PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

‘ALJIBE’NOS DESCUBRE LA MAGIA DEL NÚMERO 9 CON ‘ENEA’

©Texto: Mª del Carmen Merino

Aljibe, nuestro grupo ribereño de folk más importante y reconocido por el público especializado, presentó el pasado 11 de marzo su nuevo disco en la sala Galileo Galileo de Madrid. Enea, así se llama el noveno trabajo del grupo, con el que a través de catorce temas nos van mostrando una vez más su consabido talento, elaborado con una amplia variedad de instrumentos en un impecable directo que no dejan lugar a dudas del motivo de su éxito.
Sin olvidar sus raíces madrileñas y manchegas, este disco es un recorrido poético por la música
folk tradicional y sus nuevas canciones son un reflejo de la evolución del grupo, manteniendo siempre las características de su origen. En su incansable empeño por innovar, Aljibe nos introduce en una mágica aventura musical llena de ritmos y armonías que nos abren las puertas hacia nuevas y prometedoras fronteras. En este melódico camino se aprecia la música de Galicia, de Castilla León y de Castilla-La Mancha, así como influencia portuguesa. También está presente la cultura sefardí, que con su belleza envuelve y da una originalidad especial a algunos de los temas del disco, donde tampoco faltan sus sonidos originales totalmente creados y desarrollados por el grupo.

 

Un año de grabación
Con Enea, que precisamente es un prefijo español que significa ‘nueve’, Aljibe pretende seguir cautivando a sus seguidores de siempre a la vez que captar a un público más amplio, a través de un medio de comunicación sin barreras sonoras ni imaginarias como es la música.

Bajo la producción artística de Eliseo Parra, y la supervisión como técnico de grabación de José Manuel Ridríguez-Tembleco, este nuevo trabajo ha sido grabado en los Estudios la Plazuela, en la localidad toledana de Yepes, y en Estudios Jara, situados en el pintoresco pueblo de Candeleda (Ávila). El laborioso periodo de grabación ha comprendido desde diciembre de 2009 hasta el mismo mes de 2010. Posteriormente fue ‘masterizado’ en Estudios La Colmena de Colmenarejo (Madrid) durante diciembre de 2010, estando a cargo del ingeniero de sonido Luis Lozano.

Aljibe, breve historia de sus historias
El grupo Aljibe lleva más de 25 años deleitándonos con las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Cuentan con el reconocimiento de un gran público y de todos los medios especializados. Su presencia es habitual en los festivales más importantes de la península, como los Zamora, Ávila, Toledo, Badajoz, Orense, Palencia, Folk Segovia, Gran Canarias, Valladolid, Huesca, León, Salamanca, Murcia, Tarifa, Jerez, Barcelona, Expo Sevilla, etcétera, así como en diversas localidades de Francia y Portugal, compartiendo escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de John McSherry, Mísia, Hednigrama, Joan Manuel Serrat, Carlos Núñez, Hevia, Carmen Paris, Luar na Lubre, la Compañía Ibérica de Danza y Nuevo Mester de Juglaría.
También han creado e interpretado la música para espectáculos teatrales, como La Representación del Motín de Aranjuez, Lastre de Cómicos Pícaros y El Cantar de los Cantares, etcétera., así como para los documentales televisivos Tablas de Daimiel y El Retablo de las Maravillas.<<

Anuncios

Un comentario el “‘ALJIBE’NOS DESCUBRE LA MAGIA DEL NÚMERO 9 CON ‘ENEA’

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/03/2011 por en CULTURA y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: