PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONALIDADES ASISTIERON A LA CONFERENCIA DEL CRONISTA OFICIAL DE ARANJUEZ EN ARUCAS

Texto: Agencia de Prensa Uno Seis
Fotografías: Arucasdigital.com

 >Durante una hora y ante numerosas personalidades de la ciudad y la cultura, desveló la vida y obra del pintor Santiago Santana durante su estancia en Aranjuez. Mostró 25 fotografías y 10 obras inéditas del artista, correspondientes al Real Sitio y su Comarca.

>El próximo jueves 28 de octubre, José Luis Lindo expondrá su investigación en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez

 13/10/10.___ Invitado bajo la organización del Presidente del Rotary Club en Gran Canarias, el Cronista Oficial de Aranjuez, José Luis Lindo, se desplazó el pasado jueves a la ciudad de Arucas, situada en las conocidad ‘islas afortunadas’. Allí, ante más de un centenar de personas de alto standing, empresarios, historiadores y miembros de la corporación municipal de la ciudad, Lindo expuso por vez primera el resultado de su investigación sobre la figura de Santiago Santana, pintor de la localidad que realizó varias obras dedicadas a Aranjuez y su Comarca durante su estancia en el Real Sitio durante la II República y la Guerra Civil, algo que se desconocía hasta la fecha.

D. Santiago de Armas Presidente del Club Rotary Ciudad de Arucas y D. Santiago Santa Quevedo, hijo del artista canario ya desaparecido D. Santiago Santana Díaz.

El Cronista de Aranjuez fue recibido por el Presidente del prestigioso Foro Rotary Club Ciudad de Arucas, D. Santiago de Armas, que tomó la primera palabra en el acto celebrado en la sede oficial de la sociedad: el impresionante Mesón de La Montaña. A continuación habló el Cronista Oficial de Arucas, D. Pablo Jesús Vélez. A su conclusión, se inició la conferencia por parte del Cronista de Aranjuez. También estuvieron muy atentos al acto D. Santiago Santana Quevedo y D. Antonio Santana Quevedo, hijos del pintor protagonista de la conferencia; así como el Alcalde de la ciudad de Arucas, D. Juan Francisco Padrón Rodríguez.

isita al Consistorio aruquense. A la derecha del Cronista de Aranjuez, D. Antonio Sánchez Molledo, Cronista Oficial de Malanquilla (Zaragoza) y esposa. A la izquierda del Cronista ribereño, el Ilmo. Sr. Alcalde de Arucas D. Juan Francisco Padrón Rodríguez. Concejal de Festejos D. Eleuterio Mendoza Ponce. Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico Dª. Agueda María González Martín. Y, el Ilmo. Sr. Cronista Oficial de Arucas D. Pablo Jesús Vélez Quesada.

Durante una hora aproximadamente, José Luis Lindo expuso en su conferencia algunas ilustraciones e imágenes que relacionaba Aranjuez con Arucas y el artista Santana Díaz, que también es Hijo Predilecto de la localidad canaria. Lindo describió el trato dispensado al Real Sitio y Villa de Aranjuez en su persona «de una exquisitez y enorme respeto» por brindar una pagina desconocida del notable aruquense canario».

En su trabajo hecho público el 7 de octubre, Lindo destacó «el desconocimiento que existía, hasta ahora, de dónde pasó el pintor su vida entre 1936 y 1939, siendo Aranjuez la ciudad donde recaló en ese determinante período de la Historia de España». También comentó que las obras mostradas «son inéditas, facilitadas por la familia Santana Quevedo para esta investigación».

En la jornada siguiente, el 8 de octubre, el Cronista de Aranjuez fue invitado a visitar el Consistorio aruquense, siendo recibido por: el Ilmo. Sr. Alcalde de Arucas D. Juan Francisco Padrón Rodríguez; el Concejal de Festejos D. Eleuterio Mendoza Ponce; la Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Dª. Águeda María González Martín; así como la compañía del Sr. Cronista Oficial de Arucas, D. Pablo Jesús Vélez Quesada y la de D. Antonio Sánchez Molledo, Cronista Oficial de Malanquilla (Zaragoza). Tras esta visita, José Luis Lindo fue invitado a visitar la Casa de Cultura, donde se enmarca la Biblioteca Municipal, estando presente en el lugar la piedra trabajada por el desaparecido Santiago Santana.

El turno de Aranjuez
Durante la Guerra Civil, un artista recaló en Aranjuez y dejó plasmado en su arte algunas estampas típicas de la zona. Santiago Santana fue un pintor canario que, por las circunstancias de la vida, pasó un tiempo en el Real Sitio y, además de sus pinturas de gentes y lugares de la Comarca, diseño un Escudo Municipal que fue utilizado por los políticos de la época. Estos son algunos de los materiales y hechos, hasta ahora desconocidos en la ciudad ribereña, que el Cronista Oficial de Aranjuez, José Luis Lindo, expondrá la tarde del próximo 28 de octubre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, donde mostrará algunos de los trabajos de Santiago Santana con la comarca como protagonista. Son 25 fotografías con 10 de ellas pertenecientes a las ilustraciones que realizó referentes a la zona. Así mismo, Lindo desvelará los detalles del curioso descubrimiento del diseño de un escudo ribereño para la II República. Un acto de importancia que debe señalarse en la agenda de todo aficionado o estudioso de la Historia de Aranjuez y amante de la ciudad.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: