PERIÓDICO UNO SEIS

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‘GRIPE’ DE DESPIDOS EN EL HOSPITAL DEL TAJO

©Texto: Mª del Carmen Merino

La Sociedad Concesionaria Hospital del Tajo ha dado órdenes tajantes mediante un escrito a la empresa Cogesa Logística, S.L. para que proceda a reducir una cuarta parte de la plantilla de TIGAS (Transporte Interno y Gestión Auxiliar). TIGAS es concretamente el equipo de profesionales que realizan las funciones  de celadores en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid. Entre sus tareas están el traslado de los enfermos dentro del hospital, la movilización de los enfermos encamados, prestar ayuda en quirófano, gestión y traslado de cualquier tipo de documentación necesaria para una correcta asistencia hospitalaria y el desplazamiento y transporte de muestras médicas a los distintos laboratorios para su correspondiente análisis.

El proceso de despido comenzó a mediados de junio de 2010. Poco después, COGESA LOGÍSTICA, S,L. lo paralizó para poder dar cobertura de personal durante el periodo veraniego vacacional, utilizando a los trabajadores que van a ser despedidos para cubrir las vacaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre y para las suplencias por incapacidad temporal. Pero según el Director de Recursos Humanos de Cogesa Logística S.L. los despidos, que serán definitivos, se efectuarán de forma progresiva e irrevocable a partir de octubre de 2010. Si esta medida se lleva a cabo, se despedirá a la cuarta parte de los trabajadores de esta sección, quedando tan solo 22 de un total de 30 auxiliares de los que constaba la plantilla.

La calidad del servicio prestado por los TIGAS se valora mediante el Sistema de Información para la Gestión de Incidencias (SIGI) que mide los tiempos de respuesta y capacidad de resolución. La reducción de plantilla desde Junio de 2010 ha provocado que el número de SIGIS haya pasado de una media de 5 al mes a más de 100 en el mes de julio y agosto. En consecuencia, lo que se puede deducir por estos datos es que el personal actual es insuficiente y los tiempos de espera para cualquier servicio es mayor. El notable aumento de los tiempos de espera está provocando una disminución drástica de la calidad en la atención a los pacientes que utilizan los servicios del Hospital del Tajo.

Esta reducción de plantilla va a realizarse a pesar de que la empresa COGESA LOGISTICA, S.L. ha incrementado su facturación desde el año 2006 al 2009 según datos que pueden verse en su propia página web, pasando de una facturación de 330.229,76 € en al año 2006 a una facturación de 1.700.000 € en el año 2009.

Por todos estos motivos las organizaciones sindicales UGT, CC.OO. y USO han exigido ya explicaciones a la dirección del Hospital del Tajo acerca de este ilógico, extraño e irregular modo de proceder en cuanto a la gestión de recursos humanos que está ocasionando inseguridad laboral a los trabajadores del centro e incertidumbre a los pacientes por la escasez de personal y la consecuente pérdida de calidad asistencial.

Preocupación municipal
La incesante sucesión de noticias sobre recortes laborales en el Hospital del Tajo han provocado una enorme preocupación en el Gobierno Local. El día 8 , el Alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, solicitó una reunión urgente con la gerencia del centro para conocer de primera mano la realidad sobre la situación que atraviesa el hospital; igualmente ha exigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha inmediata del órgano de información y participación que prevé el reglamento de funcionamiento del centro hospitalario.

Artículos 28 y 29 del Reglamento del Hospital del Tajo
Dicho Reglamento de Régimen Interior del Hospital del Tajo fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 30 de enero de 2008 y dice lo siguiente:

 – En su artículo 28 establece la constitución de una “Comisión de Participación” como órgano representativo, cuya finalidad consiste en hacer llegar a la Comisión de Dirección las expectativas y propuestas de la población asignada al Hospital.

 – En su artículo 29 establece que dicha Comisión de Participación estará compuesta por los alcaldes de los municipios cuya población esté asignada al Hospital o Concejales en quien deleguen, los directores del hospital, un representante designado entre las organizaciones sindicales con implantación en el hospital, un representante de las organizaciones empresariales con mayor implantación en la Comunidad de Madrid y un representante de las asociaciones vecinales designado por cada uno de los Consejos de Salud de los municipios cuya población esté asignada al Hospital.

 Así pues, los representantes municipales de Aranjuez se están acogiendo al único medio legal que tienen para poder participar del funcionamiento, proyectos y expectativas del Hospital del Tajo. Según propias palabras del Alcalde, «debemos confiar en que esto sea una reivindicación histórica del pueblo de Aranjuez, que debería ser fuente de buenas noticias por la apertura de nuevos servicios y no de preocupación constante por los anuncios de recortes en materia sanitaria».<<

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Esta entrada fue publicada en 10/09/2010 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .
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