PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

ABIERTA AL PÚBLICO LA HISTÓRICA GLORIETA ‘DOCE CALLES’

©Texto: Isaac Campos // Fotografías: José Juan De Oro

Tal y como informábamos a comienzos de año, la mítica Glorieta de las Doce Calles de Aranjuez, situada en la entrada norte de la ciudad, ha sido por fin rehabilitada por la nueva empresa adjudicataria, Imesapi S.A..

Este monumento es uno de los símbolos del paisaje de Aranjuez y, más concretamente, de los Sotos Históricos, aunando arquitectura, ingeniería, obra civil y naturaleza.

Después de varios años de abandono y polémica con la anterior empresa responsable de su rehabilitación, la glorieta ya puede ser visitada para comprobar el trabajo de restauración de los elementos históricos y de la limpieza de su amplia parte central, donde se ha conservado el indicador original que señala la geometría del entramado delos Sotos Históricos.

En total, se han destinado 730.552,33 euros a las obras, después de que el Ayuntamiento de Aranjuez ejecutase el proyecto de manera subsidiaria, dado que Fadesa interrumpió en 2007 estas obras, incluidas como mejoras en el proyecto de urbanización de La Montaña.

El Alcalde de Aranjuez, Jesús D.Ballesteros, ha descrito el proyecto como «un gran reto y un compromiso» con los ciudadanos ribereños.

La Glorieta de las Doce Calles data de 1613, cuando contaba originalmente con 8 calles, y fue ideada por Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo como manera de racionalizar la división del paisaje de Aranjuez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los trabajos en el monumento
Restauración del monumento: La restauración de las pilastras se está llevando a cabo manteniendo las que se conservan en su posición original y reconstruyendo las que se han perdido o alterado. Todas las pilastras y piezas ornamentales que faltan se reconstruirán con los mismos materiales y dimensiones que las originales.

Recuperación del sistema de riego de los paseos arbolados mediante caceras, rematadas con sardinel de ladrillo, provistas de sus correspondientes compuertas reguladoras.

Vallado con madera de tilo: Se propuso la instalación de una valla de hierro forjado para cerrar el espacio entre las pilastras, pero dado que la Comisión Local de Patrimonio Histórico no consideró adecuada esta solución, se ejecutará el vallado con madera de tilo, tal y como era originalmente.

Sendas y caminos: Realizados con terrizos naturales. Rasantes originales en el interior de la rotonda, tal y como ya se hizo en la calzada que rodea el monumento y en la calle de Chillones.

Trazado histórico: Se refuerza el trazado histórico de las Doce Calles mediante la recuperación de las alineaciones y marcos de plantación en el arranque de las calles que convergen en la rotonda (ocho originalmente y doce actuales).

Senda peatonal y ciclista: Dará una vuelta completa a la rotonda.

Salida de la rotonda en sentido Madrid: Se va a suavizar la pendiente, al tiempo que se recuperarán las alineaciones originales de esta calle.

Aunque ya está abierta al público, vemos que aún quedan por realizar varias actuaciones en ella, todo con el objetivo de que esta Glorieta de las Doce Calles sea «reconstruida minuciosamente» y mantenga el esquema de doce puertas, una por calle, flanqueada por dos pilastras.<<

Arriba: imagen tomada de una guía publicvada en 1902 (Ediciones Doce Calles)

Anuncios

Un comentario el “ABIERTA AL PÚBLICO LA HISTÓRICA GLORIETA ‘DOCE CALLES’

  1. Pingback: Jardines, Sotos y Paseos arbolados de Aranjuez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: