PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

CLAVES DE LA REHABILITACIÓN DE LAS ‘DOCE CALLES’

 

Texto y Fotografías: Mª del Carmen Merino

Como ya informó Uno Seis el pasado 15 de noviembre, la empresa IMESAPI S.A. es la nueva adjudicataria de las obras de rehabilitación de la histórica Glorieta de las Doce Calles, una zona emblemática y trascendental de la ciudad de Aranjuez, cuyas obras están paralizadas desde que FADESA quebró. El coste total del proyecto de restauración será de 730.552,33 euros, y la duración de la ejecución de las obras se estima en cuatro meses y medio, por lo que la rehabilitación estaría completada durante la primera mitad del próximo año 2011.

Recreación de cómo quedará la zona

El monumento de Doce Calles es el elemento más simbólico del significado que Aranjuez puede ofrecer como Paisaje Cultural, ya que data de la época de Felipe II, con connotaciones barrocas, y es el origen de toda una serie de trazados que dieron continuidad a los diseños de Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo en la zona de Pico-Tajo.

Javier Tiemblo es el arquitecto encargado del proyecto, que se ha basado principalmente en ejecutar las obras lo más veraz posible al esquema original, ya que se ha puesto muchísimo cuidado en recuperar exactamente los trazados históricos, las alineaciones de los árboles y todo lo que aparece en la documentación primitiva del monumento. Para ello se han realizado toda una serie de estudios arqueológicos y arquitectónicos y también se ha hecho una labor muy importante de recopilación de datos que ha ayudado a tener una idea bastante cercana a lo que en su día fueron originariamente las Doce Calles.

El arqueólogo Juan Sanguino fue quien intervino en el estudio de restauración iniciado en 2006, y ahora es también quien continúa con el actual. El primer objetivo de dicho estudio fue definir qué elementos de los que había en la época eran originales y cuáles no; igualmente se investigó si había algún tipo de pavimento original tanto en el camino hacia Madrid como en las Doce Calles, para lo que se hicieron una serie de catas para comprobar si realmente existía algún tipo de empedrado que pudiera ser recuperado e incorporado a la rehabilitación del monumento, pero lo único que se encontró en los sondeos arqueológicos fue tierra apisonada.

Rueda de prensa de presentación de los trabajos
Una rotunda muy especial
La glorieta es una forma de definir un espacio a través de semicírculos y de una circunferencia central, que dividida mediante doce ángulos de 30 grados consigue definir el entorno de las huertas y los paseos arbolados de un modo perfectamente geométrico y estético. Es un edificio del siglo XVII, existe un plano de la zona de 1613 en el cuál se puede ver que la rotonda solamente tenía ocho calles. La mayoría de las pilastras primitivas tuvieron que ser repuestas en los siglos XIX y XX. La glorieta está formada por un total de 48 pilastras, 24 de ellas tipo A, que daban acceso a cada una de las calles y otras 24 pilastras de tipo B que son las que constituyen el enrejado. La actual restauración se llevará a cabo manteniendo las que se conservan en su posición original y reconstruyendo las que se han perdido. Además se recolocarán en su primitiva posición las albardillas de piedra caliza de Colmenar y los jarrones y piñas ornamentales, algunas caídas en el entorno y otras guardadas en los Almacenes Municipales.
El vallado se ejecutará con madera de tilo, tal y como era en un principio, solución propuesta por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, al ser ésta una de las maderas más resistentes al tiempo y a la intemperie.

También se intentará devolver todas las alineaciones de árboles lo más fielmente posible a las existentes en el siglo XVII, para lo que se ha realizado un inventario de todos los árboles que hay en la rotonda y aquellos que no corresponden tanto a la especie como al trazado original, se sustituirán y se recuperarán los que han desaparecido en el arranque de las calles que convergen en la rotonda.

La recuperación del sistema de riego de los paseos arbolados se hará mediante caceras, rematadas con sardinel de ladrillo y provistas de sus correspondientes compuertas reguladoras.

Se devolverán las rasantes originales al interior de la rotonda, tal y como ya se hizo en la calzada que la rodea y en la calle de Chillones y las sendas y caminos serán realizados con terrizos naturales.

La pendiente existente en salida de la glorieta en sentido Madrid será suavizada y la senda peatonal y ciclista dará la vuelta completa a la rotonda.

La iluminación de la zona tendrá que cumplir tres objetivos fundamentales, como son posibilitar el tráfico nocturno de una manera segura, destacar el monumento con toda su grandeza e identidad y diferenciar la periferia campestre y paisajística del núcleo urbano.

La mayoría de las obras se realizarán en el interior de la glorieta, pero aquellas que afecten a la calzada se harán en horarios nocturnos y de menor densidad de tráfico, con el fin de evitar molestias a los conductores.

Una vez finalizada la reforma, la recuperación de las Doce Calles permitirá devolver a la ciudad uno de los puntos más característicos de los Sotos Históricos y del Paisaje Cultural de Aranjuez.<<

Trazado de la histórica glorieta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 03/12/2010 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: