PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

©Texto y Fotografías: Isaac Campos (Enviado Especial Madrid)

 Los sindicatos protestaron ante la Consejería de Educación en Madrid.

La gran avalancha de recortes en el sector público del actual gobierno de la Comunidad de Madrid está afectando a importantes ámbitos como la sanidad y la educación. Con respecto a este último tema, los sindicatos se manifestaron el pasado 18 de noviembre ante la Consejería de Educación para mostrar su total oposición a los recortes, que pasan por no contratar a los 1.500 profesores interinos que en el curso pasado venían desempeñando sus funciones en los 324 institutos de secundaria de la región. El recorte afecta también a los tres institutos de Aranjuez, que han visto mermadas sus plantillas en 19 profesores en el presente curso.

 Algunas de las pancartas que se mostraron

Los manifestantes, unos 150 aproximadamente (que llegaron en determinados momentos a ser 200), pitaron y cortaron dos carriles de circulación de la Gran Vía madrileña contra unas medidas que «van en detrimento de la calidad de la enseñanza, son desproporcionadas e injustas y deterioran el servicio público y las condiciones laborales del profesorado». La concentración, a la que asistió UNO SEIS como único medio de Aranjuez y representantes sindicales de esta ciudad, duró un par de horas entre pitos y una presencia policial muy numerosa, llegándose a formar una barrera de hasta 15 policías.
A este respecto, un servidor se vio obligado a identificarse y explicar «qué estaba haciendo» minutos antes de que comenzase la concentración, siendo obligado a abandonar la parte de la Gran Vía en donde ‘eso que estaba haciendo’ era algo tan amenazante para el orden y la seguridad como es el esperar a que llegase la hora del acto apostado en una barandilla. Cuatro agentes pendientes sólo de una persona. Lo tomo como un honor mientras me pregunto, ¿La calle es de todos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 Exigencias al Gobierno

El Secretario General de CC.OO. de Madrid, Javier López

Las reivindicaciones de UGT y CC.OO., por las que organizaron el acto de protesta, son las siguientes:

Pancarta del CEIP Menéndez Pelayo, uno de los colectivos presentes

-No al recorte de más de 2500 profesores.
-No a la ampliación del horario lectivo del profesorado.
-No a la pérdida del cobro de las vacaciones por los interinos.
-No a la reducción del incentivo de la jubilación anticipada.
-No a la supresión de 286 licencias por estudio.

-No a la reducción de los fondos de formación continua.
-No a la disminución de capacidad de negociación colectiva del profesorado.
La FREM de CCOO y FETE-UGT Madrid exigen la apertura de «una verdadera negociación para buscar soluciones que no deterioren aún más las condiciones laborales y retributivas de un colectivo que es el pilar del buen funcionamiento» de los centros y de la Educación. En la manifestación estuvo presente el Secretario General de UGT Aranjuez, Juan Carlos Rodríguez, y el Secretario General de CC.OO. de Madrid, Javier López.

En la misma semana, el Pleno de la Corporación Municipal de Aranjuez aprobó instar a la Comunidad de Madrid que se haga cargo de la gestión de la nueva escuela infantil de La Montaña, evitando que sean los ribereños los que deban asumir el coste de este servicio educativo y haciendo que el gobierno regional asuma las competencias en Educación que ostenta. La propuesta obtuvo los votos a favor de PSOE, ACIPA y el concejal no adscrito Tomás Álvarez, contando con el voto en contra del PP de Aranjuez.

José L. Moreno, Portavoz del Equipo de Gobierno de la ciudad (PSOE) declaró que «una vez más, los miembros del Partido Popular de Aranjuez traicionan a los ribereños en beneficio de los intereses políticos del Gobierno de la Comunidad de Madrid», recordando que recordando que la escuela y el nuevo colegio infantil de La Montaña «se han construido en parcelas municipales cedidas por el Ayuntamiento para equipamientos educativos públicos».

Desde los bancos del PSOE, la Concejal de Educación, Lucía Megía, destacó que entre los 0 y 3 años, la educación «es fundamental en la formación de las personas», criticando que el Gobierno de Esperanza Aguirre busque ante todo la «rentabilidad económica para las empresas concesionarias» de la gestión de los nuevos centros. La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez lamenta el voto del Partido Popular y ha denunciado públicamente los recortes que se están llevando a cabo.<<

>>Noticia relacionada:
https://unoseis.wordpress.com/2010/08/10/grave-ataque-a-la-educacion-publica-en-madrid/

La educación pública se manifiesta en la Gran Vía de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: