PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

PC de Aranjuez: “EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA EXPLICAR LA EXCESIVA PRESENCIA POLICIAL DEL 29S”

©Texto y Fotografía: I. Campos

Al día siguiente de la Huelga General del 29S, UNO SEIS se puso en contacto con Rafael Páez, Portavoz de Partido Comunista de Aranjuez, para que nos realizase una valoración sobre la jornada y cómo la ha vivido su partido, uno de los que más activamente apoyó la manifestación. Además, considera «excesiva la presencia policial en la Plaza del Ayuntamiento», y solicita al Ayuntamiento«explicaciones de la presencia de tantos agentes» y la falta de protección para los trabajadores.

Después de llegar de Madrid tras asistir a la concentración de la tarde en la capital, Paez la definió como«un éxito rotundo, tanto nacional como en Aranjuez», excepto por los altos servicios de Metro.

La huelga «fue seguida por todos los sectores. El seguimiento fue masivo en industria y transporte, lo que es todo un éxito. Además, hay que valorar positivamente la manifestación en Madrid, con 500.000 personas, tardando en arrancar casi una hora después de lo previsto».

Rafael nos quiso comentar algunos aspectos que quiere denunciar:«Me duele que se protejan tanto las entradas a El Corte Inglés, Carrefour…, y no a los trabajadores. Porque los piquetes están para ayudar».

 

El PC «manifestó su oposición a la Reforma Laboral. Se han dado cuenta de que las medidas eran equivocadas, las medidas del Gobierno son innecesarias, injustas, y ZP deberá dimitir».

 En cuanto a la ciudad de Aranjuez, el Portavoz nos comenta:«Ha sido un éxito rotundo. En transportes el éxito fue total, saliendo con retrasos los trenes y autobuses, paralizándose pero contando con servicios mínimos. En la industria fue total el paro, del 100%. Es lógico, porque son los trabajadores mejor organizados. Además, es que muchos de ellos tienen contratos dignos, y precisamente por eso se pudieron acoger al derecho a la huelga».

Rafael nos informó de una empresa que puso muchos impedimentos el 29S para que se desarrollaran paros:«En ‘Electrónica Aranjuez’ nos contaron que hay muchos contratos precarios, por lo que recibieron presiones del patrón para que no hiciesen huelga. Por eso es necesario el apoyo de los piquetes informativos».

En cuanto a los servicios, el seguimiento «fue desigual: algunas tiendas cerraron, junto con algunos bares. El ‘Ahorramás’ se cerró durante un tiempo. Aquí se ven los tipos de contratos que tienen las empresas, los chantajes que hay… Es especial el caso del ‘Hipermercado E. Leclerc’, con servicios mínimos que yo llamo curiosos. Me gustaría preguntarle a su gerente a qué viene poner guardias jurado, ¿a qué tiene miedo? Y nos consta que se oían algunas amenazas a los trabajadores para que no hablasen con los piquetes, presionados. ¿Quiénes son ellos para coaccionar y amenazar así?», denuncia a UNO SEIS Rafael Paez.

El portavoz nos comenta que están«muy satisfechos del resultado de nuestros trabajos por parte del Partido Comunista de Aranjuez. Hemos trabajado codo con codo con los sindicatos convocantes (UGT, CC.OO y USO), coordinándonos muy bien con ellos.

La agrupación, con 25 miembros participando en los piquetes, hizo un trabajo muy importante. Estuvimos en todos los lugares necesarios, apoyando a los sindicatos convocantes. No nos limitamos a dar un paseíto por la noche y poner tres pegatinas. Hicimos un acto en la Plaza, con 300 personas, salimos en caravana, hicimos megafonía, editamos una revista de 4.000 ejemplares, pusimos mesas en el Rastro. No todo es sacar una nota de prensa y ya está. Somos el único partido de referente trabajadora. Demostramos que en Aranjuez somos los únicos de izquierda».

Posteriormente, este periódico le preguntó por algunos titulares de prensa en los que se citaba la palabra«fracaso» en sus portadas.«Se les llama ‘prensa’ solo porque sacan unos papeles que pretenden adoctrinar a la opinión popular. ¿La huelga ha fracaso?, es mentira, ponen esa contundencia porque precisamente saben que no ha fracasado. Han actuado como piquetes contrarios a la huelga. No me sorprenden sus titulares, hablamos de periódicos con muchas informaciones fascistoides. Mienten descaradamente».

Sobre nuestra cuestión referente a la presencia policial en la Plaza de la Constitución y el Mercado de Abastos, Rafael describió esta presencia como «intensa», y denunciando que le pareció «exagerado. En ningún momento los piquetes fueron violentos. A veces, la Policía provoca más con su sola presencia que los propios piquetes. No era necesaria tanta, fue excesiva, incluso vergonzosa. Creo que el Ayuntamiento debería dar explicaciones de tantos agentes».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/10/2010 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: