PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD (I)

©Texto: Isaac Campos

A finales del pasado año, se celebraron en Madrid las I Jornadas ‘La imagen de la mujer en la publicidad’, un acto en el que se analizó, mediante diversas conferencias y mesas redondas, el papel que el sexo femenino tiene en la actualidad en la promoción de hábitos de consumo y productos y los avances logrados en los últimos años.

Organizadas por Abott Producciones junto con la Comunidad de Madrid, los actos de inauguración y clausura corrieron a cargo de María José Pérez-Cejuela, Directora General de la Mujer de la citada comunidad.

Fotógrafos,publicistas, periodistas y doctores expusieron durante la mañana del 18 de noviembre en la sede de Promomadrid sus análisis y opiniones ante los invitados, también profesionales de las ramas citadas y con la participación del director de UNO SEIS, Isaac Campos.

A continuación, les ofrecemos una mini-serie con las principales intervenciones y conclusiones que se expusieron, coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional dela Mujer.

María J. Pérez-Cejuela. Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid
>>ME PREOCUPA EL TRATAMIENTO DE LAS INFORMACIONES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO<<
«La violencia de género también es desigualdad.
Aunque nuestra Secretaría no tiene competencias,estamos muy comprometidos con la imagen de la mujer en los medios, Hemos sido testigos del avance de la igualdad en los últimos años, y queremos implicarnos en estas acciones para que los medios reflexionen.

La imagen de la mujer está distorsionada en muchas ocasiones. Los medios juegan un papel muy importante, y en concreto la publicidad. Porque al final no se trata de vender algo: también se vende una imagen, un estilo de vida.

A veces hay delitos tras la publicidad.P or ejemplo, trata de mujeres. Tenemos que apoyar que la mujer llegue a los puestos directivos, porque eso se refleja en los medios y en la publicidad. Debe haber una voluntad de cambio importante, un cambio de mentalidad y de estereotipos. Me preocupa el tratamiento que se les da a las víctimas de la violencia de género en los medios, porque siempre se dan como noticias de ‘sucesos’ y se tratan de forma sensacionalista».

Ángel Expósito. Ex-director de ABC. Director de ‘Noche 10’, en ‘La10 TV’
>>CUIDADO CON LOS JÓVENES, LA POLÍTICA E INTERNET
«En los medios hemos avanzado. Concretamente, en ABC se produjo un cambio importante en 15 años. Antes, cuando subía el precio de la gasolina, el diario sacaba en portada a una chica de buen ver poniendo gasolina, enseñando ‘cacha’. Ahora, esto es impensable.

Hay que tener cuidado con las nuevas tecnologías. Es un campo al cual no se le pueden poner puertas. Con internet hemos creado un monstruo y no puede controlarse. Es buenísimo que todos estemos conectados, pero moralmente, aquí estamos como hace 15 años.

Ojo con los jóvenes. ¿Son menos machistas que nuestra generación o que nuestros abuelos? Hagamos una autocrítica de la propia sociedad.

Yo he visto a mujeres directivas preguntar a sus empleadas “¿pero otra vez estás embarazada?”.¿Seguro que las mujeres de Recursos Humanos cumplen la propia ética? Hagan autocrítica, que yo ya lo sé…

Cuidado con el periodismo y la cultura ‘graciosa’. Sí es lamentable lo que dijo Sánchez Dragó.No es normal que cuentes lo que has hecho con una niña de de 13 años. Tampoco es normal lo que salió en una tertulia de Telemadrid… Cuidado con las barbaridades. Pero el Gran Wyoming preguntó a Leire Pajín si se cambiaría el apellido por elde ‘Masturbin’ como gracia sobre una ley de cambios en los apellidos, pero como eran ‘de los otros’, quedó graciosito. Vivimos en el cinismo socio-ideológico.

Sobre la violencia de género, creo que no se puede generalizar sobre el tyratamiento que se le da. Tenemos que informar,pero hacerlo bien. Hay medios y medios. Creo que ya no existe tanto ensañamiento.

Sobre los anuncios de ‘contactos’: esto es cinismo. Si se eliminan estos anuncios, ¿seguro que luego se obligaría al cierre de los locales, dejarán de estar permitidas el resto de actividades, la administración seguiría aplicando medidas…? hago autocrítica en esto, sí,pero si nos piden algo (quitar los anuncios de contactos), seguro que ellos (la Administración) no harán luego nada en otros puntos».

>>Comentario de UNO SEIS: El periodista se lava completamente las manos para que ‘su’ periódico, ABC, siga publicando y recaudando dinero por la publicidad de las páginas de contacto (que esconden mafias ilegales, como ya se ha demostrado), con una excusa muy pobre. Recordamos que el diario ‘Público’ señala en sus páginas que «no se admiten anuncios de prostitución», un reto que no quieren asumir el resto de periódicos por los buenos ingresos que les proporcionan.

MAÑANA, PARTE II: El Profesor y Doctor Carlos Lema Devesa, Catedrático de Derecho Mercantil de la U. C. de Madrid y abogado, nos analizará la legislación y las acciones judiciales que se han tomado en publicidad.

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