PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

DESCUBIERTA UNA NUEVA PLANTA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ARANJUEZ

©Texto: Mª del Carmen Merino

>>Tras nueve años de estudios, se confirma el hallazgo botánico de forma oficial

>>El nombre de aranjuezii se debe a que el descubridor de la planta es el ingeniero ribereño José González Granados, quien ha querido dedicar este reconocimiento a su ciudad natal.

La nueva especie botánica crecía a 1.500m de altitud... hasta ahora

Se ha dado a conocer que en el Parque Sureste, situado en el término municipal de Aranjuez y concretamente en la zona del Puente Largo, existe una una nueva subespecie de planta completamente desconocida para la ciencia. Este vegetal pertenece al tipo de las llamadas plantas vasculares, es decir, que tienen tallo, raíz, hojas y un sistema que se encarga de la distribución del agua y los nutrientes.

Según informó Javier Herrero, director del Servicio de Gestión de Espacios Protegidos, este descubrimiento se produjo en 2001, pero fueron necesarios nueve años de minuciosos trabajos para estar completamente seguros de que se trata de una nueva variante de la especie Sedum Aetnense, hallada en el volcán siciliano Etna (Sicilia). Ésta suele crecer a partir de los 1.500 metros de altitud que fue descrita en 1845 por el botánico italiano Tineo. Su descendiente, a la que se ha bautizado como Sedum Aetnense Subsp Aranjuezii, puede vivir a una altura de tan solo 500 metros, comparte hábitat con musgos y líquenes, se adapta bien a la sequía debido a su capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas, y se la ha catalogado como una crasulácea litófita.

El nombre de aranjuezii se debe a que el descubridor de la planta es el ingeniero ribereño José González Granados, quien ha querido dedicar este reconocimiento a su ciudad natal.

El Parque del Sureste, aún más rico
El hallazgo de esta nueva especie reafirma la rica flora de la Comunidad de Madrid, ya que en la actualidad, entre el 35 y el 40% de las principales especies de fauna y flora catalogadas en la Península Ibérica están representadas en la región. El Parque Regional del Sureste es uno de los espacios protegidos con mayor biodiversidad de la Comunidad. Se trata del segundo mayor espacio protegido de la región, con una superficie natural de 31.550 hectáreas, repartidas en 16 términos municipales.

La investigación de esta nueva planta ha sido fomentada y respaldada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que actualmente dirige Isabel Mariño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: