PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

HALLADOS ELEMENTOS ORIGINALES DEL TRAZADO DE ‘LAS DOCE CALLES’

Texto: Redacción UNO-SEIS

Las obras de restauración de la histórica ‘Glorieta de las Doce Calles’, continúan dando sorpresas en referencia a la historia original de este enclave. Ahora se acaba de descubrir la existencia del llamado ‘Camino de Andalucía’, que data del siglo XIX.. Dicho camino, según puede documentarse ahora, entraba por la Calle del Mallo y salía por la Calle de La Montaña (lado Sur), configurando el antiguo camino de Madrid.

La construcción de esta calzada alteró en su día la posición de determinadas pilastras, lo que hizo que se perdiera el ritmo de repetición de pilastras grandes (Tipo A) y pequeñas (Tipo B) A-B-B-A, característico del monumento.

Pilastras originales y nuevas
La retirada de la calzada ha permitido descubrir también las basas de piedra de Colmenar de las pilastras grandes que configuran las puertas, en su ubicación original, haciendo posible que estas pilastras, anteriormente sepultadas, se recuperen y se incorporen a la restauración de la glorieta.

Alguna de estas pilastras presentan marcas de cantero, que identifican al artesano que las labró, y en ellas también pueden apreciarse, sobre la cara superior de las basas de piedra, restos de marcas originales en línea negra que fueron utilizadas para el replanteo del aparejo de ladrillo.

Al mismo tiempo que se incorporan estos elementos originales, se están construyendo réplicas de piedra de Colmenar de similar factura a las de las basas de las pilastras desaparecidas bajo la antigua calzada de la Nacional IV, que partía la glorieta en dos, cuyos restos no han aparecido durante las excavaciones.

Vista de la glorieta, por José J. De Oro

Los trabajos de control arqueológico previos al comienzo de las obras permitieron, tal informamos en su momento, descubrir también la rasante original del centro geométrico del monumento, punto exacto desde el que se articuló la construcción de la Glorieta de las Doce Calles, así como la estructura geométrica de los paseos y sotos históricos. <<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/02/2011 por en HISTORIA y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: