PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

PRESENTADA UNA EDICIÓN MUY ‘REIVINDICATIVA’ DE ‘VIENTO DEL PUEBLO’

©Texto: José Emilio Cuerva // Fotografías: Juan Merino

Rai Ferrer comienza su charla sobre el volumen

 

¿Qué tendrá Rai Ferrer, para que días antes de la presentación de su edición de Viento del pueblo numerosas personas pasaran por la sede de la CNT de Aranjuez para hacerse con este trabajo?
Para los que tuvimos la oportunidad de conocerle, la respuesta es fácil y lógica. Este trabajador gráfico, historiador y anarquista sin carné (como él mismo se define) es cercano, claro, modesto y buen conversador.
Su nivel profesional está avalado por unos trabajos que, aparte de tener una enorme calidad artística, están debidamente contextualizados históricamente gracias a las labores de investigación que preceden a las tareas propias de la edición de los mismos. En sus tres horas de charla del pasado 13 de noviembre, fue desglosando el contenido del libro capítulo a capítulo y sus vicisitudes con los textos y dibujos.
Según explicó, la idea del libro parte de la Fundación Anselmo Lorenzo. El objetivo era el de plasmar en un libro gráfico, que no cómic, los 100 años de historia de la CNT. El proyecto en sí era todo un desafío, máxime cuando el tiempo de realización era una contra reloj. En tan solo nueve meses el trabajo tenia que estar en la calle. Según Rai, «era muy poco tiempo» si se comparaba con su obra Durruti, ya que le fueron necesarios tres años para dar forma a dicho libro. No obstante, dado que el trabajo era de sumo interés, mas la propia satisfacción que le produjo el que hubieran contado con su persona para dar forma al nuevo libro, se puso manos a la obra aportando bajo su visión del proyecto, unos puntos prioritarios desde una perspectiva libertaria. Divulgar la idea de forma que sea cercana y asimilable a la juventud y a las personas que desconozcan lo esencial del movimiento anarquista

 

Un resultado de orgullo
El trabajo ha recogido fielmente estos fines en forma de un libro precioso donde aparecen las figuras principales del movimiento libertario y los hechos más significativos en forma de bellas ilustraciones y textos claros, en ocasiones contundentes y en ningún caso excesivos.

El libro comienza con la reseña de la vuelta a la legalidad de la CNT tras la muerte del dictador Franco y una llamada a la reflexión. Si la política es “el arte de lo posible”, el anarquismo es mucho más que una política, es decir, algo que se sitúa más allá de la política y bastante más allá de las filosofías al uso. “El anarquismo viene a ser algo intrínseco a la naturaleza humana” . Después de esta rotunda declaración, el libro pasa a ser reflejo de los comienzos del anarquismo, la organización de la I Internacional, de los enfrentamientos entre Bakunin y Marx, el nacimiento de la CNT, las huelgas generales hasta la consecución de la jornada de 8 horas con la de “la canadiense” en Barcelona, la Revolución Social en la Guerra Civil española, la Defensa de Madrid, o según palabras del autor, la mayor manipulación del Partido Comunista realizada en toda su historia…

 

El acto tuvo lugar en la sede local de CNT Aranjuez

El libro recoge, de igual manera, los sobrecogedores hechos del pistolerismo patronal de los años 20 y la posterior organización de los grupos sindicales armados de autodefensa. La creación del Tierra y Libertad y de otros periódicos libertarios tienen un buen espacio en sus páginas. También se encarga de recuperar la memoria de los numerosísimos hombres y mujeres que lucharon por el ideal libertario desde sus comienzos: Bakunin, Fanelli, Ascaso, Louisse Michel, Malatesta, Federica Montseny, Durruti, Cipriano Mera, Salvador Segui, Eliseo Reclus y otros muchos no menos importantes. 

Concluyendo. El libro es una síntesis sobre el movimiento libertario imprescindible en toda biblioteca, un buen trabajo ilustrativo potenciado con la colaboración de Azagra y un homenaje desde el principio al fin a la lucha obrera. El título en sí es un homenaje que ha querido rendir el autor al poeta Miguel Hernández.
Como dijimos, de principio a fin…<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: