día que coincide con nuestra celebración.
La llamada a los ciudadanos a la indignación por la situación política y económica fue todo un éxito, pero la rebelión tan solo se estaba fraguando.
A través de varias plataformas ciudadanas y con el apoyo de cientos de ciudadanos que se identificaron con el movimiento de aquel domingo, en los siguientes días éramos testigos de cómo la manifestación inicial se convertía en un movimiento social.

Seguíamos con muchísimo interés la acampada que se instaló en la Puerta del Sol y cómo, tras el primer desalojo realizado por la Policía, la rabia pacífica de los ciudadanos se encauzó para ‘tomar’ de verdad el discurso político y social y convertirse en un hecho histórico.

El jueves 19 de mayo estuvimos toda una jornada en la ‘acampada delos indignados’. Cada vez salía más en los medios ‘de masas’ y se hacía referencia en los mítines del 22M. Había que conocerlo, estar allí. Sentirlo.

Y esto es lo que pudimos hacer: sentirlo a flor de piel. Miles y miles de personas debatiendo, haciendo carteles, proponiendo ideas, descansando… rebelándose.

Llegar allí fue un tortazo de auténtica libertad democrática. Las lonas eran el techo de un conjunto de actividades y hechos históricos. Las ideas sociales se masticaban. No eran utopías que salían a veces en los informativos: allí todas las personas lo vivían con ansia de hacerse oír y de expresar a todo el país que no se puede soportar la actual situación.

Estaba emocionado siendo testigo de algo ‘grande’, maravilloso. Había que estar allí. Conocerlo de verdad, hora tras hora.

Opinar en el ágora
Por todas partes surgen debates entre mayores y jóvenes sobre qué hacer y cómo actuar. Sobre quiénes tienen la culpa de la crisis o sobre las protestas de otros tiempos y las situaciones de otras épocas. Un Ágora gigantesca. Otros dos pasos y surge de forma espontánea otro debate entre ciudadanos. Más pasos por otros lugares, y sigues encontrándote intercambio de ideas e informaciones. Todos exponen sus experiencias. E increíblemente de formaexpontánea. Por necesidad.

Por todas partes, carteles y pancartas llenas de eslóganes, mensajes, críticas…

Al lado de la boca de Cercanías, se realiza la asamblea principal. Porque todo funciona mediante este sistema. Se aplaude moviendo las manos hacia arriba para no gastar mucho tiempo y aprobar las ideas y puntos que surgen de las cientos de personas que piden la palabra. Al final, todo se recoge en carteles que se cuelgan en uno de los puntos de la plaza para que todos puedan comprobar las iniciativas.

Es curioso comprobar cómo las personas mayores son quienes más se ‘arrancan’ al explicar espontáneamente sus experiencias y su apoyo a la situación en la que viven los jóvenes hoy en día.

Esfuerzo de todos
El núcleo de esta pequeña ‘ciudad’ de la libertad’ está bajo carpas en las que se reparten distintas secciones de trabajo: coordinación, acción, recogida de firmas, información, extensiones, prensa, feminismo, comida… hasta una propia enfermería. Son muchas las personas que están trabajando voluntariamente, por supuesto,en cada ‘departamento’. Todo con el fin de ofrecer lo necesario para que la acampada de indignación tenga todo lo necesario para los propios i9ndignados.

A las dos de la tarde dejo de caminar y tomar fotos y notas para comprobar la situación: estoy en medio de dos debates distintos mientras algunos portavoces explican a las televisiones cómo se desarrolla todo. Si esto no es histórico, ya no existe la Historia. «Implantar un nuevo socialismo», «¿pero cuál», «hay que disgregar el poder»… Frases sueltas que se replantean todo un sistema. A un lado y a otro de mi. Una señora exclama que «es que no queremos a los actuales políticos», y le responden que «necesitamos, de todas formas, un sistema político». «No, nos hace falta». Las frases continúan, se intercambian, y no hay edad entre los ‘ponentes. «tenemos que buscar los puntos de unión, porque es normal que tengamos opiniones diferentes. Hablamos de participación».

Mientras, en la asamblea se informa que las lonas se han reforzado, al igual que los pilares, y que el almacén se está quedando pequeño. «Vamos a repartir las tareas ante la avalancha de gente que habrá a partir de las 20h». Y es cierto: según avanza la tarde, más y más ciudadanos se acercan a Sol. Más y más gente. Impresionante. Pasas del asombro de los objetivos que se buscan a la inmensa participación popular.

Pasan las horas, con cansancio, algunos duermen en sillones, otros leen los periódico y la mayoría preparan más carteles y etiquetas de identificación,mientras los grandes medios atosigan a los portavoces. «La Iglesia Católica es la que mejor se lo ha ‘montao’», espeta un hombre de unos cincuenta años ante oyentes de entre 20 y 30 años. «¿Quién va a pagar la visita del Papa?», se oye entre la multitud, que responde con un rotundo «¡nosotros!», mientras que en otra esquina, recién licenciados comentan que trabajan para ETTs muchas veces sin ser pagados. Escucho a una joven que pasa con su amiga por mi lado: «aquí puedes hablar con cualquiera, jóvenes,mayores…» comenta sorprendida.

¿Junta Electoral? Que diga lo que quiera
Son las cinco de la tarde y se ha podido montar una carpa para atender a las televisiones y radios, muy numerosos e impacientes: Tele5, Antena 3, Telemadrid, PuntoRadio, Onda Cero, SER, LaSexta, Televisa, TVE, Intereconomía, TV de Aragón….

Los altavoces también informan: «estamos ilusionados, no pedimos el voto para un partido concreto, queremos un cambio de modelo, una democracia real, , en donde podamos decidir conjuntamente. Estamos hartos de que quienes tienen el poder estén siguiendo y decidiendo según la gran banca y grandes multinacionales. Hartos de que los bancos cada vez tengan más beneficios netos,mientras somos cada vez más los parados».

Una de las portavoces, Lucía, nos habla de cómo va todo a algunos medios: «estamos muy tranquilos ante lo que diga la junta Electoral. En cuanto a la acampada el día de reflexión, habréis comprobado que hay precedentes judiciales de actos que se realizaron ese día sin interferir a las elecciones. Está prohibido hacer actos que pidan el voto hacia algún partido. Nosotros no tenemos nada que ver con eso, por lo cual, nuestra manifestación no debería ser ilegal.
La gente está volcando sus propuestas y según las miles que estamos recogiendo, decidiremos, como siempre en asamblea, qué haremos a partir del 22M. Todas las propuestas se recogen y se irán comunicando. Nosotros funcionamos mediante asambleas populares, y así funcionamos: cualquier ciudadano puede proponer sus iniciativas. Son espacios de espacio abiertos de participación.

Nosotros no tenemos nada que ver con los partidos ni con las elecciones, ni queremos interferir en ellas».

«Esta gente [los políticos] lo que saben hacer es torear, no gobernar»,escucho en un nuevo paseo que se me hace cada vez más difícil por la gran cantidad de personas que se concentran. Todos estamos pendientes dela decisión de la Junta Electoral, que había dicho que en la tarde dirían si se les permitía seguir acampados incluso el propio día de reflexión. Sin embargo, pregunto a varios portavoces, y me dicen sonriendo que les da igual lo que vayan a decir: «total, nosotros nos quedamos».

Cerca de las 20h se anuncia que no es necesaria más comida, «pero sí más café», mientras la Junta Electoral no da señales de vida. Y ni se la espera. Porque la libertad pacífica y de democracia auténtica, directa y sin intermediarios está aquí, llena de ilusión que se palpa en cada uno de los presentes. Mucho cansancio, tanto como la fuerza que contagian las asociaciones coordinadoras. Ilusión. Ante todo, una enorme ilusión por cambiar la sociedad, el sistema. Ilusión para que, de verdad, todos recuperemos lo que la pseudocrisis nos ha ido quitando. Sol despierta a las ocho de la tarde sin haber dormido: otra gran protesta que pone los vellos de punta.

Y nosotros tomamos la estación de ‘SOLuciones’ con imágenes, declaraciones y contagiados del espíritu de la #spanishrevolution, pero antes recogemos para UNO SEIS unas últimas valoraciones de otro portavoz, Charly: «nos ha ido sorprendiendo el nivel de afluencia,incluso con centenares de personas durmiendo aquí bajo la lluvia ayer miércoles,me da mucha felicidad ver cómo esto crece y crece. También se ha ido uniendo gente en la red de organización, pues tenemos varios departamentos para todas las tareas necesarias para logística, alimentación,acción, información… Los grupos de trabajo crecen y los niveles de participación han sido muy buenos. Sobre la jornada del sábado, creemos que el campamento ha demostrado suficientemente su legitimidad, que es mucho más importante que la legalidad, porque nosotros no estamos aquí por las elecciones, sino porque queremos un cambio político y social, y es un proceso que no queremos que muera el 22 de mayo».

Y así, de momento, parece que sucede: la prensa internacional sigue analizando en editoriales este movimiento, abren las ediciones con imágenes en portada de estas acciones y más ciudades extranjeras están mostrando su apoyo a la indignación nacida en España. El Kilómetro 0 de una nueva época… que se podrá analizar en el tiempo.<<

Anuncios

Un comentario el “ACAMPADA EN SOL: ESTUVIMOS ALLÍ

  1. Pingback: ACAMPADA EN SOL: ESTUVIMOS ALLÍ | Wiki colaborativa Pedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: