PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

ESPERANZA AGUIRRE: MITÍN POR LA PUERTA DE ATRÁS

©Texto y Fotografías: Mª del Carmen Merino

 La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vino a Aranjuez para protagonizar un acto de campaña del Partido Popular local. Pero su presencia incomodó a una centena de vecinos, que la esperaban con pancartas y abucheos por la falta de respuesta del IVIMA en el Barrio de Las Aves, y también en contra de la privatización del Canal de Isabel II y la rebaja de calidad del agua en el municipio.

La Presidenta tuvo que entrar y salir por la puerta trasera del Centro Cultural Isabel de Farnesio, mientras la policía y miembros del PSOE, incluido el Alcalde Jesús Dionisio Ballesteros, estaban muy atentos a cuanto sucedía.

Vecinos de Las Aves protestando

 El pasado 13 de abril, a las 19 horas, tuvo lugar, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, el acto electoral del Partido Popular de Aranjuez, que contó con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Más de un centenar de vecinos de la Mancomunidad de Las Aves la esperaban para protestar por el lamentable estado en que se encuentran sus viviendas, ya que existe una sentencia que obliga al IVIMA a arreglar las casas con desperfectos desde hace años. Su objetivo era entregarle una carta pidiendo una reunión que sirviera para solucionar de una vez por todas las grietas y los movimientos en estos edificios, que al parecer han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Con grandes dificultades provocadas por los simpatizantes del PP y por la policía, al final, una representante de la Mancomunidad consiguió darle la carta. Aguirre prometió que se reunirá con ellos en cuanto termine el periodo electoral.

Se pide que el IVIMA arregle las viviendas de su barrio

Policía y «antisistemas»
Además de los vecinos de Las Aves también se concentró allí otro numeroso grupo de personas que reivindicaban un agua de mejor calidad al Canal de Isabel II. Al mismo tiempo, estas reivindicaciones tenían su respuesta justo al frente de la calle por militantes populares con pancartas que apoyaban a la Sra. Presidenta y a su candidata local Mª José Martínez.

Se vivió un pequeño momento de tensión cuando el Alcalde de Aranjuez (PSOE) salió del centro cultural y los simpatizantes del PP le abuchearon con gritos y silbidos. Un rato después esta tensión aumentó cuando Esperanza Aguirre decidió entrar al Centro Cultural por la puerta trasera para evitar así el encuentro con los vecinos ribereños, momento en el que los manifestantes trataron de entrar al patio del Centro y fueron interceptados tanto por la seguridad privada de la Presidenta como por agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Simpatizantes del PP apoyaron a su candidata

Críticas en el interior

Una vez dentro del auditorio, el acto electoral fue abierto por Mª José Martínez, dedicándole “piropos” a Jesús Dionisio Ballesteros, comparándole con «un clon de Zapatero», y acusándole de aumentar en un 170% la tasa de desempleo en la localidad, la presión fiscal un 40% y de ser el culpable de las supuestas irregularidades cometidas durante la selección del personal de limpieza del Ayuntamiento, «colocando a todos sus amigos». Martínez también dio a conocer que la persona encargada de cerrar su lista en Aranjuez será el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Después intervino la Presidenta, que no hizo alusión alguna a lo que estaba ocurriendo en la calle, sino que criticó «las desastrosas medidas económicas de Zapatero». Además, Aguirre desmintió que, en caso de ganar las elecciones, su gobierno fuera a aplicar el copago sanitario, según vienen afirmando desde hace algunas semanas los socialistas y algunos responsables populares en otras comunidades. Igualmente se refirió al Caso Faisán, calificándolo como «el escándalo más grave de las últimas décadas».

Intervención de Esperanza Aguirre en el interior del Centro

Al término del acto y como los manifestantes aún seguían esperando a Esperanza Aguirre delante de la puerta principal del Centro Cultural, ésta optó de nuevo por abandonar el lugar por la puerta trasera, protegida una vez más por su seguridad privada y por un total de doce agentes antidisturbios de la Policía Nacional, un despliegue quizá un poco exagerado para disuadir a un grupo de ribereños que lo único que deseaban es que sus demandas fueran atendidas mediante un tipo de protesta completamente pacífica.

Mª José Martínez durante su discurso

La única persona que se atrevió a dar la cara y atendió a una representación de los vecinos manifestantes fue el Gerente del IVIMA que intentó convencerles de que este

asunto viene de lejos y es competencia del Ayuntamiento de Aranjuez, pero que no obstante, estaba totalmente dispuesto a hacer lo que estuviese en su mano para solucionarlo.

Seguridad cuestionada
El viernes de la misma semana, Mª José Martínez comparecía ante los medios para presentar oficialmente la lista electoral definitiva para mayo, y dar su opinión sobre lo sucedido en el acto. Martínez acusó directamente al Alcalde de Aranjuez de «convocar a algunos vecinos de Las Aves para reventar el acto».

El Alcalde de Aranjuez habla por el móvil a las puertas del centro

«Lo que no es una actitud ni democrática ni tampoco responsable es lo que hizo el Alcalde de Aranjuez el pasado miércoles por la tarde en el acto que el PP convocó para sus afiliados y votantes. Quiero denunciar que es una verdadera indecencia política e irresponsabilidad la actitud que tuvo el Alcalde primero convocando él el lunes por la tarde en el Colegio de San Fernando una reunión a los vecinos para que se manifestasen en el acto electoral», denuncia la Portavoz popular, visiblemente afectada con lo sucedido. «Pero, sobre todo, con la actitud que a lo largo de la tarde mantuvo Ballesteros: desafiante, queriendo provocar algo que nadie deseábamos, a excepción de él y que no lo consiguió. No tiene precedente que un candidato se presente en el acto de otro candidato en un acto electoral, sobretodo siendo el Alcalde.

La Presidenta abandona el centro por la puerta de atrás y con policía y su seguridad privada

María José quiso destacar «el comportamiento impecable de los afiliados y simpatizantes del PP», pues con ello «no se no consiguió reventar el acto, que era su propósito [del Alcalde]». Para el PP de Aranjuez, estas maniobras fueron «un absoluto fracaso de convocatoria» y arremete duramente diciendo que «el Acalde llegó a pasar por entre los miembros y afiliados del PP, y yo entiendo que quiso confrontar a los vecinos».

Policía polémica
La presencia excesiva o no, diligente o no, aquella tarde, es punto de polémica entgre los partidos y asociaciones presentes. «Me han llegado noticias de que al Alcalde dio órdenes de retirar la Policía Municipal de la puerta del Isabel de Farnesio para que se pudiera acceder por parte de quienes portaban pancartas y por parte de un grupo de antisistemas», asegura Martínez. Esta declaración contrasta por lo presenciado por este medio y que ya hemos descrito anteriormente. Así mismo, el resto de manifestantes se han pronunciado al respecto a través de un reportero y también responsable de CNT: «el evento del partido se ha llevado a cabo mediante fuertes medidas de seguridad e impidiendo la entrada de alguno de estos vecinos de Aranjuez al centro cultural donde se desarrollaba el acto. Cabe destacar que la presencia de los antidisturbios, que vienen de otros municipios». C.M. Homer, responsable de la nota, continúa criticando la actitud de algunas personas y la excesiva presencia policial: «los seguidores del PP que arropaban el acto abuchearon a los vecinos allí presentes. La gente de seguridad pasó unos malos momentos, y por ello hubo algo de tensión».

Sin embargo, para el Partido Popular, tanto el Alcalde como Ricardo Casas (Concejal de Seguridad) estaban en uno de los bandos en una actitud irresponsable. Han hecho [el PSOE] una nota de prensa diciendo disparates, como que habíamos organizado una contramanifestación ilegal a las puertas del acto. Los afiliados y simpatizantes estaban en la puerta para esperar a sus dirigentes en todo su derecho». Con ello, la visión de este medio y de los presentes sobre una supuesta actitud pasiva de la Policía ordenada por el Alcalde, no se corresponde con lo denunciado por Mª José en este punto.<<

¿Aranjuez o Springfield?

Anuncios

Un comentario el “ESPERANZA AGUIRRE: MITÍN POR LA PUERTA DE ATRÁS

  1. EgoYo
    19/04/2011

    Ahora todo el mundo se acuerda del cambiazo el agua,¿verdad?.Ahora todos se apuntan al carro de la denuncia y se rsagan las vestiduras.Si ello sive paraq ue Aranjuez goce delmismo agua y la calidadque tenía antes bienvenido sea .Ojalá lo hubieran hecho cuando se hizo desde ecologistas,unoseis y los comunistas de CCPA,hace 4 largos años.

    NOTA DE PRENSA DE CCPA
    RECHAZO A QUE ARANJUEZ VUELVA A BEBER AGUA DEL TAJO

    Los/as Comunistas de Aranjuez nos oponemos frontalmente a la política de aguas que está llevando a cabo el gobierno neoliberal, especulador y discriminador de Esperanza Aguirre, la dirigente del PP, de la derecha más rancia y reaccionaria de Europa. Y condenamos con rotundidad el papel pasivo, condescendiente y sumiso de nuestro Alcalde, el señor Jesús Dionisio Ballesteros, por permitir y avalar con su silencio cómplice ésta política de aguas. Y condenamos también la actitud del PSOE de Aranjuez que nos calificó a los comunistas de alarmistas y mentirosos cuando hace cuatro años afirmamos en una edición del periódico “El Progreso”, que volveríamos a beber agua del Tajo.
    Hace cuatro años fuimos quienes PRIMERO DENUNCIARON QUE VOLVERÍAMOS A BEBER AGUA DEL TAJO. En aquel momento, que coincidió con la Precampaña y la Campaña Electoral de las municipales de 2007 el resto de formaciones políticas se limitaron a callar o a criticar nuestra denuncia por falsa y alarmista. Pero lo cierto es que teníamos razón, por desgracia para nuestra ciudad.
    En el momento actual nos encontramos a punto de beber otra vez agua del Tajo. Las obras de abastecimiento a nuestra ciudad procedentes del pantano de Almoguera, al que se añade el azud de Valdajos (todavía de peor calidad y con aguas más contaminadas), así como la planta de tratamiento y depuración de dichas aguas están concluidas. Ya sólo faltan los últimos trámites y esos pasos se están dando ya por parte del nefasto gobierno del PP. A principios del mes pasado se aprobó en el BOCM una disposición por la que se acordaba la concesión de un total de 60 Hm3 procedentes del río Tajo para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid. En la práctica, estos 60 Hm3 estarán destinados al suministro de agua potable para Aranjuez y todo el Sureste de nuestra comunidad.
    Lo peor del caso es que el gobierno del PP de Esperanza Aguirre no ha respetado el punto ocho de medidas urgentes y con la complicidad del gobierno del PSOE de Jesús Dionisio Ballesteros nos van a hacer beber agua del Tajo, de peor calidad, de manera permanente. Esto supone un escandaloso retroceso en la calidad del agua que beberemos que supuso una lucha histórica y una conquista por parte de los vecinos de nuestra ciudad. Y ahora el PP y el PSOE nos traicionan. Y lo peor, es que cuando se puso en marcha esta iniciativa se suponía que este agua sólo llegaría a nuestros grifos en Aranjuez en caso de sequía y de escasez de agua para abastecimiento urbano. Esto es lo que se promulgó en el Real Decreto – Ley 14/2009 y esto es lo que se aprobó en el BOE del 9 de febrero de 2007.
    Pero amparándose en este decreto de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en la cuenca hidrográfica del Tajo, se ha decidido que la población madrileña del sur, sea considerada por el Canal de Isabel II y por Esperanza Aguirre como ciudadanía de segunda y por eso tenemos que beber peor agua que la del norte (tradicional votante del PP, y por lo tanto, de primera). En el norte de Madrid seguirán bebiendo el agua procedente del Lozoya, una de las de más calidad de España, y en Aranjuez tendremos que beber otra vez agua del Tajo, muy buena para los cultivos, pero pésima para beber, pésima para cocinar y nociva para nuestros electrodomésticos que se estropearán antes. lo que nos supondrá mayores gastos.
    En la actualidad, tanto la cuenca hidrográfica del Tajo en su cabecera, como las subcuencas de los ríos madrileños, se encuentran con unos niveles de agua embalsada muy por encima de la media histórica de los últimos 50 años, y por lo tanto, muy alejados de cualquier umbral de sequía. En esta situación llevamos ya varios años debido a la abundancia de precipitaciones. De todas formas queremos aclarar que en caso de sequía hay menos agua en la cabecera del Tajo que en las subcuencas de los ríos tributarios madrileños a la Cuenca Hidrográfica del Tajo que disponen siempre de niveles de agua embalsada superiores.
    De todas maneras, en caso de sequía y debido al carácter transitorio y de precariedad, si en la cabecera del Tajo no hay caudal disponible suficiente este aporte suplementario de agua para consumo urbano en el Sureste de Madrid no puede suponer un perjuicio a terceros por las servidumbres de aguas previas existentes, es decir, que ante una situación de sequía efectiva y al carecer de preferencia el consumo urbano con respecto a otros usos no garantizaría el suministro de agua, con lo que nos podríamos encontrar bebiendo agua del Tajo en épocas de superávit hídrico y con los grifos cerrados en períodos de pertinaz sequía.
    Puesto que se argumenta la pertinaz sequía para darnos el cambiazo de agua, lo que desde CCPA pedimos para nuestra ciudad es que sólo sea abastecida con aguas del Tajo en casos de fuerza mayor. Y esta fuerza mayor habrá que definirla de manera precisa y por ley, delimitando los porcentajes de agua embalsada en toda la cuenca, por debajo de los cuales se haría necesario adoptar medidas adicionales y excepcionales mientras durase dicha situación de estiaje. Ahora no estamos en período de sequía (fuerza mayor), y por consiguiente, no deberían obligarnos a beber agua distinta de la que hemos bebido en los últimos años, procedente de la Sierra de Madrid y con más calidad.
    También queremos denunciar que con el nuevo Decreto se procede a la captación de aguas desde el Azud de Valdajos, con unas aguas de peor calidad y más contaminadas, lo que supone unos mayores costes de potabilización.
    Por otro lado, y relacionado con esto queremos denunciar el cambio de sabor que ha sufrido el agua que bebemos todos los vecinos de Aranjuez, en especial los que viven en la Montaña en la que ha habido incluso un cambio de coloración. Según afirman desde el Canal de Isabel II, eso se debe a una avería en una tubería. Respecto a esto exigimos que se solvente de una vez por todas esa supuesta avería y volvamos a beber el agua con la calidad y las condiciones organolépticas de hace unos meses.
    Por último, queremos manifestar nuestra más firme oposición y rechazo a los planes de Esperanza Aguirre y su panda de desalmados especuladores neoliberales para privatizar el Canal de Isabel II. Los comunistas exigimos que dicha empresa siga siendo 100% pública para el beneficio de toda la población de la comunidad de Madrid, y no para el beneficio de unos pocos como pretende el PP.
    LOS/AS COMUNISTAS DESEAMOS LO QUE TODA LA CIUDADANÍA DE ARANJUEZ QUIERE: BEBER EL MISMO AGUA TODOS LOS DÍAS.
    POR ESO DESDE CCPA EXIGIMOS Y PROPONEMOS:
    1º Que Aranjuez no vuelva a beber agua del Tajo de manera regular como pretenden el PP y el PSOE.
    2º Que se garantice mediante Decreto que el agua que consumiremos en Aranjuez procederá en exclusiva del Lozoya, como hasta ahora.
    3º Que se establezcan por Ley unos umbrales fijos del porcentaje del agua embalsada por debajo de los cuales se hablaría de período de sequía en la Cuenca Hidrográfica del Tajo para poder adoptar las medidas excepcionales necesarias para garantizar el adecuado suministro a las poblaciones urbanas.
    4º Que en caso de necesitar un suministro adicional de agua por una situación de pertinaz sequía procedente de la cabecera del Tajo, estas aguas sean captadas del pantano de Almoguera y no del azud de Valdajos.
    5º Que se garantice que dichas aguas tendrán las mismas condiciones organolépticas de las que gozamos ahora.
    6º Que el Ayuntamiento exija a la Comunidad de Madrid que nuestra ciudad no sufra un trato discriminatoria con respecto a los municipios del Norte.
    7º Que se garantice mediante una Ley que el Canal de Isabel II, una empresa pública rentable, siga siendo de capital 100% público y no entren en su accionariado los especuladores y el capital privado como pretende el PP y la reaccionaria presidenta de nuestra Comunidad Esperanza Aguirre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: