PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

Opinión: ‘¿DESPIERTAN LOS JÓVENES ESPAÑOLES?’

Por Jorge Rodríguez del Álamo
Periodista, responsable de gabinetes de prensa y asesor editorial.
Exclusiva para UNO SEIS

Ya hace unos meses que libros como “Indignaos” (Stéphane Hassel), o “Reacciona”, de varios autores (entre ellos José Luis Sampedro, Javier Pérez de Albéniz, Rosa María Artal, Baltasar Garzón o Federico Mayor Zaragoza) habían empezado a calentar el ambiente. Pero ahora, bajo lemas como “Juventud sin Futuro”, “Democracia Real Ya” o “Toma la calle” entre otros, centenares de miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han manifestado en más de 50 ciudades españolas este pasado domingo contra el modelo político, económico y social imperante, que ha permitido que una crisis en el modelo económico global haya generado más de cinco millones de parados y que, además, haya elevado la tasa de paro juvenil en España por encima del 40%, la más alta de Europa.

Tras la manifestaciones que ya tuvieron lugar en países de nuestro entorno, como Grecia, Francia, Gran Bretaña o Portugal, y alguno más en menor medida, era cuanto menos extraño que todo este movimiento no hubiera llegado todavía a España pero, sin embargo, si que hubiera afectado a los países árabes, inmersos además en procesos que tienes raíces más hondas y complejas, con regímenes políticos mucho más autoritarios.

Sin el apoyo de los grandes partidos ni de las organizaciones sindicales, sin directivas claras (algunas asociaciones se han montado expresamente para esta ocasión junto a otras que se han sumado posteriormente, como las asociaciones de parados, los afectados por las hipotecas, asociaciones de vecinos, profesores universitarios, etc.), y aglutinados en los foros de las redes sociales, estos movimientos parecen ser el grito de hartazgo de unos jóvenes que no ven perspectivas, que después de haberse formado como ninguna generación en la historia de España, ven muy negro su futuro, sin salidas, sin esperanzas y, sobre todo, sin que los poderes políticos y económicos les tengan en cuenta. Parece que llega a su fin la hibernación juvenil, acunada por las redes familiares y adormecida por la apatía política, por la teoría de que “da igual lo que se haga, porque todo seguirá igual”.

Muchos parecen haberse dado cuenta de cómo el Estado del Bienestar, que con tanto esfuerzo y durante tantos años se ha ido construyendo en nuestro país, comienza a desmantelarse ante la mirada indiferente de todos, y de que es el momento de actuar y de protestar pacíficamente.

¿Y qué quieren estos jóvenes? Sencillamente un cambio de rumbo, que se cuente con ellos a la hora de planificar las estrategias económicas y políticas, una mayor participación en una democracia que contemplan como abotargada, un sistema en que los políticos están pendientes sólo de la pelear entre ellos, de moverse en función sólo de lo que hace el contrario, por encima de lo que la sociedad necesita de verdad. Están hartos y cansados de ver cómo se despilfarran recursos, se destruye el medio ambiente y los empleos se queman a la velocidad de las cerillas.

Si se leen con calma los comentarios de los foros de Internet, sobresalen las voces que desacreditan a la clase política en general y a los poderes económicos, pero no con la intención de romper el sistema, sino de arreglarlo, de cambiarlo y de hacerlo volver a su sentido original: servir a los ciudadanos. La crisis continuada y que parece no tener fin, puede haber despertado las conciencias.

El movimiento que se ha concretado estas últimas semanas puede ir para largo y es posible que no se contente con estas manifestaciones. Pero habrá que ver en los próximos meses si los movimientos ciudadanos pueden desarrollar acciones serias, si hay propuestas efectivas de cambio real y si los poderes políticos y económicos toman nota o siguen como hasta ahora. Sólo el tiempo lo dirá.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/05/2011 por en OPINIÓN y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: