PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

APROBADAS DEFINITIVAMENTE LAS ORDENANZAS FISCALES 2011 DE ARANJUEZ


Texto: Redacción y Comunicado Ayto. de Aranjuez

El Pleno de la Corporación Local ha aprobado de manera definitiva la mañana del 27 de diciembre, en sesión extraordinaria de pleno, las Ordenanzas Fiscales correspondientes al próximo año 2011, que han sido elaboradas por el Gobierno Municipal, «ajustándose al Plan de Saneamiento aprobado por la Corporación ribereña el pasado 31 de julio de 2009».

Con esta base, los impuestos y tasas municipales se actualizarán como norma general un 0,8%, porcentaje correspondiente al IPC interanual del 31 de diciembre de 2009.

Las tasas de prestación de servicios realizadas por empresas concesionarias se actualizarán también en un 0,8%, salvo que la empresa pida la congelación de las tasas o revisar el aumento de las mismas en un porcentaje inferior a lo que marca el pliego de condiciones económicas.

OBLIGADOS POR EL PLAN DE SANEAMIENTO
La única excepción a esta actualización por encima del IPC son las tasas por prestación de servicios que realiza directamente el Ayuntamiento, que lo harán en un 5%. El motivo de esta subida es, según explica la Concejalía de Hacienda, que «el Plan de Saneamiento obliga a modificarlas en este porcentaje todos los años para así equilibrar dicha tasa y acercarla al coste del servicio».

Pese a ello, tanto “Aranbike” como el Servicio de Recogida y Traslado de Basuras al vertedero de residuos sólidos urbanos se actualizarán el 0,8%, y no les será de aplicación la subida del 5% del Plan de Saneamiento, por estar ya equiparados sus costes a lo que se cobra por ambos servicios.

La Concejal de Hacienda también explicó al Pleno Municipal que se han llevado a cabo modificaciones específicas en las tasas de aprovechamiento especial de suelo público en los casos de barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones e industrias callejeras y ambulantes, ya que éstas varían en cada uno de los casos para gestionar mejor la instalación de este tipo de negocios en el recinto ferial.

NUEVA ORDENANZA PARA EMPRESAS DE GRANDES SUMINISTROS
Para el próximo año, se ha redactado una nueva ordenanza de las “Tasas de Aprovechamiento Especial de Suelo, Vuelo y Subsuelo de la Vía Pública por Empresas Explotadoras de Servicios Públicos”, por la que se grava a las empresas de grandes suministros con 1,5% y a las de telefonía móvil, en un 2,54%. 

«Los servicios económicos y el departamento de rentas han hecho un esfuerzo enorme por realizar este estudio, que permitirá a los ciudadanos de Aranjuez beneficiarse de una tasa a estas grandes compañías que utilizan en gran medida el ‘vuelo suelo’ y subsuelo de nuestra ciudad», indicó Cristina Moreno.

LA TASA DE LA BASURA, AHORA ANUAL
Una de las novedades del próximo año es que la denominada “Tasa de la Basura” se va a cobrar en un solo recibo entre septiembre y noviembre, lo que «ahorrará costes de gestión al Ayuntamiento y, lo más importante, se evitará a los ciudadanos la molestia de tener que pagar dos veces al año».

En resumen, según el Ayuntamiento, tanto los impuestos como las tasas no aumentan la carga impositiva; sólo se actualizarán en el 0,8% correspondiente al IPC interanual, con la única excepción de las tasas por prestación de servicios, que suben un 5% por imposición del Plan de Saneamiento del consistorio ribereño para acercarse al coste real del servicio.

PRESUPUESTOS SOLITARIOS
Las nuevas ordenanzas para 2011 han sido aprobadas con el voto favorable del Grupo Municipal del PSOE y los votos en contra de la oposición municipal.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/12/2010 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: