PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EL PP DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA SELECCIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL DE LIMPIEZA

Una docena de personas han impugnado el examen

©Texto: Mª del Carmen Merino

El pasado 15 de septiembre, el Partido Popular ofreció una rueda de prensa para denunciar las presuntas irregularidades cometidas en los procesos de selección para cubrir plazas de operarios de limpieza en el Ayuntamiento de Aranjuez, convocadas el pasado agosto. Las plazas por ocupar en total son once: tres plazas de operarios de limpieza para consolidar un empleo temporal de 2008, y ocho plazas incluidas en la oferta de empleo público de 2010.

En el primer examen las preguntas no fueron complicadas, pues tenían que ver con el sector de la limpieza. En el segundo examen las preguntas eran de tipo jurídico y entre las personas participantes se encontraba un abogado que reconoció que fue incapaz de responder a muchas cuestiones sobre la Constitución Española. Sin embargo, varios aspirantes que carecían por completo de formación académica sacaron un 10 en el examen, e incluso una de ellas tan sólo necesitó 15 minutos para contestar un total de 50 preguntas.

Según el PP, las Bases que regularon ambos procedimientos se elaboraron para favorecer e incluso garantizar una determinada relación final de personas seleccionadas, que en realidad habían sido previamente elegidas ‘a dedo’ ya sea por militancia en el PSOE, parentesco, amiguismo, o vinculación sindical. Entre las irregularidades denunciadas por los populares en dichas bases se encuentran:

  • La no exigencia de titulación educativa alguna, aún estando vigente en el actual Estatuto Básico del Empleo Público la exigencia mínima del Certificado de Escolaridad.
  • La celebración de una única prueba tipo test, que puede ser fácilmente filtrada.
  • La valoración limitada en la experiencia laboral, de manera que dicha experiencia solamente se puntuó en el caso de desempeños de puestos de igual o superior categoría en Administraciones Públicas de más de 50.000 habitantes.
  • La valoración insuficientemente definida de los cursos realizados por los aspirantes en materias relacionadas con el puesto de trabajo a desempeñar, quedando ésta en manos del Tribunal calificador.

Las Actas en este tipo de proceso de selección son documentos básicos para poder conocer posibles incidencias durante su desarrollo. En este caso se ha comprobado la inexistencia de Actas, haciendo imposible averiguar cómo se llevó a cabo el proceso ni sus incidencias. Tampoco hay documento alguno que recoja el momento de las primeras reuniones del Tribunal y los observadores sindicales durante las cuales se produjo la elaboración de los exámenes. Consultados acerca de estos procesos al Presidente y la Secretaria del Tribunal, Alejandro Rivera y Carmen López respectivamente, y que fueron los mismos en ambos procesos, éstos ofrecieron versiones distintas respecto a las personas presentes durante la confección de los exámenes. Debido a ello, se omitieron incidencias ocurridas tales como no respetar la entada por orden alfabético al aula por un grupo de aspirantes, quedándose fuera del aula para finalmente entrar y sentarse todos juntos en el fondo de la clase, dónde es más fácil copiar; pero este incidente no está recogido por escrito ni tampoco quienes fueron sus protagonistas, aunque después se supo que, casualmente, muchos de ellos aparecieron posteriormente en los primeros puestos de la lista en las calificaciones finales.

El Partido Popular asegura tener indicios de que hubo una filtración del examen a determinados aspirantes y que hubo quienes ya llevaban el examen hecho de casa antes de entrar en el aula. Esta hipótesis se apoya en que la hoja de examen que se repartió era una simple fotocopia, y no la hoja original, normalmente en color para evitar copias y con un número de Registro por persona, a fin de asegurar que no puede existir cambio posible. Esta norma es obligatoria, lógica y habitual en todos los exámenes oficiales, pero en esta ocasión se ha quebrantado y no existe precedente en procesos de selección de ninguna Administración Pública.

Las calificaciones finales también les inducen a la sospecha de que el proceso no fue limpio, pues a pesar de que se presentaron 162 aspirantes en la selección de tres operarios de limpieza y un total de 286 en la selección de los ocho operarios, en ambos procesos la 1ª y 2ª persona clasificadas son las mismas. Además, según lo explicado en la rueda de prensa, en el proceso de selección referido a los ocho operarios de limpieza, entre los que finalmente ocupan los ocho primeros puestos se encuentran: una persona afiliada al PSOE y cuyo cónyuge es representante por CC.OO. en el Comité de Empresa del Ayuntamiento, también afiliado al PSOE y trabajador municipal que acaba de recibir un ascenso en este mismo mes; tres aspirantes que guardan relación de estrecha amistad con las dos personas anteriormente citadas; la cuñada de dicho representante sindical; y por último una aspirante que está vinculada a CC.OO. y guarda amistad con la esposa del Encargado de Limpieza y quien es trabajadora en el mismo sector.

A partir de la 9ª clasificada y hasta el total de aprobados, se constituirá una Bolsa de Empleo para las necesidades que vayan surgiendo, y se sabe que será prácticamente de forma inmediata, de modo que se llamará al menos a once personas para cubrir las necesidades generadas por el nuevo colegio y las nuevas dependencias municipales. Y debe resaltarse que entre las clasificadas desde la 9ª y hasta la 19ª se encuentran, por ejemplo, otra hermana y cuñada, respectivamente, de la ya citada afiliada al PSOE y el afiliado al PSOE y representante por CC.OO. en el Comité de Empresa del Ayuntamiento; la hija de un conocido sindicalista de UGT y una trabajadora de la limpieza simpatizante del PSOE; y la nuera del Encargado del Servicio de la Limpieza. También figura en la lista de ‘beneficiados’ denunciada por el Partido Popular, una cuñada del Concejal de Seguridad, Ricardo Casas.

Todo esto hace creer al PP que todo el proceso ha sido un «fraude y una gran mascarada» y que el Alcalde «quiere finalizar su legislatura concediendo favores políticos a sus amigos».

Para rematar el asunto, también se gastaron 3.200€ en alquilar 400 sillas, dos mesas y dos tapetes para la celebración de los exámenes.

Al menos una docena de afectados han decidido impugnar los exámenes y ya han solicitado por escrito la revisión de los suyos propios, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del Consistorio.

Respuesta del Gobierno Municipal
El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez se está planteando denunciar por difamación a la portavoz del Partido Popular, Mª José Martínez, tras «las falsedades» vertidas por la edil en su rueda de prensa contra el Ejecutivo Local, acusándole de supuestas irregularidades en los procesos de selección del personal municipal de limpieza, tal y como hemos explicado.

«La gravedad de las acusaciones realizadas por la portavoz del PP, así como la falta de pruebas y las mentiras utilizadas en su discurso» son las que han llevado al Gobierno Municipal del PSOE a estudiar esta posible denuncia.

Además, Mª José Martínez «ha culpado a personas anónimas y trabajadores municipales, alejados de la escena política y sin responsabilidades públicas», incluyéndolos en esta supuesta trama de influencias.

Para el Gobierno Municipal, se trata de un hecho «realmente grave, ya que acusa con el dedo a personas a las que, a pesar de no dar nombre y apellidos, señala directamente» y les imputa de haber hecho trampas en los procesos de selección, «algo realmente inaudito en una persona que dice haber estudiado Derecho, ya que les acusa y condena directamente, sin ni siquiera otorgarles la presunción de inocencia», ha declarado el Concejal Ricardo Casas.

Desde el Gobierno Municipal, pues, se ha instado al Partido Popular de Aranjuez a que demuestre con pruebas reales todas las infamias difundidas en torno a este asunto en los Tribunales de Justicia o que rectifique y pida perdón públicamente a todas las personas sobre las que ha vertido estas acusaciones.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/09/2010 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: