PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

PROYECTADO UN CAMPO DE GOLF EN EL PARQUE DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES

Texto: Ecologistas en Acción 

>>Junto al Monte del Pardo, afectará a las poblaciones de águila imperial ibérica y buitre negro
>>Se destruirá un suelo público y dejará al municipio sin agua para riego de parques y jardines en los meses de verano

El Ayuntamiento de Tres Cantos y la Federación Española de Golf promueven una nueva amenaza para el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de un nuevo campo de golf, en suelo público, destinado a acoger competiciones elitistas como la Ryder Cup. Para tal fin, se alterará severamente un espacio natural protegido que es utilizado como área de campeo por especies en peligro como el águila imperial ibérica y el buitre negro. La alta demanda de agua provocará que el municipio de Tres Cantos no pueda regar sus parques y jardines públicos con agua reutilizada durante los meses más calurosos. El uso de grandes dosis de productos fitosanitarios y fertilizantes, en una zona de gran permeabilidad del suelo, contaminará peligrosamente los acuíferos.

Distintas organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran Jarama Vivo y Ecologistas en Acción, han mostrado su rechazo a este nuevo «despropósito ambiental» ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La instalación, de 27 hoyos más campo de prácticas, se ubicaría junto a la tapia del Monte del Pardo y en pleno Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, lugar protegido también por la Directiva Hábitats de la UE. El consumo de agua estimado por la Federación de Golf sería de unos 432.000 m3/año, menor de la que manejan las organizaciones. Se estima que este agua, reutilizada por un tratamiento terciario, procederá de la depuradora de Tres Cantos, actualmente en ampliación. Con la ampliación prevista tan sólo dejará unos 5.000 m3/mes para todo el riego de los jardines públicos y vadeos de calles de la localidad, lo que significa la posible «apropiación privada de un recurso público».

Además de los altos consumos de agua, el campo de golf supondría «un foco más de contaminación a los suelos y a los acuíferos», debido a las altas dosis de productos fitosanitarios que se emplearían para el cuidado del césped. Algunos de los productos utilizados (Iprodiona, Triclorfon, Diflufenican, Mecocrop) son nocivos para los organismos acuáticos y se utilizarán masivamente junto al Arroyo Tejada y en una zona con un suelo muy permeable y con una alta capacidad de hacer pasar contaminantes al acuífero; la Iprodiona tiene además posibles efectos cancerígenos.

Objetivo: Ryder Cup
El campo se justifica para acoger en 2018 competiciones internacionales de la Ryder Cup. Los grupos ecologistas señalan que se va a utilizar una finca de titularidad pública que podría acoger otros usos sociales «de mayor utilidad pública y usos ambientales más apropiados con el espíritu de la Ley del Parque Regional o con la conservación del águila imperial ibérica». Además, el año pasado ya se destruyó un espacio público de alto valor en investigación agroambiental en Alcalá de Henares (El Encín), precisamente con la excusa de construir un campo de golf para la candidatura madrileña de la Ryder Cup.

«La Región no tiene capacidad para acoger una cifra tan desorbitada de campos de golf teniendo en cuenta los recursos hídricos disponibles y la demanda social de este tipo de actividad». Actualmente están proyectados cerca de otros 30 campos de golf en toda la región, obedeciendo a intereses urbanísticos, lo que implicaría llegar a un colapso hídrico por no existir recursos suficientes. Los campos de golf existentes se beben anualmente el caudal ecológico asignado al Río Jarama a su paso por la presa de El Vado o el equivalente a una ciudad de unos 150.000 habitantes. Para atender estas demandas, desde hace más de una década el Canal de Isabel II ha mantenido cerradas, en años pasados, las presas de El Vado y El Atazar, provocando la desecación de los cauces en los tramos altos y aumentando la concentración de contaminantes en los tramos bajos.

Los colectivos Ecologistas en Acción y Jarama Vivo se muestran totalmente contrarios a este proyecto, por lo que han presentado recientemente alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Ayuntamiento del PP de Tres Cantos y por la Federación Española de Golf. Este estudio además presentaba serias anomalías como la ausencia de viabilidad económica, de alternativas, ausencia de informe de viabilidad urbanística…<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: