PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EL CRONISTA DE ARANJUEZ LOCALIZA EN LA CIUDAD LA TUMBA DE LOS PADRES DEL PRIMER AVIADOR DE ESPAÑA

 

©Texto: Isaac Campos // Fotografías José L. Lindo

ADEMÁS, LA REHABILITA EN HOMENAJE DEL PRIMER CENTENARIO DE SU MUERTE, CON LA FIRMA DEL ‘PUEBLO DE ARANJUEZ’

José Luis Lindo, Cronista Oficial de Aranjuez, vuelve a sorprendernos con el resultado de una investigación exclusiva propia con la que ha descubierto la tumba donde descansan los restos de los padres de D. Antonio Fernández Santillana, el primer aviador español, nacido en 1866 en Aranjuez y creador del primer biplano español: el Aeroplano Fernández.

 

En una lápida abandonada y en mal estado, parcialmente rota y olvidada excepto por el tiempo, Lindo encontró el resultado de sus últimos trabajos en el Cementerio Municipal de Aranjuez, por lo que gracias a él se puede localizar a partir de ahora y para la Historia que los padres de quien fue a su vez padre de la aviación en nuestro país, se encuentran en la ciudad ribereña.

Pero hay más. A iniciativa del propio Cronista, y con la inestimable (y única) colaboración de la empresa Mármoles Granero, la sepultura ha sido restaurada especialmente para la ocasión, con los nombres de los padres, fechas de los fallecimientos y el epígrafe «En Memoria del I Centenario de la muerte de vuestro hijo Antonio Fernández Santillana, Primer Aviador de España», con la fecha de diciembre de 2009 y firmado por ‘El Pueblo de Aranjuez’». 

Sepultura de los padres del primer aviador, a primeros de año en Aranjuez

José Luis Lindo halló la tumba tras el trabajo de investigación que ha realizado sobre esta importante pero desconocida figura de la ciudad, y que pronto se recopilará en un libro que ya se encuentra en fase de impresión. Lindo se propuso el reto de hallar este espacio, y sus indagaciones han dado resultado: los padres del primer aviador español descansaban desde hacía siglos en el Cementerio Municipal de Aranjuez, siendo un descubrimiento histórico de gran importancia, además, para otros investigadores y estudiosos de la aviación, de la comarca y de la Historia en general.

Tras todo esto, el Cronista Oficial se plantea un segundo reto: restaurar la sepultura en el momento del centenario de la muerte del hijo, como homenaje de la ciudad y reconocimiento de la importancia de encontrar tales restos. El proyecto se propuso al Ayuntamiento de Aranjuez mediante escrito oficial dirigido al Alcalde, Jesús Dionisio Ballesteros. Pero ante su sorpresa, se encontró con la negativa de promover y subvencionar los trabajos «por falta de dinero».
De esta forma, José Luis comenzó las conversaciones con Esteban Carrero, encargado de Mármoles Granero, explicándole lo que había descubierto, cuál era su idea y la negativa económica existente. La respuesta fue la mejor que podía esperarse: «me dijeron que, ante la importancia de quienes ahí descansaban y para la propia Historia de la ciudad y la aviación, no había ningún problema al respecto. Debido al calado del tema, trabajarían en ello y que no me preocupase por nada», ha comentado a UNO SEIS el propio Cronista. Sin duda, es muy reseñable que, en estos tiempos, una empresa haya comprendido el compromiso que suponía algo así, pues sólo gracias a ella y a las investigaciones de Lindo, hoy ya puede verse la tumba restaurada, convertida en homenaje a tan ilustre vecino de Aranjuez. Y gracias a ellos, mostramos en primicia la imagen de la misma.

 
Así ha quedado tras su rehabilitación en septiembre de 2010

Fotografía>>ASÍ HA QUEDADO TRAS SU REHABILITACIÓN EN SEPTIEMBRE DE 2010
Así que, imaginen el 8 de septiembre. El responsable de la empresa realiza una llamada al Cronista Oficial y le informa que todo el trabajo estaba terminado. «Me alegré muchísimo y no sé cómo agradecer este esfuerzo y desembolso que se ha realizado por parte de Mármoles Granero en esta colaboración». Nos habla un hombre satisfecho que, contra viento y políticos, ha logrado homenajear a Antonio Fernández a través del reposo de sus padres. El resultado pueden verlo, por vez primera en un medio de comunicación, en la fotografía que acompaña a este artículo.<<

Anuncios

Un comentario el “EL CRONISTA DE ARANJUEZ LOCALIZA EN LA CIUDAD LA TUMBA DE LOS PADRES DEL PRIMER AVIADOR DE ESPAÑA

  1. Cirilo
    19/09/2010

    Amigo José L.Lindo, te doy las gracias como natural de Aranjuez, por tu gran esfuerzo y colaboración en descubrir y homenajear nuestro antepasado enriquecedor. Un abrazo muy fuerte para Tí y homenaje para Antonio Fernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: